Zaragoza

El mal estado de un solar en la calle de Santa Orosia preocupa a los vecinos

Aseguran que las chapas de metal que lo rodean están sueltas, ?lo que resulta peligroso, sobre todo para los niños?, ya que está ubicado junto a un parque infantil.

El solar en mal estado, en la calle de Santa Orosia
El mal estado de un solar en la calle de Santa Orosia preocupa a los vecinos
T. M.

El nulo o escaso mantenimiento de los solares sin uso de la ciudad se han convertido en una preocupación vecinal a la que, en la mayoría en los casos, "no importa demasiado" si son propiedad municipal o privada. Es el caso de un espacio ubicado en la calle de Santa Orosia, justo detrás del Centro de Salud de Delicias Norte.


"No es de mi incumbencia si el dueño es el Ayuntamiento, la DGA o es propiedad privada. Lo que sí me importa es que se mantenga en condiciones, que no es el caso".  Estas son las palabras de Juan Gómez, un zaragozano que reside justo al lado del descampado y que ve cómo a diario las vallas que circundan el perímetro del solar van "cayendo como piezas de dominó", apunta el joven.


Opinión que también comparte Cristina Murcia, vecina de Delicias. "Las chapas de metal de la esquina se han soltado y doblado, lo que es sumamente peligroso ya que cuando hace aire las se mueven. El otro día, que azotaba el cierzo, casi me tropiezo con una de esas piezas. Y eso que iba despacio, que si llego a ir en bici, accidente grave seguro", asegura la zaragozana.


Otro problema añadido es que al lado de este espacio hay un área de juego infantil. "Resulta peligroso que esas chapas estén tan sueltas. Los niños pueden sufrir algún percance, cortarse o caerse. Hay que estar con mil ojos para que no se acerquen por allí", comenta Ana Victoria Plasencia, usuaria del parque para niños. "Deberían tener más cuidado con estas cosas y mantener los solares como es debido", insiste Plasencia, acompañada de Víctor, su hijo de cinco años.


Una situación a la que intentan poner solución desde la Asociación de Vecinos Manuel Viola. "Siempre que nos llegan quejas acerca del mal mantenimiento de alguno de estos espacios, lo comunicamos a la junta de distrito para que, desde allí, hagan el correspondiente aviso al Ayuntamiento", dice José Luis Zúñiga, presidente de la entidad.


"En este caso, el de la calle de Santa Orosia, pertenece a Zaragoza Alta Velocidad, sociedad a la que en otra ocasión ya les enviamos una carta, solicitando el cuidado del mismo por otros motivos. No obstante, pasaremos a certificar el deterioro de las chapas a las que aluden los vecinos para solicitar su acondicionamiento", concluye Zúñiga.