Autobús urbano

Dueso reconoce que se necesitarán menos conductores

Su impresión es que con este borrador de propuesta "se cubre perfectamente las necesidades de los barrios de la ciudad".

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha reconocido que "se asume que habrá menos necesidad" de conductores con la propuesta de nueva reordenación de líneas de autobús que ha presentado este lunes y que se dará a conocer a colectivos vecinales y los grupos municipales.


La longitud de la red se reducirá en un 17,6%, ya que pasará de 721 a 593 kilómetros totales. El número de paradas será de 1.869 frente a las 2.018 actuales (un 7,7% menos) y se estima que en total recorrerán 17.355.043 kilómetros anuales, que es un 15,3% menos que los 20.500.000 kilómetros actuales.


Estos datos garantizan que la red de autobús urbano será perfectamente capaz de absorber una demanda de 90 millones de viajeros anuales, que junto a los 30 millones de viajeros al año del tranvía alcanza los 120 millones que necesita el sistema manteniendo una ratio media de 5 viajeros por kilómetros.


Las previsiones apuntan que con la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía el autobús urbano perderá alrededor de un 25% de viajeros, que son un 30 millones de viajeros, motivo por el que Dueso ha reconocido que habrá menos necesidad de conductores, para añadir "se tiene que solucionar por la contrata y exige flexibilidad y sentido común".


En rueda de prensa, ha dejado claro que con la nueva contrata "el Ayuntamiento solo pagará los kilómetros contratados y verá con buenos ojos lo que sea menos traumático" para seguidamente solicitar a la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza que "priorice a los conductores de autobús" cuando la línea 1 del tranvía esté completamente operativa. Otra propuesta que ha trasladado Dueso es que "se eliminen las horas extraordinarias y se compensen con tiempo".


Reordenación de líneas 

Dueso ha sintetizado que con esta propuesta se mantienen 19 líneas diurnas y algunas del servicio de búho bus, además de las tres líneas especiales que se habilitan para las Fiestas del Pilar. Otras 13 líneas se modifican en sus trazados y otras 6 líneas desaparecen por tener itinerarios coincidentes con el tranvía o porque se incorporan al recorrido de otras líneas.


Las líneas que se eliminan son la 20, 30, 31, 45, 50 y C2. Las 19 líneas diurnas que se mantienen corresponden a las 21, 24, 25, 29, 33, 35, 38, 39, 41, 51, 53, 54, 55, 56, 57, 58 y C1, junto a las tres líneas especiales de las Fiestas del Pilar; y las líneas de búho-bus N1, N4 y N5. Las líneas que se modifican corresponden a los números 22, 23, 28, 32, 34, 36, 40, 42, 43, 44, 52, y las nocturnas N2, N3 y N7.


De esta forma, la red de autobús urbano contará con 40 líneas de las que 30 serán diurnas, 3 funcionarán en las Fiestas del Pilar y 7 conformarán la red nocturna.


Este primer borrador se implantará en el 2013 cuando la línea 1 del tranvía Valdespartera-Parque Goya, inicie la explotación comercial y Dueso ha asegurado que las frecuencias "no se alterarán prácticamente".


Su impresión es que con este borrador de propuesta "se cubre perfectamente las necesidades de los barrios de la ciudad" y sobre el coste ha asegurado que no se puede avanzar porque el precio por kilómetro es una de las condiciones del pliego de la contrata que se dará a conocer cuando se licite una vez consensuado. No obstante, ha deducido que "será más barato porque hay menos kilómetros".


Los plazos que maneja Dueso es que el pliego se licite en octubre y la adjudicación dependerá de cumplir los plazos legales y el que se deje a las empresas para presentar ofertas que no está decidido, por lo que ha señalado que "si es necesario se prorrogará" la actual contrata porque "interesa que la nueva ordenación de líneas de autobús se aplique paralelamente al funcionamiento completo de la línea 1 del tranvía".


Dueso ha concluido al señalar que la finalidad es adecuar la red de autobús al tranvía para "evitar duplicidades y ajustar la oferta a la demanda" para disponer una red de transporte urbano "más eficaz y sostenible".


Por su parte, el jefe de servicio de Movilidad, Antonio Ramos, ha estimado que con esta propuesta de reordenación de autobuses "no se tendrán que hacer modificaciones en los próximos 5 o 6 años" porque el modelo de transporte "radial, transversal y circular de Zaragoza sigue siendo válido, mantiene la red de movilidad y el usuario lo conoce".