Sanidad

CC.OO. asegura que se perderán 42 empleos en el bloque quirúrgico del Servet

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios indica que no se renovará el personal de enfermería del Bloque Quirúrgico del Hospital Miguel Servet.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en Aragón ha asegurado este martes que no se va a producir la renovación del personal de enfermería del Bloque Quirúrgico del Hospital Miguel Servet, lo que supone un recorte de 42 puestos de trabajo (33 de enfermería y 9 auxiliares).


En un comunicado, la Federación indica que los contratos de estas 42 personas finalizan el 30 de septiembre y con su no renovación, las ratios de personal por quirófano se situarán por debajo de las estipuladas, al pasar de 3 a 2,5.


Esto "empeorará las condiciones laborales por aumento de carga de trabajo, que ya estaban por encima de lo aconsejable según un estudio de riesgos psicosociales elaborado a petición de CC.OO.", agregan las mismas fuentes.


Según informa la sección sindical de CC.OO. en el Hospital Miguel Servet, no se han descartado otros recortes en servicios en los que hay una gran implantación de la fórmula contractual conocida como "acúmulos de tareas", como pueden ser los Servicios Centrales, donde en torno a un 50 por ciento de la plantilla se encuentra en esta situación, fundamentalmente personal técnico especialista.


En otros centros

Desde este sindicato se asegura que esta misma situación se está viviendo en otros centros del Servicio Aragonés de Salud, "en los que los planes de ajuste del Gobierno de Aragón se están llevando por delante puestos de trabajo, aunque tratando de no hacer mucho ruido".


En las juntas de personal reunidas este martes, tanto en el sector de Calatayud como en el sector Zaragoza 1, se ha informado de la posibilidad de suprimir recursos en centros de Salud y determinados servicios hospitalarios que provocarían la pérdida de puestos de trabajo del personal sanitario al cargo de los mismos.


La FSS-CC.OO. Aragón considera "especialmente preocupante" la situación en Calatayud, donde podría prescindirse del personal de la unidad de ictus, enfermeras con una alta cualificación que el sindicato considera necesario mantener en la comarca.


Según un informe elaborado por la secretaría de Empleo de la federación sanitaria de CC.OO., "hasta unos 1.500 puestos de trabajo podrían verse afectados por un paquete de medidas que se está poniendo en marcha por parte del ejecutivo aragonés".


Esta es una de las razones que han llevado al sindicato a convocar la huelga del próximo 24 de septiembre, ya que considera necesario que el consejero del ramo, Ricardo Oliván, "explique de una vez qué es lo que se pretende".