Transporte público

Jerónimo Blasco: "Las mascotas son un atractivo turístico más de la ciudad"

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente de Zaragoza ha asegurado que las ciudades que "tratan bien a sus animales" atraen a más turistas.

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha anunciado que en octubre quiere dar a conocer el proyecto de ordenanza de tenencia y circulación de animales en la capital aragonesa, en la que se regulará la presencia de mascotas en el transporte urbano.


Jerónimo Blasco ha relatado que es un debate que "se tiene que hacer con calma" para lo que está previsto reunirse con asociaciones y colectivos y ha abogado por regular su entrada en el transporte urbano "con limitaciones, cumpliendo unas condiciones de higiene y cumpliendo la legislación sobre animales peligrosos".


En rueda de prensa, Jerónimo Blasco ha apreciado que las mascotas "son un atractivo turístico más de la ciudad" y ha apuntado que hay estudios que revelan que "las ciudades que tratan bien a sus animales y mascotas atraen más el turismo".


En Zaragoza hay alrededor de 50.000 familias que tienen mascota y "las asociaciones nos piden que permitamos que los perros puedan viajar con correa y bozal y con limitaciones".


Tras asegurar que "se analizará", ha precisado que la intención es que "no suba más de un animal por autobús, no se permitiría en horas punta y estaría atado y con bozal y en el caso de animales más pequeños en un transportín".


En la actualidad, en el tren de cercanías se permite que viajen los pequeños animales "bajo la tutela del dueño y si lo aceptan otros viajeros y siempre que no cause molestias", mientras que la normativa del tranvía "lo permite, pero con transportín".


Jerónimo Blasco es partidario de regular una normativa común y "no tener tres normas para los tres medios de transporte" (cercanías, tranvía y autobús). "Hay que igualar la norma hacia la del cercanías o el tranvía, pero no hay una decisión".


Así, está previsto que se reúna antes el Consejo de Protección Animal y el Consejo de la Ciudad para debatir entre todos los colectivos un proyecto de ordenanza.