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Transporte urbano

Unión Cesaraugusta presentará sus propuestas para la nueva red de autobuses

Las organizaciones de la entidad vecinal expresaron su rechazo a parte de los cambios y supresiones de líneas que se han previsto.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/09/2012 a las 13:58
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Imagen de archivo de viajeros esperando en una parada de autobús de ZaragozaOLIVER DUCH

La Unión Cesaraugusta presentará un documento conjunto con sus quince entidades vecinales con sus propuestas para la nueva red de transporte público que plantea el Gobierno municipal y en la que critican que ni se explica ni se valora por qué se quitan unas líneas y se modifican otras.

En la reunión celebrada este martes, las organizaciones de la entidad vecinal expresaron su rechazo a parte de los cambios y supresiones de líneas que se han previsto y a la forma en que han sido presentados.

Para el presidente de la Unión, Manuel Ortiz, "en el documento ni se explica, ni se valora por qué se quitan, se alargan o se cambian líneas y esto es algo que nos ha resultado realmente sorprendente ante una iniciativa de la importancia que se quiere llevar a cabo".

A juicio de esta organización, uno de los cambios "más controvertidos" es la propuesta de suprimir la línea 50 después del trabajo que supuso lograr la conexión entre los barrios de la margen izquierda así como entre el hospital Royo Villanova y el centro de especialidades Grande Covián.

Manuel Ortiz tampoco entiende la supresión de líneas con el argumento de que "se solapan" y, al mismo tiempo, se toma la decisión de ampliar otras con recorridos "muy parecidos" como es el caso de las líneas 25 y 44, con trayectos similares en el entorno del pabellón Príncipe Felipe, y con la prolongación de la 40 hasta la plaza de Europa, "coincidiendo con el recorrido de la 32".

En el caso de la línea 40, esta entidad critica que en lugar de mantener su conexión con el tranvía en el centro de la ciudad para poder acceder a su hospital de referencia, el Miguel Servet, se traslade a las Murallas Romanas, "algo que nos parece fuera de toda lógica", asegura Ortiz.

También valoran de forma muy negativa la supresión de las líneas 45, que dejaría sin servicio al entorno de Marqués de la Cadena, y 31, que aunque coincide con la 34 en parte de su recorrido en Torrero no en el resto.

Aunque reconocen que hay cambios y supresión en los servicios que "tal vez puedan tener su razón de ser desde un punto de visto técnico" creen que "no se han hecho con un criterio social y de uso ciudadano" y puede originar que "muchos usuarios de edad, para ir a sus centros médicos de referencia, van a tener que hacer dos y hasta tres transbordos".

Todas las quejas de las entidades se refundirán en un documento que la Unión Vecinal Cesaraugusta presentará a la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, "a la mayor brevedad posible, pero con tiempo suficiente para que todas las asociaciones puedan conocer y debatir su contenido para, finalmente, plantear sus sugerencias".




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