Después de las fiestas

La 'marcha en blanco' del tranvía llega a Plaza de España

Pasadas las fiestas del Pilar, todos los tranvías que lleguen a Gran Vía procedentes de Valdespartera continuarán su circulación dos paradas más, aunque sin pasajeros.

En su reunión de este jueves, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado las autorizaciones correspondientes para el inicio de la 'marcha en blanco' del tranvía en el tramo comprendido entre las paradas de Gran Vía y Plaza de España.


Tras las fiestas del Pilar, todos los tranvías que lleguen a Gran Vía procedentes de Valdespartera continuarán su circulación, aunque sin pasajeros, por el tramo sin catenaria, haciendo paradas tanto en Plaza de Aragón como en Plaza de España, simulando el que será su futuro uso comercial. Desde ella, volverán en sentido inverso y, al llegar de nuevo a Gran Vía, volverán a transportar viajeros, incorporándose al servicio normal.


Estas pruebas no afectarán a las frecuencias ni al uso ciudadano del tranvía en el trayecto entre Gran Vía y Mago de Oz, aunque sí servirán para probar todas las unidades en el nuevo tramo sin catenaria, así como la prioridad semafórica en ese trazado. Si las pruebas se desarrollan según lo previsto y no surgen contratiempos técnicos, está previsto el inicio de la explotación comercial del tranvía hasta la Plaza de España a finales de octubre.


El inicio de la 'marcha en blanco' en este tramo hará necesario retirar las vallas que, hasta ahora, limitaban la plataforma tranviaria entre las plazas de Aragón y Paraíso, aunque se dejarán vallas en las marquesinas para evitar confusiones.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se recomienda a todos los peatones que extremen sus precauciones a la hora de cruzar en este tramo, utilizando siempre los pasos de peatones semaforizados y cruzando sólo cuando esté en verde para ellos. El hecho de que se inicie la 'marcha en blanco' implicará el paso de tranvías en ambos sentidos con un ritmo equivalente al que tendrán cuando comience la explotación comercial.


A lo largo de las pruebas se mantendrá e intensificará la presencia de los Voluntarios de Zaragoza a lo largo de ese tramo, informando a los viandantes y ofreciendo información sobre el proyecto y, sobre todo, sobre seguridad vial, dentro de la campaña 'Para, Mira, Pasa' que se viene desarrollando desde la primera fase del tranvía.