Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

'Marea verde' se manifiesta este lunes en defensa de la educación

Además de la manifestación convocada para esta tarde, el colectivo se concentrará en el Paraninfo a las 11.15 coincidiendo con la apertura oficial del curso universitario.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/09/2012 a las 09:02
3 Comentarios
El colectivo 'Marea Verde' en una de sus manifestacionesP. B. P.

La 'marea verde' en defensa de la educación pública ha convocado este lunes una manifestación en Zaragoza en contra de los recortes, en la que quieren que los interinos no contratados este curso en Aragón tengan un papel protagonista.

Ese mismo día, anuncian en un comunicado, habrá concentraciones en los centros de Secundaria y también frente al Paraninfo, en defensa de una Universidad pública de calidad.

La manifestación en Zaragoza partirá a las 19.30 de la plaza de San Miguel, un acto reivindicativo con el que la 'marea verde'de Aragón quiere también mostrar su apoyo a los docentes en huelga en la comunidad de Madrid y Cataluña.

En el comunicado, hacen un llamamiento a secundar estas protestas dadas las circunstancias en las que se inicia el curso este año, ya que "supondrá un gran esfuerzo económico para las familias" porque "solo el 25% de los solicitantes de becas de comedor y material podrá disponer de ellas".

En su opinión, las decisiones de la administración están "muy lejos de asegurar una enseñanza de calidad", dado que el curso comienza con más de 1.000 profesores de Primaria y Secundaria menos y unos 3.070 escolares más que el curso pasado, y la atención al alumnado se verá mermada porque desaparecerán medidas de atención a la diversidad en muchos centros y la ratio efectiva en las aulas aumentará hasta imposibilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Además, aseguran que los interinos que han sido contratados no se incorporaron a su trabajo hasta el 12 de septiembre, dos días antes del comienzo del periodo lectivo, lo que ha imposibilitado "una evaluación con garantías en septiembre y va a dificultar enormemente el inicio de curso, ya que no habrán tenido tiempo para saber qué grupos y asignaturas se les asigna ni para preparar programaciones, unidades didácticas y todo aquello necesario para la docencia".

Denuncian también que a tan solo unos días del inicio de curso, los equipos directivos fueron avisados de que no debían planificar para este año el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (programa PROA) de su centro.

El plan PROA se venía desarrollando en centros de Aragón desde el año 2005 y su eliminación, agregan en el comunicado, conllevará "un aumento de las desigualdades y una merma de la calidad educativa, siendo el alumnado el gran perjudicado". 

Inicio del curso universitario

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, presidirá el solemne acto académico de apertura del curso 2012-2013, que se celebra a las 12.00 en el Paraninfo y al que asistirán, entre otros, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, María Dolores Serrat.

'Marea Verde' ha convocado también una concentración "en defensa de una universidad pública de calidad" que tendrá lugar en la puerta del Edificio Paraninfo a las 11.15, coincidiendo con el inicio del curso universitario.


  • PARA NINA17/09/12 00:00
    Nina, intenta mejorar tu vocabulario, expresión y ortografía. Harías bien asistiendo a una escuela de adultos, en donde encontrarás profesores que gustosamente te ayudarán a pesar del maltrato social que están recibiendo de personas influenciables, entre las que creo que te encuentras. Un saludo.
  • Antonio17/09/12 00:00
    Pues yo creo que Nina se explica muy bien, otra cosa es que la verdad escueza. La escuela para adultos mejor la dejamos para los comisarios políticos de camisetita verde.
  • nina17/09/12 00:00
    Estos señores de la camiseta verde lo único que quieren es tener el puesto de trabajo de la "ley del mínimo esfuerzo" ya que no pueden achacar a que no haya un interino en unaclase para que dicha clase tenga menos calidad en la enseñanza. La calidad en la enseñanza la determina en su mayor parte "la calidad del profesor", si el profesor vale hay calidad, si no los alumnos pasan al curso siguiente, sin zorra idea de nada. Con respecto al tema de las becas, si en el monedero no hay para comprar es normal que no haya para becas. Si los padres de los alumnos han sido responsable, ya se las habran arreglado para suprimir otros gastos y que a sus hijos no les falte lo necesario para el cole. Que bonito ha sido vivir del que me lo den todo. Pues bueno si ahora no se puede pues nos apretamos el cinturon pese a quien le pese, el rico siempre será rico y los demás cada vez seremos más pobres, demostrado.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo