Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Transporte público

Jerónimo Blasco: "Las mascotas son un atractivo turístico más de la ciudad"

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente de Zaragoza ha asegurado que las ciudades que "tratan bien a sus animales" atraen a más turistas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/09/2012 a las 14:32
19 Comentarios

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha anunciado que en octubre quiere dar a conocer el proyecto de ordenanza de tenencia y circulación de animales en la capital aragonesa, en la que se regulará la presencia de mascotas en el transporte urbano.

Jerónimo Blasco ha relatado que es un debate que "se tiene que hacer con calma" para lo que está previsto reunirse con asociaciones y colectivos y ha abogado por regular su entrada en el transporte urbano "con limitaciones, cumpliendo unas condiciones de higiene y cumpliendo la legislación sobre animales peligrosos".

En rueda de prensa, Jerónimo Blasco ha apreciado que las mascotas "son un atractivo turístico más de la ciudad" y ha apuntado que hay estudios que revelan que "las ciudades que tratan bien a sus animales y mascotas atraen más el turismo".

En Zaragoza hay alrededor de 50.000 familias que tienen mascota y "las asociaciones nos piden que permitamos que los perros puedan viajar con correa y bozal y con limitaciones".

Tras asegurar que "se analizará", ha precisado que la intención es que "no suba más de un animal por autobús, no se permitiría en horas punta y estaría atado y con bozal y en el caso de animales más pequeños en un transportín".

En la actualidad, en el tren de cercanías se permite que viajen los pequeños animales "bajo la tutela del dueño y si lo aceptan otros viajeros y siempre que no cause molestias", mientras que la normativa del tranvía "lo permite, pero con transportín".

Jerónimo Blasco es partidario de regular una normativa común y "no tener tres normas para los tres medios de transporte" (cercanías, tranvía y autobús). "Hay que igualar la norma hacia la del cercanías o el tranvía, pero no hay una decisión".

Así, está previsto que se reúna antes el Consejo de Protección Animal y el Consejo de la Ciudad para debatir entre todos los colectivos un proyecto de ordenanza.


  • Isabel García18/09/12 00:00
    Muchos zaragozanos conviven con un animal de compañía y no disponen de vehículo para llevarlo al veterinario, es mi caso por ejemplo y para mí es una gran noticia, como supongo que lo es para muchos otros ciudadanos. En Francia los perros viajan tan tranquilitos en los autobuses y no pasa nada por ello, al contrario. Si se ponen limitaciones sensatas como transportín o bozal no perjudica a nadie y miles de ciudadanos y de animales salen beneficiados. Felicitaciones al Ayuntamiento por esta iniciativa.
  • alicia16/09/12 00:00
    ami me parece muy bien que dejen subir al autobus a los perros como en muchos paises.a un perro no le puedes obligar a mear en una alcantarilla sabes??? puedes no dejarle hacer pis en las fachadas pero no decirles mea aqui... en fin. las calles ahora en comparacion con hace dos años.. no compares estan muchos mas limpias de cacas de perros y si que multan. aparte yo veo mucha mas basura en plan botellones y suciedad que tira la gente al suelo que extrementos. trabajo en dos veterinarios. la gente no se que tiene en contra de lso animales... hay gente mas sucia que los perros.
  • carmina15/09/12 00:00
    Nuevo lema para este año, Zaragohhza, ciudad de cacaciones. En que tasca ficharon a este impresentable, y por que tenemos que pagarle un sueldo por hacer nada y encima escuchar sus idioteces
  • viz15/09/12 00:00
    Yo nunca me hubiese percatado de que las mascotas " son un atractivo turístico más de la ciudad " pero me a cabo de dar cuenta de que yo también valgo para concejal. Propongo un concurso que llenara de turistas la ciudad, como hace Cordoba con su feria de los patios, mí propuesta es crear una ruta por toda la ciudad y premiar la que más huela a esencia animal.
  • ViVi15/09/12 00:00
    Muy bueno Geronimo, así que ahora nos visitarán mucho más que antes porque pueden venir con sus mascotas y darse un paseo en el tranvía, persona+mochila+bicicleta+perro=muchos millones de usuarios del tranvía. No me creo que nadie venga de turismo a esta ciudad con mascota siendo que ni hoteles ni restaurantes las admiten. Bueno a lo mejor si vienen algún pariente a casa del familiar con su mascota si este la admite en su casa, para darle una vuelta en tranvía y que conozca esta ciudad inmortal ( inmortal mientras así lo quieran nuestros políticos )
  • Mino15/09/12 00:00
    Veo que por aquí solo hay gente de pueblo. Si en vez de criticar se viajase un poco mas se vería que en casi toda Europa los animales domésticos viajan en los transportes públicos sin ningún problema, autobus, tranvía y trenes. El problema es de los dueños que no cumplen con su labor de cuidar a sus mascotas y educarlas correctamente. Por mi parte no veo problema en que un perro suba al bus o tranvía si va con su correa puesta y cumpliendo con las normativas existentes. Eso sí, al que no cumpla y el animal se mee o cague en el susodicho transporte, que se le multe. También es labor de todos denunciar a quien corresponda estas actitudes y no solo criticar en los foros de internet, que hay gente que aquí se rasga las vestiduras y luego cuando la policía pide su apoyo para denunciar estas acciones no quieren saber nada del tema, eso no es implicación eso es cobardía.
  • Curious15/09/12 00:00
    ¿Cuánto hace que no sube Jerónimo Blasco en un autobús?
  • Luis15/09/12 00:00
    Sr Blasco, esta es la sandez más grande que hwe oido a un político, bueno presuponiendo que usted lo sea.
  • Luis15/09/12 00:00
    Jero, porque no te los montas en la bici a motor que tienes, o en la moto, o en el coche oficial. No se es mas progresista por proponer cosas de este estilo, sería mucho mejor que en vez de pensar en hacer una norma en contra de las personas, sobretodo las que tienen problemas alérgicos, se piense en como solucionar el transporte para las personas con discapacidad de todo tipo, no solo física, o como ayudar a los trabajadores a ir al trabajo en transporte público porque no todos son grandes empresas y se tienen que buscar la vida. Estáis para gestionar y mejorar la calidad de vida de las personas, no el transporte de algunos ciudadanos que tienen animales y en la mayoría de los casos no necesitan esa ordenanza. Que empiecen por recoger las mierdas de sus perros en primer lugar. Por cierto a que llamamos animal de compañía porque cada día aparece un ciudadano con animales más exóticos. 
  • fran15/09/12 00:00
    La chorrada del dia
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo