Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Interpeñas comienza a montar las carpas bajo la amenaza de suspensión

La Federación de Peñas ha comenzado este lunes con los preparativos del recinto, mientras los hosteleros esperan que el juez anule la celebración del evento.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 17/09/2012 a las 23:08
63 Comentarios
Interpeñas ya ha trasladado al terreno parte del materialHERALDO.ES

Interpeñas ha comenzado este lunes el montaje de las carpas de las Fiestas del Pilar en el parquin norte de la Expo bajo la amenaza de una posible suspensión cautelar del evento, ya que la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha) ha presentado un recurso contencioso contra el Ayuntamiento de Zaragoza por los pliegos de condiciones para adjudicar el terreno en el que solicita que se anule la celebración de este evento.

El enfrentamiento entre peñistas y hosteleros ha vuelto a sembrar la incertidumbre en las semanas previas a las fiestas, después de que el año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) anulara la cesión a Interpeñas del terreno, propiedad de la DGA. Finalmente, el Gobierno de Aragón llegó a un acuerdo con Apeha que parecía haber resuelto el problema, pero la concurrencia pública que sacó el Ayuntamiento para adjudicar el parquin de la Expo y la candidatura única de Interpeñas han reavivado la polémica.

“Nosotros nos presentamos al concurso como tuvo la oportunidad de hacerlo todo el que quiso. Hemos hecho lo que nos han pedido hasta el momento y ahora estamos a expensas de lo que diga la justicia”, aseguran desde la Federación. Según los pliegos, el adjudicatario podía comenzar a montar las instalaciones a partir de las 12.00 de este lunes, por lo que los trabajadores ya han iniciado unas labores que se alargarán varias semanas. De momento, se ha trasladado parte del material al terreno y durante los próximos días comenzarán a levantar las estructuras de las diferentes carpas. “La idea es acabar lo antes posible para que todo esté listo para el día 5 de octubre, pero ya vamos justos de tiempo”, explican fuentes de Interpeñas.


Los hosteleros confían en la suspensión

Mientras, los representantes de Apeha también luchan contra el reloj, aunque en este caso sea para lograr la suspensión cautelar de este evento. Los hosteleros presentaron el recurso en el que denunciaban irregularidades en los pliegos del concurso en los juzgados de la Plaza del Pilar el pasado 7 de septiembre, y el Tribunal Contencioso-Administrativo de Zaragoza recibió el documento tres días después, el lunes 10. “Confiamos en recibir una respuesta del juez durante los próximos días debido a la urgencia del caso”, aseguran desde Apeha, asociación que ya solicitó al tribunal que la sentencia se resolviera antes de que se iniciara el montaje de las carpas.

Aunque la justicia no se ha pronunciado antes del inicio de los preparativos de Interpeñas, los hosteleros confían en que la sentencia sea favorable a sus intereses. “El juez ha solicitado más información a todas las partes afectadas, por lo que esperamos que acepte la suspensión cautelar del evento”, confirman fuentes de Apeha.


Interpeñas solicita un espacio definitivo
Además de comenzar con el montaje de las carpas, la Federación ha iniciado una campaña para lograr una sede definitiva para su pabellón ante la inestabilidad de los últimos años. Después de que en 2011 los peñistas desconocieran la ubicación de esta instalación a poco más de un mes del comienzo de las fiestas y este año la celebración del evento vuelva a estar en el aire, Interpeñas ha puesto en marcha una campaña de firmas para lograr un pabellón definitivo.

“Sin peñas, unas Fiestas del Pilar no serían lo mismo. Montamos un pabellón en el que caben 30.000 personas. Durante los nueve días de fiestas hay más de 80 actuaciones, de las cuales casi el 50% son de Aragón, y todo lo recaudado por la entrada de uno de los días se dona a asociaciones que lo necesitan dentro de la ciudad”, indican en la página web de Interpeñas, que facilita a todos los interesados una carta dirigida al Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Apeha.



  • Sr. XY19/09/12 00:00
    Dame pan y circo...
  • shaka18/09/12 00:00
    la solución es un pabellon sólo para peñistas.apeha ese contentos y yo,por lo menos,tambien
  • McArthur18/09/12 00:00
    43# vamos a ver, tu que te crees, que interpeñas se monta y organiza gratis? son muchisisimos gastos y como todas empresas tiene que haber un beneficio, yo a un restaurante no entro con la comida de otro sitio, ni a un bar con la bebida de otro sitio, si quieres ver un concierto, pagas entrada, y si quieres beber algo consumes dentro, seria la primera vez que dejan entrar a un local con bebidas ajenas... el precio de la bebida ya es otra cosa... y tampoco me parecen desorbitados
  • AVNGRS18/09/12 00:00
    Mucho quejarse y poco colaborar
  • metod700@hotmail.com18/09/12 00:00
    Que poquico se quejaban los hosteleros cuando Interpeñas no daba beneficios sea donde fuese que colocaran la carpa. Claro, es normal, esta muy bien sentarse ha esperar ha que llueva el dinero y no hacer nada mas. ¿Porque no participaron en su momento con las peñas, con el ayuntamiento o con ambos, para ser participes de los beneficios que se dan ahora?. Lo que no puede ser es el "ni como ni dejo comer". ¿Que los que hay ahora en las barras sacan beneficio, porque el ayuntamiento les cede  un buen sitio?, me parece estupendo, porque en su momento y cuando no sacaban tanta tajada, apostaron por las carpas y resulta que les salio bien la jugada.
  • David Rebullero18/09/12 00:00
    1º Ya tienen el resto del año para vender veneno como dice el 9# 2º Al 8# pagamos más de 3000 euros cada peña para "alquilar" el solar. 3º Solo es una semana al año no seais retrogados Y 4º Vivo en valdespartera y esta el espacio Zurrute ese y las ferias y NO ME MOLESTA EL RUIDO
  • Santi18/09/12 00:00
    al 43..... acaso tu vas a un bar y te llevas la cocacola? de verdad un poco de sentido comun, aqui todo es negocio y punto. si no quieres pagar nada ves a la plaza del pilar. Una cosa es segura sin interpeñas las fiestas no serian lo mismo, habría menos oferta de ocio norcturno, cosa que en una ciudad como zaragoza no es que vayamos sobrados.
  • FIM18/09/12 00:00
    Creo que habria que poner cara a los señores de Apeha, que tratan año tras año de reventar la actividad de interpeñas en fiestas, lo digo simplemente para no ir nunca a sus locales o si voy a alguno de ellos y algo no me gusta extenderlo a viva voz !!! Que para chinchar todos valemos !!!
  • David Rebullero18/09/12 00:00
    1º Que los bares entrasen a concurso que no lo hicieron 2º Como dice el #9 ya venden veneno el resto del año 3º Al #8 las peñas pagamos más de 3000 euros para alquilarlo 4º Al #7 el espacio donde se ubican las ferias y el espacio Z eran para un parque que nos hemos quedado sin el 5º Vivo en valdespartera con las ferias y el espacio Z y no me molestan para dormir y vivo cerca 6º Son una semana al año
  • matraco18/09/12 00:00
    ¿Para cuando una lista de bares de esta asociacion?, un pequeño boicot no les vendria mal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo