Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Supresión de 7 líneas de bus en Zaragoza

Así quedarían los autobuses

Las asociaciones de barrios se temen que sus propuestas no sean escuchadas y que la eliminación de líneas de autobuses se lleve a cabo tal como figura en el borrador.

P.P.G / Agencias Actualizada 18/09/2012 a las 00:11
118 Comentarios
El borrador plantea la supresión de 7 líneas de autobúsANDREA MERINO

"Mucho miedo". Esa es la primera reacción del presidente de la Asociación de Vecinos de Vadorrey tras conocer las modificaciones del Primer Borrador Técnico de la Red de Autobús Urbano presentado el lunes por la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Pablo Polo califica de "muy grave" la propuesta, que incluye la supresión de 7 líneas de autobús (20, 30, 31, 45, 50, C2 y C4). "Si se eliminan el 50, el 45 y el C2 a nosotros nos quitan un 75% del servicio de movilidad", especifica el vecino de Vadorrey, uno de los barrios más afectados.

Tras la derivación de varios servicios sanitarios del hospital Grande Covián al Royo Villanova, el presidente de la asociación de vecinos no comprende cómo se desplazarán hasta allí los más mayores: "Ahora tendremos que pagar los desplazamientos de los ancianos al hospital, cómo les decimos si no que tienen que realizar tres transbordos para una atención de 10 minutos", ejemplifica Polo antes de añadir respecto al borrador: "Peor no se puede hacer".

Charo Giménez, presidenta de la asociación de vecinos de La Paz, se siente desconcertada por la supresión del 31: "Esto es un cachondeo -asegura- estamos en la semana de la movilidad y nos dicen que nos recortan autobuses y encima uno que lleva a Puerto Venecia. Cómo va a ir la gente, ¿todos en coche?".

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza se reunirá este martes por la tarde para valorar el borrador y estudiar propuestas alternativas, ya que Dueso anunció el lunes que habrá negociaciones con los grupos municipales y entidades vecinales y sociales de la ciudad. Sin embargo el presidente de la Asociación de Vecinos de Vadorrey se muestra escéptico: "Dudo mucho que se apeen de sus posturas y recojan nuestras peticiones".

En este sentido el comité de empresa de Tuzsa ha exigido una reunión urgente con Carmen Dueso para tratar las remodelaciones de las líneas y la consecuente reducción de personal necesario.

Así quedarían los autobuses

Si la propuesta de modificiación del trazado urbano fuese aprobada, el 20, el 31, el 45, el 50, el C2 (la lanzadera, no el circular) y el C4 serían suprimidos.

El 20 desaparecería, y el 23 se desviaría para cubrir el tramo desde la plaza Paraíso hacia Valle de Broto.

El 22 modificaría su ruta, separándose de la ribera para unir Las Fuentes con plaza Paraíso y continuar hacia la Puerta del Carmen y Cesaraugusto para retomar luego su recorrido habitual desde la estación del Portillo. El 30, que hasta ahora presta servicio en ese tramo, sería eliminado.

El 28 acorta su recorrido y finaliza en Valle de Broto en vez de cruzar el río hasta el Coso.

El 34 lo alarga para cubrir el actual servicio del 31 en el barrio de La Paz y esté sería suprimido.

El trazado del 36 solo se alteraría en el tramo entre la estación del Portillo y la plaza de Europa para bajar por el paseo de María Agustín.

El 40 prácticamente se convierte en una línea nueva. El tramo entre San José y la plaza San Miguel continúa sin modificaciones, pero a partir de ahí se desvía hacia la ribera y subirá por el paseo de Echegaray para terminar en la plaza de Europa.

El 42 alteraría su recorrido para penetrar más en el barrio de Delicias pero acortaría su recorrido, que acabaría en Valle de Broto.

El 43 se acortaría definitivamente y pasaría a cubrir únicamente el tramo entre Juslibol y la escuela de ingenieros.

El 44 alargaría su recorrido para unir la puerta del Carmen con Las Fuentes pero lo acortaría terminando en María Zambrano en vez de llegar hasta el CPS.

El 52 acortaría su recorrido y terminaría en la puerta del Carmen, sin llegar hasta el pabellón Príncipe Felipe.

El resto de líneas diurnas continuaría como hasta ahora.


