Posible acceso de animales a los autobuses

"Nos van a obligar a ejercer de policías"

El comité de empresa de Tuzsa considera que el acceso de animales a los autobuses generará problemas a los conductores y entre los viajeros.

Un autobús circulando en Zaragoza
El Comité de empresa de Tuzsa denuncia el aumento "considerable" de las esperas en las paradas
JOSE MIGUEL MARCO

La futura ordenanza de tenencia y circulación de animales de Zaragoza, quepermitirá el acceso de perros y gatos en el transporte público entre otras novedades, ha dejado a pocos zaragozanos indiferentes. Hay quien está a favor y quien censura la idea, sobre todo porque creen que esta medida va a generar más problemas que beneficios. En este segundo grupo están los trabajadores de Tuzsa.


"Creemos que se van a generar problemas bastante importantes con esta decisión", opina Javier Anadón, portavoz del comité de empresa de Tuzsa. Días de lluvia en los que los animales suban a los vehículos mojados, pasajeros o conductores de autobús alérgicos al pelo animal o viajeros con miedo a gatos o perros son algunas de las situaciones que ha enumerado Anadón como especialmente problemáticas.


"Esta ordenanza va a generar enfrentamientos entre los viajeros", ha lamentado Anadón y ha valorado que se va a obligar a los trabajadores a "a ejercer de policías, a controlar que no haya más de un animal por autobús (lo que establece el borrador) o mediar entre los viajeros que no quieran los animales cerca, por ejemplo".


El desarrollo normal de la actividad de trabajo de los conductores de Tuzsa también puede verse alterado por el hecho de que alguno sea alérgico al pelo de animal, tal y como escribía un trabajador en HERALDO.es. "Yo soy conductor de Tuzsa y alérgico perdido a los perros y gatos. Yo lo tengo claro: dentro del autobús o la mascota o yo".


Sin información de primera mano

Anadón ha indicado que el Ayuntamiento no se ha dirigido a los trabajadores ni les ha enviado aún una copia del borrador de la ordenanza. "Lo que sabemos es lo que leemos en la prensa y nos gustaría que contasen con nosotros porque somos los que vamos a sufrir las consecuencias", ha aclarado el portavoz del comité de empresa.