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Autobús urbano

Dueso reconoce que habrá "menos necesidad" de conductores con la reordenación de líneas

Su impresión es que con este borrador de propuesta "se cubre perfectamente las necesidades de los barrios de la ciudad".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/09/2012 a las 23:16
22 Comentarios

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha reconocido que "se asume que habrá menos necesidad" de conductores con la propuesta de nueva reordenación de líneas de autobús que ha presentado este lunes y que se dará a conocer a colectivos vecinales y los grupos municipales.

La longitud de la red se reducirá en un 17,6%, ya que pasará de 721 a 593 kilómetros totales. El número de paradas será de 1.869 frente a las 2.018 actuales (un 7,7% menos) y se estima que en total recorrerán 17.355.043 kilómetros anuales, que es un 15,3% menos que los 20.500.000 kilómetros actuales.

Estos datos garantizan que la red de autobús urbano será perfectamente capaz de absorber una demanda de 90 millones de viajeros anuales, que junto a los 30 millones de viajeros al año del tranvía alcanza los 120 millones que necesita el sistema manteniendo una ratio media de 5 viajeros por kilómetros.

Las previsiones apuntan que con la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía el autobús urbano perderá alrededor de un 25% de viajeros, que son un 30 millones de viajeros, motivo por el que Dueso ha reconocido que habrá menos necesidad de conductores, para añadir "se tiene que solucionar por la contrata y exige flexibilidad y sentido común".

En rueda de prensa, ha dejado claro que con la nueva contrata "el Ayuntamiento solo pagará los kilómetros contratados y verá con buenos ojos lo que sea menos traumático" para seguidamente solicitar a la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza que "priorice a los conductores de autobús" cuando la línea 1 del tranvía esté completamente operativa. Otra propuesta que ha trasladado Dueso es que "se eliminen las horas extraordinarias y se compensen con tiempo".

Reordenación de líneas 

Dueso ha sintetizado que con esta propuesta se mantienen 19 líneas diurnas y algunas del servicio de búho bus, además de las tres líneas especiales que se habilitan para las Fiestas del Pilar. Otras 13 líneas se modifican en sus trazados y otras 6 líneas desaparecen por tener itinerarios coincidentes con el tranvía o porque se incorporan al recorrido de otras líneas.

Las líneas que se eliminan son la 20, 30, 31, 45, 50 y C2. Las 19 líneas diurnas que se mantienen corresponden a las 21, 24, 25, 29, 33, 35, 38, 39, 41, 51, 53, 54, 55, 56, 57, 58 y C1, junto a las tres líneas especiales de las Fiestas del Pilar; y las líneas de búho-bus N1, N4 y N5. Las líneas que se modifican corresponden a los números 22, 23, 28, 32, 34, 36, 40, 42, 43, 44, 52, y las nocturnas N2, N3 y N7.

De esta forma, la red de autobús urbano contará con 40 líneas de las que 30 serán diurnas, 3 funcionarán en las Fiestas del Pilar y 7 conformarán la red nocturna.

Este primer borrador se implantará en el 2013 cuando la línea 1 del tranvía Valdespartera-Parque Goya, inicie la explotación comercial y Dueso ha asegurado que las frecuencias "no se alterarán prácticamente".

Su impresión es que con este borrador de propuesta "se cubre perfectamente las necesidades de los barrios de la ciudad" y sobre el coste ha asegurado que no se puede avanzar porque el precio por kilómetro es una de las condiciones del pliego de la contrata que se dará a conocer cuando se licite una vez consensuado. No obstante, ha deducido que "será más barato porque hay menos kilómetros".

Los plazos que maneja Dueso es que el pliego se licite en octubre y la adjudicación dependerá de cumplir los plazos legales y el que se deje a las empresas para presentar ofertas que no está decidido, por lo que ha señalado que "si es necesario se prorrogará" la actual contrata porque "interesa que la nueva ordenación de líneas de autobús se aplique paralelamente al funcionamiento completo de la línea 1 del tranvía".

Dueso ha concluido al señalar que la finalidad es adecuar la red de autobús al tranvía para "evitar duplicidades y ajustar la oferta a la demanda" para disponer una red de transporte urbano "más eficaz y sostenible".

