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En 2013

La nueva red de autobuses contará con 39 líneas tras la desaparición de siete

Las líneas que dejarán de dar servicio son la 20, 30, 31, 45, 50, C2 y C4. La reordenación se implantará en 2013 cuando se inicie la explotación comercial de la línea completa del tranvía.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/09/2012 a las 19:57
194 Comentarios
Imagen de archivo de un autobús en ZaragozaHERALDO

La nueva red de autobuses urbanos de Zaragoza contará con cuarenta líneas diurnas de las que treinta corresponden a la red diurna, dos son circulares y una tipo lanzadera y otras siete nocturnas, tras la desaparición de seis líneas. 

Así se recoge en el Primer Borrador Técnico de la Red de Autobús Urbano que se implantará en 2013 cuando se inicie la explotación comercial de la línea completa del tranvía entre Valdespartera y Parque Goya y que este lunes ha presentado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Se trata, ha asegurado, de una red "más eficaz y sostenible" fruto de la implantación del tranvía y de los cambios en la movilidad de la ciudadanía.

Se eliminan todas las líneas que tienen una coincidencia superior al 60% en su trayecto con el tranvía como es el caso de la 20, mientras que el de la 30 el recorrido desde plaza España lo absorbe la 22.

En concreto, desaparecen las líneas 20, 30, 31, 45, 50, C2 y C4 y se modifican la 22, 23, 28, 32, 34, 36, 40, 42, 43, 44 y 52 y las nocturnas N3 y N6.

Se mantienen en su configuración actual la 21, 24, 25, 29, 33, 35, 38, 39, 41, 51, 53, 54, 55, 56, 57, 58 y C1, así como las nocturnas N1, N2, N4, N5 y N7, y se incorporan tres líneas que funcionarán exclusivamente en las fiestas del Pilar.

No obstante, la nueva planificación no recoge el autobús que dará servicio a Arcosur ni tampoco la transformación de la 31 en la 34 a Puerto Venecia.

Con esta nueva configuración se mantiene el esquema básico de la red aunque su longitud se reduce en un 16,60% al pasar de 721 a 593 kilómetros y se estima que, en total, los autobuses recorrerán 17.355.043 kilómetros anuales, un 15,3 por ciento menos que en la actualidad, ha informado Dueso.

El número de paradas se reducen en un 7,7% y se quedan en 1.860 frente a las 2.018 actuales.

El jefe del servicio de Movilidad, Antonio Ramos, ha asegurado que la red tendrá "la misma eficacia" para el mismo número de viajeros, que bajarán alrededor de un 25%.

Se calcula que la red del autobús urbano será capaz de absorber una demanda de noventa millones de viajeros por año que, junto a los treinta millones del tranvía suman los 120 millones de usuarios que necesitará el sistema para ser viable, con una ratio de cinco viajeros por kilómetro.

Con esta nueva planificación serán necesarios 273 vehículos para un día laborable frente a los 334 de la actualidad.

En este sentido, la consejera ha precisado que la necesidad de menos conductores lo tendrá que asumir la nueva contrata ya que el Ayuntamiento, ha advertido, solo pagará por los kilómetros contratados, pero "verá con muy buenos ojos" que la solución que se adopte sea "lo menos traumática posible" como la eliminación de horas extras.

Será una negociación que exigirá "gran flexibilidad y sentido común", ha apuntado Dueso quien ha adelantado que también se dará prioridad a los trabajadores de Tuzsa para incorporarse a la sociedad de los tranvías.

Dueso no ha avanzado cuál podrá ser el ahorro que la nueva configuración supondrá a las arcas municipales ya que el coste dependerá del número final de los kilómetros y cómo se aplique.

Por eso, aunque este es un primer borrador técnico sujeto a negociaciones con los grupos municipales y entidades vecinales y sociales de la ciudad, dado que el pliego de condiciones de la nueva contrata de autobús tiene que estar cerrado en octubre, el debate sobre el número de kilómetros deberá estar cerrado antes.


  • Esther17/01/14 00:00
    Cuando he mencionado la linea de autobus que nos llevaba hasta el Miguel Servet me refería a la linea 45, no a la 44. Ha sido un pequeño error al escribir.
  • Esther17/01/14 00:00
    Vivo en La Jota, ya nos modificaron la ruta del autobus que nos llevaba hasta el hospital Miguel Servet (44), y ahora nos quitan la ruta que nos lleva al Rollo Villanueva, esto es una vergüenza. El tranvía, personalmente, ha provocado más inconvenientes que beneficios, nos están dejando incomunicados a más personas de a las que esta comunicando, y que posiblemente estarían igual de bien comunicadas si se hubieran puesto autobuses, que también los hay ecológicos, o al menos eso dijeron cuando quisieron poner como ejemplo de Medio Ambiente a la ciudad de Zaragoza.  Al igual que dijeron que creaban puestos de trabajo, y por lo que he leído, visto y oído, esta claro que por cada 10 puestos de trabajo que pueda dar el tranvía están dejando sin puesto de trabajo a 20 conductores de autobus. Tal vez el señor alcalde, debería coger más a menudo el transporte público y considerar las opiniones de los autenticos usuarios de este, en lugar de dedicarse a viajar en coches de lujo con chofer privado. Toma decisiones sin tener en cuenta a los ciudadanos de Zaragoza que somos quienes las sufrimos. Desde luego, no es la primera noticia en la se denota este falta de interés hacia el ciudadano, sino en otras muchas y sobre otros temas. 
  • ana19/04/13 00:00
    preocuparos mas en dar empleo, no en quitar autobuses,pienso yo.
  • ANDREO28/02/13 00:00
    EN MONTAÑANA NO DEBEMOS PAGAR IMPUESTOS  PORQUE NOS DEJAN TIRADOS EN LA RIBERA JUNTO AL PALACIO  ARZOBISPAL. SOMOS UN BARRIO TERCERMUNDISTA. ESTAMOS PEOR QUE CON AGREDA AUTOMOVIL GRACIAS SR. BELLOC 
  • vitorian18/09/12 00:00
    El tranvía tenía costes adicionales. Son éstos.
  • Maria José18/09/12 00:00
    Han llegado a analizar en algún momento que el barrio de las fuentes es un barrio de gente mayor, que la línea 30 ha sido la que mejor ha funcionado, pero que en estos momentos van y de un plumazo la quitan. Seguro que a los usuarios de ésta si llegar a la Plaza España antes de estas estupendíiiiiisimas obras les costaba llegar 12 minutos ahora serán 30, IREMOS DE EXCURSIÓN, si lo absorbe el 22. Todos a caminar y a hacer ejercicio, vagos, abueletes, y todo... con mucho caríño.
  • Miki18/09/12 00:00
    El 20 es uno de los autobuses que siempre esta lleno y a los de paseo Maria Agutin y alrededores nos dejan sin autobus para ir al Actur y algunos que somos muchos vamos a trabajar, si el 23 lo modifican y lo retiran del portillo hay que bajar hasta plaza Europa y ya para lo que queda me voy andando. Quien a sido el listo que quiere implantar esto, seguro que uno con coche y chofer
  • Esgarringlao18/09/12 00:00
    Belloch y todos sus palmeros podrían dar ejemplo dejando de viajar en coches oficiales, recibiendo dietas etc y viajando exclusivamente en transporte público para demostrarnos lo comprometidos que están con el ahorro.
  • Elena18/09/12 00:00
    Si quitan el autobús C4 ¿cómo iremos la gente que tenemos que trabajar y no tenemos coche hasta Puerto Venecia? Me imagino que habrá alguna solución y más con la nueva apertura del centro comercial. Que sigan conservando los dichosos barquitos que son mucho más útiles....
  • Pedro18/09/12 00:00
    Para los de Las Fuentes. El bus que sustituye al 30, ese 22 que podía denominarse autobús turístico y que desde ahora es el único que nos conecta con el centro, cuando llega al barrio deja a los pasajeros en Compromiso de Caspe, ni siquiera los reparte por las avenidas principales del barrio. Desde Compromiso de Caspe a Comuneros de Castilla hay 680 metros, creo que para un barrio con una población que empieza a ser bastante envejecida ¡es un poco fuerte, no!. Por no hablar de los 8 minutos de frecuencia o de que termina a las 23.30 por la noche. No se que ha pasado con Las Fuentes, pero es de los barrios a los que más afectan los recortes del transporte público.
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