  • Luis21/09/12 00:00
    Aunque las ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA ALMOZARA no se preocupen de como quedará el barrio con las nuevas líneas, los vecinos sin pertenencia a ningún partido si que nos preocupa. Primero saber el recorrido del 34 y del 42, las frecuencias, también saber como podremos comunicarnos con otras zonas de la ciudad como son Las Fuentes y San José, sin tener que llevar bocadillo para el trasbordo. Eso entre otras muchas dudas que hay.
  • anais21/09/12 00:00
    Bueno, lo del tranvia da para escribir una novela, pero ahora lo que me preocupa es que viviendo en La Paz y quitando la línea 31 y la C4 voy a tener que coger el coche si o si para salir del barrio..Olé olé, eso es ahorro energético y progreso sostenible!!!. De verdad, cada día me preocupa más la categoria moral y ética de los administradores públicos que padecemos (de la profesional hace tiempo no me queda ninguna duda, es completamente nula) ¿que podemos hacer para rescindirles el contrato y conseguir personas cualificadas? Se admiten sugerencias.
  • naisa20/09/12 00:00
    Para 111 (ausencia de nick) Yo no mezclo churras con merinas, es decir que jamas podría haber pensado chorradas como que el tranvia va a acabar con el paro etc...etc... Solo digo que yo también estaba en contra, que me pareció algo innecesario en su momento, que protesto como el que mas por la molestia de las obras etc... pero también que me he informado, he comparado, he visto otras ciudades europeas y, sinceramente, creo que a la larga esto va a ser un gran bien para esta ciudad. Por supuesto que habrá muchas opiniones contrarias a la mia (¡tambien hay muchos que piensan como yo!) y las respeto siempre que se expresen con respeto también para los demás. El tiempo dira......
  • pepi20/09/12 00:00
    nos quitan la linea 50 la 44 la modifican y la 36 tambien nosdejan sin nada quien sea no tiene berguenza solo nosqueda la 35 que va fatal vivo en el arrabal picarral ya me diran que nos queda lo peor para nosotros no teniamos que subir ninguno en el yaverias que nos pondrian mejorar las lineas que verguenza
  • pepa20/09/12 00:00
    todos a hacer pierna asi pierdes peso y guardas dinero por entre las subidas que tambien haran . eso lo tendrian que hacerlo ellos que son muy listos
  • PILAR20/09/12 00:00
    Creo que comentando todos los problemas que acarrean la disminución de autobuses no se va a solucionar el problema que tenemos en todos los barrios, en todos menos en los del centro y grancasa. Nuestros barrios son los más afectados por el paro, las familias cada vez estamos más justas y apenas pocos llegan a final de mes. La unica solución que creo es manifestarnos todos, tanto los conductores que puedan estar afectados como los usuarios de todas estas lineas. Ya esta bien de callar y quejarnos. Los sindicatos que tanto dicen por los funcionarios, se podrian poner al lado de los trabajadores por cuenta ajena, autonomos y usuarios que ya no tienen un duro.
  • Para 112Pilar20/09/12 00:00
    ¿Y que pintan los funcionarios en ésto? Vale que mataran a Kennedy y Manolete, pero tambien los autobuses de Zgz...
  • Para Naisa #10820/09/12 00:00
    Vaya apertura de mente la tuya. Me parece estupendo que para ti el tranvia sea la panacea a todos tus problemas y vaya a contribuir a reducir el paro, a aumentar el nivel de riqueza de los ciudadanos y elimine las guerras y el hambre en el mundo, pero ten en cuenta que el que no quiere utilizar el tranvía sus razones tendrá. Hay otras opiniones, y muchas, distintas a la tuya. Para muestra, el comentario #110. De tus palabras se deduce que como para ti tiene ventajas ya es bueno para todo el mundo, sin tener en cuenta las situaciones particulares de cada uno de los ciudadanos. Con comentarios como el tuyo no es de extrañar que muchos, al leerlo, hayan pensado lo que tu afirmas que piensas en tu punto número 2...
  • Gemma19/09/12 00:00
    Claro como ellos van en coche oficial, les da igual..... ademas asi la gente se vera obligada a coger el tranvia, han de darle salida a esa obra faraonica hombre!!!! pues por mi parte, la moto.....ni autobus ni tranvia, que se fastidien!
  • Gemma19/09/12 00:00
    A Stig...no creo que haya que reflexionar mucho, Tuzsa lleva toda la vida trabajando en Zaragoza y no creo que tenga y haya tenido mas perdidas que beneficio, pero pasa como en la mayoria de las grandes empresas y monopolios, que los beneficios han de ser los mismos para los empresarios a costa de lo que y quien sea, que no te vendan la moto por favor, si hubiesen ahorrado y se hubiesen preparado para cambiar la flota desde hace años ahora no dirian que no hay dinero, en una empresa prima el ser previsible, no solamente dedicarse a ganar dinero, hay que preveer y han tenido 13 años para ir ahorrando... Un saludo