Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Desarticulan un grupo organizado dedicado al robo mediante 'butrón'

Siguiendo el rastro de unas llaves abandonadas en el escenario de uno de los robos por sus autores, los investigadores han podido identificar al líder del grupo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/09/2012 a las 13:29
7 Comentarios

El Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha desarticulado un grupo criminal integrado por cuatro personas dedicado al robo en establecimientos comerciales de Zaragoza por el procedimiento del 'butrón'.

La desaticulación de este grupo ha tenido lugar el jueves 6 de septiembre, tras comprobar que desde el mes de mayo de este año se venían produciendo diversos robos con fuerza en joyerías y salones de juego de esta ciudad mediante el procedimiento del 'butrón'.

Los autores entraban en el local contiguo a la joyería elegida fracturando las cerraduras para, una vez dentro, practicar un agujero en la pared por el que acceder a su interior, han informado desde la Jefatura Superior de Policía en Aragón.

Al parecer, solían actuar los fines de semana dado el tiempo requerido en violentar los sistemas de seguridad activa y pasiva con que están dotados estos establecimientos, mostrando una 'gran pericia técnica' tanto en el manejo de las herramientas especiales que se requieren para la comisión de los hechos delictivos, como para anular los sistemas electrónicos de alarma. Alguna de las joyerías ha sido asaltada hasta en dos ocasiones.

El rastro

Siguiendo el rastro de unas llaves abandonadas en el escenario de uno de los robos por sus autores, los investigadores han podido identificar al líder del grupo, al parecer un experto "butronero" que se encontraba reclamado por las autoridades de Rumanía y Austria y que en la actualidad se encontraba residiendo en Zaragoza con unos familiares, tras haber vivido en Valencia (donde ya fue investigado por su actividad delictiva).

La investigación ha permitido identificar a sus cómplices en los robos, resultando ser su esposa, cuñada y un amigo, han precisado las mismas fuentes.

A pesar de las medidas de seguridad que adoptaba al saber que se encontraba en busca y captura, ha podido ser localizado y detenido el pasado día 5 de septiembre, tras tener conocimiento los investigadores de que el resto del grupo se encontraba en Rumanía. Al parecer, estaban preparando el asalto a otra joyería del centro de Zaragoza, para lo cual contaban con información muy detallada e incluso grabaciones de vídeo.

En el registro domiciliario practicado se incautaron útiles para la comisión de los robos (gatos hidráulicos, sierras radiales, mazas, entre otros utensilios) así como joyas y otros efectos.

Hasta el momento, se les imputan cinco robos con fuerza en joyerías, un salón de juegos y un mercado, del que se llevaron productos de alimentación, todos ellos de la zona del barrio de San José.

Tras pasar a disposición judicial, el detenido ha sido trasladado a Madrid donde ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción para su extradición a Rumanía.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, han concluido las mismas fuentes.


  • Jose (de Aragón).13/09/12 00:00
    #2: Eso lo solía poner yo. Me lo has pisado, así que tendré que cambiar el "repertorio". Si las "faltas" leves ya se reprimieran con duros castigos, a la hora de hacer cosas más gordas se lo pensarían porque se preguntarían algo así como "si por esta tontería me meten un año en prisión y me hacen trabajar para pagar los daños y la estancia... ¿qué me harán si...?. Ahí queda, para reflexión de los legisladores.
  • Lo llevas claro.12/09/12 00:00
    "a cumplir en tu casa"... de verdad crees que a sus respectivos paises les parece mejor aguantar a su popia chusma y darles de comer en la carcel que dejarles campar por España?. Por Dios... si es un problema que se quitan!!. Para rato los meten en la carcel!... si acaso los aceptan sera con la condicion de que se vuelva a ir rapidamente a donde sea!.
  • Clussoe12/09/12 00:00
    Lo mejor de cada casa es lo que ha venido al paraíso terrenal llamado España, sanidad gratis, educación gratis, por carecer de recursos ayuda de todo tipo, cupones para compra de comida, bono de transporte gratis, puede que no se el paraíso, pero se le debe parecer mucho.
  • Papeles para todos12/09/12 00:00
    ¿Rumanos? No puede ser... debe ser un error de imprenta
  • Mortadelo y Filemon12/09/12 00:00
    Pero hombre de Dios, si esta gente, pobrectos, solo han venido a España para ayudar a pagar las pensiones y a enriquecernos culturalmente. Somos racistas, no tenemos remedio.
  • Tom12/09/12 00:00
    Del diplomático americano muerto sacan foto, pq no muestran la foto de estos bandidos ?? (perdón, presuntos-bandidos)
  • a cumplir en tu casa12/09/12 00:00
    propongo que los extranjeros, inmigrantes o como los querais llamar, (porque todo el mundo se ofende) tanto si son comunitarios o no , cumplan sus condenas en sus paises respectivos. Si eres rumano a Rumanía, si eres marroquí a >Marruecos. Tal vez así se lo pensarían antes de robar. Yo, si fuera inmigrante , sin papeles y sin donde caerme muerto vendría a España solo para delinquir, así me aseguraría alojamiento y manutencion gratis, no como en casa que o me muero de hambre o me matan


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo