Transporte urbano de Zaragoza

Los trabajadores de Tuzsa aununcian un paro parcial el próximo miércoles

La dirección de la empresa y el comité no han alcanzado un acuerdo de conciliación sobre el cumplimiento del convenio por lo que se mantienen las movilizaciones previstas.

Imagen de archivo de un autobús en Zaragoza
Tuzsa recorta el servicio un 16% a partir del domingo
HERALDO

Los trabajadores de Tuzsa han anunciado que realizarán un paro parcial el próximo 26 de septiembre, después de que este miércoles no alcanzar un acuerdo con la dirección en un acto de conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sobre el cumplimiento del convenio.


La reunión entre el comité de huelga de Tuzsa y la dirección de la empresa ha finalizado sin acuerdos, por lo que el comité de huelga mantiene las movilizaciones previstas, han explicado en un comunicado.


Así, tras la Asamblea General prevista para este jueves, 20 de septiembre, en el que se debatirá, entre otras, las medidas a tomar ante la posibilidad de más recortes en el servicio de autobús urbano, al día siguiente, 21 de septiembre se celebrará un referéndum durante todo el día, en cocheras.


El paro parcial de dos primeras horas por turno, se producirá en todas las secciones de la empresa, que en el caso de conductores será de 4.30 a 6.30  y de 22.00 a 24.00 .

Campaña informativa 

También y "con más motivos que antes", se mantiene la campaña de información y concienciación a los ciudadanos, por todos los barrios de la ciudad, de lo que "se ahorraría el Ayuntamiento y mejorarían las arcas del Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, con la consiguiente repercusión y mejora del servicio de transporte urbano por autobús, si este servicio esencial, se municipalizara a la finalización de la contrata a finales de este año".


En un comunicado han detallado que los motivos que nos obligan a realizar estas movilizaciones radican en que la dirección "cumpla el convenio y los acuerdos firmados en el SAMA en fecha 14/04/05 y 16/05/07, sobre cuadros de marchas, relevos, aseos en los finales de línea, entre otros aspectos, y se rectifique el texto del actual convenio, en sus artículos no coincidentes ya expuestos a la empresa".


Tras aseverar "no a los recortes de autobuses" han reclamado que se confeccionen unos cuadros de marchas en todas las líneas "ajustándose a la realidad del tráfico y la movilidad de usuarios de la ciudad, puesto que los recortes en tiempo de recorrido, personal y autobuses, generan pérdida de calidad de servicio y un aumento de productividad, no pactado con el comité".


También piden que se garantice el adecuado mantenimiento de los vehículos, puesto que el actual es "insuficiente, obligando a los trabajadores a prestar servicio en condiciones pésimas (recientemente se han incendiado varios autobuses y accidentes en Mantenimiento)".


Otra demanda es que la empresa cese "su actitud sancionadora, se retiren y archiven todos los expedientes pendientes de juicio en estos momentos". Confeccionar un calendario de instalación de aseos automáticos, consensuado el modelo con el comité en cada final de línea, es otra de las reclamaciones.


Finalmente, piden que se firme el Plan de igualdad en los términos que le presento el comité de empresa en la última reunión, para que "se garantice la conciliación de la vida laboral y familiar, turnos y reducción de jornada laboral y descansos semanales equitativos en fin de semana para los ambulantes, entre otros aspectos.