Contra los recortes

Los trabajadores de Tuzsa convocan paros el día 26 para que se cumpla el convenio

Piden unos cuadros de marchas en todas las líneas ajustados a la realidad del tráfico y a la movilidad de usuarios y que se garantice el adecuado mantenimiento de los vehículos.

Un autobús urbano recorre las calles de Zaragoza
Los conductores de Tuzsa denuncian la simulación de accidentes en los buses
A. N.

El comité de empresa de Tuzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, ha convocado paros parciales para el próximo día 26 para exigir a la dirección el cumplimiento del convenio y expresar su rechazo a los recortes en los autobuses. 


El comité ha tomado esta decisión ante la falta de acuerdo entre la empresa y los trabajadores en la reunión celebrada este miércoles en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, informan fuente de la representación de los empleados en una nota de prensa.


Este jueves los trabajadores debatirán en una asamblea general las medidas a tomar ante la posibilidad de más recortes en el servicio de autobús urbano y el viernes convocarán un referéndum ante la convocatoria de paros que se realizarán el día 26 en las dos primeras horas por turno, en todas las secciones de la empresa, y en conductores de 4.30 a 6.30 y de 22.00 a 24.00.


El comité de empresa mantiene la campaña de información y concienciación por todos los barrios de la ciudad en la que explican lo que se ahorraría el Ayuntamiento con la municipalización del servicio, de cara a la finalización de la actual concesión el próximo mes de diciembre.


Ente los motivos por los que los trabajadores han acordado convocar los paros son exigir a Tuzsa que cumpla el convenio y los acuerdos firmados en el SAMA sobre cuadros de marchas, relevos o la existencia de aseos en los finales de línea.


Piden que se confeccionen unos cuadros de marchas en todas las líneas ajustados a la realidad del tráfico y a la movilidad de usuarios y que se garantice el adecuado mantenimiento de los vehículos.


Exigen asimismo que cese la "actitud sancionadora" de la empresa y que se retiren y archiven todos los expedientes pendientes de juicio en estos momentos.


Además reclaman un calendario de instalación de aseos automáticos, consensuado el modelo con el comité en cada final de línea y que se firme el Plan de igualdad en los términos que le presentó el comité de empresa en la última reunión.


Con esto se pretende garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar, turnos y reducción de jornada laboral, descansos semanales equitativos en fin de semana para los ambulantes, sustitución de trabajadores en IT de larga duración, acoso laboral y sexual.