Suprimen siete líneas

El PP rechaza la propuesta del autobús sin informe jurídico

El edil popular critica que se haya supeditado el modelo de transporte a la línea norte-sur del tranvía y que se ha basado en "ciudadanos de primera, que son el 20%".

El borrador plantea la supresión de 7 líneas de autobús
Hasta 351 autobuses se averiaron en junio en Zaragoza
ANDREA MERINO

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín ha expresado este miércoles su rechazo al borrador sobre la reforma de la red de autobuses urbanos porque no recoge el modelo jurídico financiero de acuerdo al cual debería configurarse la nueva concesión del sistema de transporte público. 


Y ello a pesar de que el informe elaborado por la consultora Deloitte para la nueva configuración de la red se denomina "Definición jurídico-económica del servicio de autobús en Zaragoza", según ha puesto de manifiesto el edil del PP tras la reunión de la Comisión de pleno de Servicios Públicos.


Contín ha asegurado que en este documento "no hay una sola línea" a propósito del modelo jurídico financiero para la nueva contrata de autobús que especifique cuántos años va a durar la concesión, cuál va a ser el precio del billete o el precio del kilómetro, la inversión qué va a realizar la empresa, cuándo y cómo se van a renovar los vehículos, cuáles van a ser los controles de calidad del servicio o si se va a seguir generando una deuda al final de cada ejercicio.


Ha lamentado que el PSOE no haya comparecido en la Comisión para dar una explicación detallada del borrador.


Para el concejal del PP, que un asunto de esta relevancia, el de "más importancia" del área de Movilidad de estos cuatro años, no se debata en este órgano "demuestra la baja calidad democrática" del PSOE y es "incomprensible".


El edil critica que se haya supeditado el modelo de transporte a la línea norte-sur del tranvía y que se ha basado en "ciudadanos de primera, que son el 20%, y de segunda, el 80%, que van a seguir usando el autobús, con menos líneas y más transbordos".


A su juicio, con esta remodelación el autobús se supedita a hacer rentable el tranvía, lo que "va a conllevar una pérdida de la calidad y va a impedir una remodelación serena de la red del transporte urbano".


Por ello ha advertido que en el PP no se van a conformar con este documento que, según ha informado, la propia consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha dicho en la Comisión de este miércoles que no suscribe.


El PP pide que se abra un debate "real" con los vecinos y los grupos políticos porque hay muchas respuestas que se necesitan saber como por qué se suprimen unas líneas y se modifican otras, antes de llegar a la remodelación propuesta por "un tercero".