Zaragoza

CHA condiciona su apoyo a las ordenanzas a incluir beneficios a desahuciados

El grupo aragonesista en el Ayuntamiento pedirá que no se cobren las plusvalías a las personas que han sufrido una ejecución hipotecaria o una dación en pago.

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha condicionado su apoyo a las ordenanzas fiscales de 2013 a que se recojan sus propuestas para beneficiar a las personas que han sido desahuciadas en la ciudad y a las familias que solo cobren el salario mínimo interprofesional.


Así, CHA pedirá al equipo de Gobierno que no se cobren las plusvalías a las personas que han sufrido una ejecución hipotecaria o una dación en pago de su vivienda ni el agua a las familias cuyos ingresos no superen los 8.970 euros al año, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de CHA Carmelo Asensio.


Asensio ha comparecido este jueves para avanzar cuales son sus propuestas de cara a las ordenanzas fiscales de 2013 que, según las estimaciones de CHA en función de sus medidas, incluida la previsión del IBI, ascenderían a unos 337 millones de euros, "4 ó 5 millones más en relación a los fijados para 2012".


El objetivo de este grupo es adaptar los impuestos del próximo ejercicio a la realidad económica y social, introduciendo criterios de progresividad y racionalidad.


Por ello insiste en que los impuestos no deben subir por encima del IPC de agosto, situado en 2,7, en mantener el IBI en la cuota de 2012, aspecto éste al que ya se llegó a un acuerdo en junio, y en que no suba el recibo del agua, de acuerdo con una moción aprobada en pleno y que, ha recordado Asensio, fue apoyada por todos los grupos.


Para CHA es "irrenunciable", ha advertido, que en el impuesto de plusvalía queden exentas todas las personas que hayan sufrido una ejecución hipotecaria o una dación en pago, 1.515 personas en 2012, y la gratuidad en el recibo del agua hasta un consumo de 100 litros por persona al día para todas las familias que están en desempleo y cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, unas 110.000 personas.


Además, CHA plantea que en el Impuesto del Actividades Económicas (IAE) se incremente la bonificación a las empresas que tienen planes de transporte para sus empleados y que al menos llegue al 50% de la plantilla.


También propone que se eliminar del cómputo del IAE a los espacios que las empresas destinen a guarderías y bonificar hasta un 30% a las empresas que sean capaces de generar energía renovable que cubra el cien por cien de su consumo.


En cuanto a las tasas y precios públicos proponen que no suban por encima del 2,7%.


Carmelo Asensio ha reconocido que algunas de estas propuestas "no les va a gustar nada" al equipo de Gobierno al tiempo que ha asegurado que "no son brindis al sol" sino que "todas" entran dentro de la norma jurídica.


En el caso de que se llegue a un acuerdo amplio en las ordenanzas fiscales, el edil de CHA ha subrayado que "lo que habría que hacer a continuación es iniciar la negociación de los presupuestos".


Frente a las reticencias de IU a que el PP participe en esta negociación, Asensio ha apuntado que en su grupo "no entendemos la exclusión ni de nada ni de nadie" porque "cualquier acuerdo que beneficie a la ciudad está fuera de las fobias y antagonismos" aunque ha reconocido que el PP "tendrá que cambiar también su actitud".