Por su parte, el jefe de servicio de Movilidad, Antonio Ramos, ha estimado que con esta propuesta de reordenación de autobuses "no se tendrán que hacer modificaciones en los próximos 5 o 6 años" porque el modelo de transporte "radial, transversal y circular de Zaragoza sigue siendo válido, mantiene la red de movilidad y el usuario lo conoce".


  • axell19/09/12 00:00
    Porque no se va usted Carmen Dueso? porque creo que sobra usted más..para que sirve? si el estudio lo hacen empresas privadas externas? Creo que con su sillón podemos salvar unas cuantas familias de esos conductores que sobran y que creo que trabajan bastante más que usted por mucho menos sueldo y que llevan años dando un servicio publico, Y usted estuvo en UGT ,,,que poca dignidad le ha quedado
  • profesor cojonciano18/09/12 00:00
    ...a menos servicio, menor precio !!!digo yo!!!
  • Luis Falcó18/09/12 00:00
    Visite Lille, antigua ciudad del Reino de Aragón, y me encontré con un tranvía de 8 años de antigüedad que funciona sin conductores, así que llegue a la conclusión de que el nuestro esta atrasado en conceptos técnicos. Pero ahora, ?. Pienso que como adopten ese sistema,.. los chóferes de las líneas que suprimen, que no esperen trabajo. No Sra. Dueso, no argumente paralelismos con la línea de tranvía para suprimir líneas de Bus que ni de lejos coinciden con el. Le garantizo que en este momento lo que tenemos seguro es que alguien no realiza bien su trabajo, y el puesto que cuestionamos los vecinos es el suyo.
  • Pepitillo17/09/12 00:00
    Sobre todo sus necesidades sobre los barrios, porque ella ni los pisa, y hasta es probable que no sepa ni donde están algunos.
  • Pedro17/09/12 00:00
    ¿Y politicos no sobran Sra. Dueso?, Y asesores, enchufados, coches oficiales, escoltas, ¿de eso no sobra nada?. Gracias por dejar al barrio de las fuentes, y a otros que no conozco como les afecta, incomunicado con el centro. 
  • laura17/09/12 00:00
    Esta señora no ha viajado en bus desde que tenía 15 años, y no tiene ni la más remota idea de cómo funciona esta ciudad y de las necesidades que tiene, claro que dentro del coche oficial se ve todo de otra manera....
  • Enamorado de CARMEN DUESO17/09/12 00:00
    Lo reconozco, me tiene enamorado. Frases como "se asume que habrá menos necesidad de conductores, se tiene que solucionar por la contrata y exige flexibilidad y sentido común". Pero hace 2 días decía lo contrario. Ya dice que a ver si los del tranvía les contratan cuando los despidan. Y es lógico. Pero es que Carmen juega a un despiste cariñosos. POR FIN LO DICEN, la forma de que el tranvía se llene es quitar autobuses y depedir conductores, y aún así pagaremos más por un trasnporte no mejor. LOVE
  • Ruben17/09/12 00:00
    A Parque Venecia se irá con la 34, lo digo por el primer comentario. Lo que no entiendo es por qué no han quitado la 40... Del resto de líneas se eliminan números, pero otras líneas asumirán el recorrido eliminado.
  • Quemado17/09/12 00:00
    Vamos a ver si me entero...para ahorrar dinero,despedimos gente,quitamos los autobuses,y ponemos un tranvia MILLONARIO,cargándonos todos los carriles de la ciudad,hundiendo todo el pequeño comercio de las zonas aledañas a las vias,y disparándo el precio del billete(porque ya vereis la subida que meteran para pagar la disparatada factura de electricidad que gasta el trenecito)...y esto es para ahorrar....ya...y cuando todos estemos en el paro merced a esta bellotada,¿quién pagará impuestos para "reflotar"la economia zaragozana? porque estaremos todos en la cola del paro mientras alguno peina sus barbas viviendo cómodo a 10 km d Zaragoza,sin estres,agobios....ni vecinos que le den mal,PORQUE PARECE QUE LA GENTE NORMAL LE SOBRAMOS
  • Sr. XY17/09/12 00:00
    Duesa, ¡ERES UNA GENIA!, ¡Por favor, esta tipa sabe restar! ¿Has llegado tu solita a esa conclusión o te han ayudado esos caros consejeros que tienes?
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