Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Posible acceso de animales a los autobuses

Los trabajadores de Tuzsa opinan sobre la posible ordenanza

El comité de empresa de Tuzsa considera que el acceso de animales a los autobuses generará problemas a los conductores y entre los viajeros.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 23/09/2012 a las 00:12
157 Comentarios
Un autobús de TuzsaJOSE MIGUEL MARCO

La futura ordenanza de tenencia y circulación de animales de Zaragoza, quepermitirá el acceso de perros y gatos en el transporte público entre otras novedades, ha dejado a pocos zaragozanos indiferentes. Hay quien está a favor y quien censura la idea, sobre todo porque creen que esta medida va a generar más problemas que beneficios. En este segundo grupo están los trabajadores de Tuzsa.

"Creemos que se van a generar problemas bastante importantes con esta decisión", opina Javier Anadón, portavoz del comité de empresa de Tuzsa. Días de lluvia en los que los animales suban a los vehículos mojados, pasajeros o conductores de autobús alérgicos al pelo animal o viajeros con miedo a gatos o perros son algunas de las situaciones que ha enumerado Anadón como especialmente problemáticas.

"Esta ordenanza va a generar enfrentamientos entre los viajeros", ha lamentado Anadón y ha valorado que se va a obligar a los trabajadores a "a ejercer de policías, a controlar que no haya más de un animal por autobús (lo que establece el borrador) o mediar entre los viajeros que no quieran los animales cerca, por ejemplo".

El desarrollo normal de la actividad de trabajo de los conductores de Tuzsa también puede verse alterado por el hecho de que alguno sea alérgico al pelo de animal, tal y como escribía un trabajador en HERALDO.es. "Yo soy conductor de Tuzsa y alérgico perdido a los perros y gatos. Yo lo tengo claro: dentro del autobús o la mascota o yo".

Sin información de primera mano

Anadón ha indicado que el Ayuntamiento no se ha dirigido a los trabajadores ni les ha enviado aún una copia del borrador de la ordenanza. "Lo que sabemos es lo que leemos en la prensa y nos gustaría que contasen con nosotros porque somos los que vamos a sufrir las consecuencias", ha aclarado el portavoz del comité de empresa.


  • Blanca04/10/12 00:00
    yo he subido al bus con mis ratas mascota, mi conejo o con alguno de mis pajaros, y nadie se ha enterado,((((((los llevaba en su transportin y para poder subirlos al bus con el transportin dentro una bolsa, me gustaria no tener que esconderlos mas, sobre todo cuando me toca llevar a mi conejo al veterinario y no tengo coche))))))) como mucho quien me tocaba al lado se a pispado de que llevaba un animal, yo opino que animales pequeños se deberian de permitir subir en transportines adecuados siempre, no molestan, lo pones en tus rodillas, aparte que nadie se tiene que enterar de lo que llevas y si es muy cotilla y se quiere enterar y llevas una rata mascota o lo que sea y tiene fobia es problema del cotilla. Perros pequeños y gatos en transportines tambien se deberian de poder llevar, y perros grandes yo no llevaria mi perro porque correria peligro, hay mucha gente mala y le podrian pisar queriendo o cosas peores. lo que se podria hacer para llevar perros grandes es que en algunos autobuses, para los que tuvieran alergia no se quejen, es que hubiera algunos autobuses a determinadas horas que llevaran un cartelito de un perro y que en esos buses cuando te subas ya saber que te puedes encontrar un perro, hay que ser tolerantes, con la gente con alergia y con la gente que no tiene coche y debe llevar a su mascota al veterinario que esta en la otra punta de la ciudad, o lo que sea. SOMOS MUY RETRASADOS DE MENTALIDAD CON RESPECTO A LA MAYORIA DE LOS PAISES EN LOS QUE ES NORMAL VER ANIMALES EN EL TRANSPORTE PUBLICO.
  • Josu27/09/12 00:00
    Lo mas normal es que si un conductor de bus es alérgico al pelo de los perros, estos se pongan pegados a el, no te digo el tipo este.
  • Josu27/09/12 00:00
    Este josé juan debe ser medico, pero de alergias no tienen ni idea, de donde te has sacado que los restos de donde ha pasado un animal son 6 meses, sera por que eres un guarro y no limpias.
  • Josu27/09/12 00:00
    Yo denunciare al ayuntamiento por dejar entrar a baturro en el bus, es un personajillo duro de entendederas,y un poco taco, como para aguantarlo,
  • Isabel27/09/12 00:00
    Me parece interesante esa preocupación que sienten los conductores por la subida de algún animal en el autobús, les agradecería que sintieran lo mismo hacia las personas que lo utilizamos habitualmente y que a veces nos sentimos bastante mal con algunas aptitudes de algunos de ellos. Y....... yo estoy a favor de puedan subir, creo que loa dueños los animales lo utilizaran en contadas ocasiones.
  • TIZONA25/09/12 00:00
    Para 145 Luii, pues te quedas con tu perro pero eso si no subas al bus con él.
  • pepe25/09/12 00:00
    #142. mortifago. Por eso ese trabajo se lo dejo a los ingenieros, que hay muchos en el paro. Gracias por responder.
  • Jose juan25/09/12 00:00
    La alergia a los animales es una ENFERMEDAD. Es una enfermedad de la que no te puedes curar, y en la que en el mejor de los casos, puedes mantener el nivel de alergia, lo normal es que con los años te vuelvas más alérgico aún. La alergia a los animales se tiene los 365 días al año, por lo que las molestias serían durante todo el año. No es como una alergia a polen, que es estacional. Puedes estar en la misma habitación en la que ha estado anteriormente un animal, y tener una crisis. No es necesario relacionarte directamente con el. Los restos que deja el animal una vez se va, tienen una vida alérgica de unos 6 meses máximo. No es picor y mocos mientras estas con el animal, y cuando te bajas se van. Duran hasta que no te cambias de ropa y te das una ducha. Y no son solo unos picorcillos y unos pañuelos gastados. Son urticarias, son molestias oculares, son crisis respiratorias, en casos muy graves son choques anafilácticos, y paradas cardiorespiratorias. ¿Ahora todo el año a base de medicación, a base de inyecciones, y visitas a urgencias? Vamos a pasar de pagarnos un tratamiento para contactos ocasionales, a hacerlo crónico. Pero tenéis razón, nosotros somos unos intolerantes. Crear un problema donde antes no lo había, no es ser intolerante.
  • Jose juan25/09/12 00:00
    YM, no te quedes solo en una parte del comentario, léelo entero. Léete también en que las temperaturas de España, hace que las alergias a los animales hacen que sean más graves que en cualquier otro país más frío. La alergia a los plataneros en temporal, a los animales los 365 días del año. Os debéis pensar que la alergia solo se sufre mientras estás en contacto con el animal, y no es así. Los restos dejados por el animal (pelo) hace que aunque el animal ya no esté ahí, sus restos sigan provocando la alergia. Si el animal te roza al entrar al autobús, encima te llevas el roce encima hasta que llegas a casa, echas a lavar la ropa, y te duchas. Si la limpieza del autobús no es diaria y concienzuda, el problema no desaparece, se acumula. Tanto que los efectos se pueden llevar a notar hasta 6 meses después. ¿Tienes dudas? Acércate por cualquier consulta de alergología, que estarán encantados de resolverte todas las dudas sobre los problemas que se le puede acarrear a un alérgico. ¿Dices de coger el autobús por una urgencia para llevar el animal al veterinario? Vaya urgencia que te permite estar perdiendo el tiempo mientras llega el autobús o no. Y suerte si no tienes que esperarte al siguiente por que en ese ya va un animal. David, el problema no es un poco de mucosidad y picor. Mucosidad y picor es en el caso de que la alergia sea suave. Si es grave apañado vas. Si vas a trabajar y te toca animal, que haces? Vuelta a casa a ducharte y cambiarte, para no pasar todo el día con urticaria, o crisis respiratorias. Pero no, como solo es un poco de moquita y picores, que les den a los alérgicos... Me hace gracia que para defender el poder llevar a un animal en el autobús, pongáis como escusa lo malo que hacen los demás. Que si el niño llora, que si uno pone los pies en el asiento, que si el otro no se lava.  Eso es que ya pensáis que llevar al animal es algo malo. Es curioso, porque todo lo que mencionáis se queda en el autobús una vez te bajas. La alergia no, la alergia te acompaña mientras te dura la crisis, y te puedes asear. También os debéis pensar que los alérgicos somos unos intolerantes, y que no tenemos corazón, y no os dais cuenta de que a muchos de nosotros, nos toca sufrir esta mierda de enfermedad que hace que no podamos tener mascotas, ni relacionarnos con ellos, y que lo único que intentamos ahora es no sufrir a diario con algo que nos perjudica, a algunas personas más gravemente que a otras. Que no es un capricho, ¡QUE ES UNA PUÑETERA ENFERMEDAD! y nos os queréis dar cuenta, y encima os permitís el lujo de llamarnos intolerantes. Más os valdría miraros en el espejo para ver un intolerante.
  • tron25/09/12 00:00
    Pero a los perros guias hay que tolerarlos si o si, esa es la diferencia, lo de un perraco cualquiera es otra cosa. Un autobus lleno de gente y con uno o dos perros grandes puede ser un caos. Si un dia pasa algo luego nos echaremos la manos a la cabeza. Un perro guia esta muy bien educado, y un perrazo de macarra no. Por ejemplo esa es una diferencia.