Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

El Hospital Royo Villanova se une a la campaña internacional 'Stop sepsis'

Esta patología aparece cuando la respuesta del cuerpo a una infección lesiona sus propios tejidos y órganos. Cada hora de retraso en su atención incrementa el riesgo de mortalidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/09/2012 a las 11:49
0 Comentarios
El Hospital Royo VillanovaESTHER CASAS

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza se ha unido a la campaña internacional 'Stop Sepsis', que pretende concienciar a la población y a las administraciones de la necesidad de tomar medidas para mejorar la prevención y el manejo de esta enfermedad, aún desconocida a pesar de su alta incidencia.

La sepsis es una de las patologías más frecuentes del mundo pero menos conocidas a pesar de su gravedad, que aparece cuando la respuesta del cuerpo a una infección lesiona sus propios tejidos y órganos, puede conducir al shock, fallo multiorgánico y a la muerte, especialmente si no se reconoce y trata precozmente.

Según indica el Gobierno aragonés en un comunicado, la incidencia del mal está aumentando en los últimos años, hasta un 103% en el mundo de 2000 a 2008, según los expertos.

En el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, un equipo de médicos y personal de Enfermería de nueve especialidades distintas integran el Grupo de Sepsis que, desde su creación en 2007, trabaja en la divulgación de esta patología entre los profesionales sanitarios, desarrolla líneas de investigación y participa en estudios multicéntricos.

La doctora Paloma Dorado, responsable de la UCI del Royo Villanova y coordinadora del citado Grupo de Sepsis, explica que el envejecimiento de la población, el aumento de colectivos con algún tipo de inmunodepresión, el incremento de intervenciones quirúrgicas de alto riesgo en todas las poblaciones de edad y el desarrollo de infecciones por gérmenes cada vez más resistentes y agresivos están ocasionando un aumento de esta enfermedad.

"Y a pesar de ser una enfermedad muy frecuente, su diagnóstico es complejo por lo que es fundamental la formación del personal sanitario con el fin de detectar cuanto antes el problema, instaurar de un modo rápido y eficaz el tratamiento y así poder aumentar la supervivencia", concluye.

La importancia del diagnóstico precoz radica en que la sepsis es considerada una "emergencia médica", lo que implica que cada hora de retraso en su atención incrementa el riesgo de mortalidad.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo