Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Casa de la Mujer

Curso de vigilanta o camarera para salir de la crisis

Esta mañana ha comenzado la inscripción de los cursos gratuitos de la Casa de la Mujer. Se esperan miles de solicitudes para 665 plazas.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 13/09/2012 a las 11:11
19 Comentarios
Inscripciones esta mañana en la Casa de la MujerP.F.

Vigilanta de seguridad, camarera o pinche de cocina son algunos de los cursos 'estrella' que ofrece la Casa de la Mujer. La inscripción para 52 cursos de formación y 660 plazas ha comenzado este martes por la mañana. Se esperan miles de solicitudes para estos cursos gratuitos, orientados fundamentalmente a personas desempleadas. En la anterior convocatoria de enero, el Ayuntamiento de Zaragoza no ofreció cursos orientados a la formación laboral por un problema con el presupuesto.

Las inscripciones se pueden realizar martes y miércoles: en la Casa de la Mujer (de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00) o en la web municipal (hasta la medianoche del miércoles). El 18 de septiembre se celebrará el sorteo y los cursos comenzarán en octubre.

La demanda de estos cursos de formación (para personas empleadas y desempleadas, mujeres mayoritariamente pero también hay cursos para hombres) crece cada año, especialmente en época de crisis. Por ejemplo, en febrero de 2011 hubo 11.155 solicitudes para 804 plazas. La mayoría de las inscripciones se realizan por internet (un 68% en la última edición), pero muchas personas interesadas se han acercado ya a la Casa de la Mujer en la primera mañana de inscricpiones.

"Quiero hacer un curso de camarera o de cajera, que son los que más salidas tienen. Antes trabajaba en una panadería y llevo cuatro años en el paro, haciendo cursos", afirma Sandra Borja, de 24 años. "Quiero el de cajera para buscar trabajo. Llevo dos años en el paro, después de trabajar en una empresa de Plaza", apunta en la fila María Garbel, rumana de 38 años.

"A ver si me cogen. Me he apuntado a un curso de iniciación a Internet. Antes era autónoma, pero llevo un año en el paro. Me interesa aprender más informática para buscar trabajo", afirma Mari Carmen Salvador, de 56 años.

Vuelta a cursos tradicionalmente femeninos

"Intentamos adaptarnos a la situación de crisis. Hemos reforzado los cursos para mejorar el currículum profesional. Seguimos apostando por cursos ocupacionales, como vigilanta de seguridad. Y hemos vuelto a ofertar cursos más tradicionalmente femeninos en áreas en las que se puede encontrar trabajo, como camarera o cajera", explica la directora de la Casa de la Mujer, Pilar Maldonado.

"La demanda de nuestros cursos crece cada año. Intuimos que los más solicitados van a ser los directamente orientados al empleo, como vigilanta de seguridad, camarera y pinche de cocina", subraya Pilar Maldonado. La Casa de la Mujer sigue apostando por los cursos de promoción de la igualdad y corresponsabilidad, su seña de identidad.

En esta línea, hay un curso de ropa del hogar y cocina para hombres, y otro de funcionamiento del coche para mujeres. También se ofrecen varios cursos de costura para hombres y mujeres, muy demandado en las últimas ediciones.


  • miguel12/09/12 00:00
    y yo que si soy homosexual qe hago me apunto o no?yo si que soy un autentico VIGILANTE porque no soy vigilanta ni vigilanto.
  • Mardano12/09/12 00:00
    Es lo que hay. Si eres un parado de mediana edad español y hombre... tus opciones son pocas. Yo propongo inundar a visitas a este organismo solicitando los cursillos y actuando en consecuencia cuanto te rechacen la inscripcion por "no cumplir los requisitos". Pero tener este pensamiento es muuuuuy peligroso; por arte de birbiloque eres un machista retrogrado votante del pp y un nostalgico de tiempos de caudillos y garrotes.
  • marisa12/09/12 00:00
    Quien preside, se llama presidente ,nunca presidenta, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la ACCION. capilla ardiente, no ardienta; estudiante no estudianta; se dice independientey no independienta ,paciente no pacienta; dirigente, no dirigenta, residente, no residenta Igualmente que periodistas no son periodistos ignorantes semovientes (no ignorantas semovientas, aunque ocupen carteras ministeriales dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, telefonisto, el masajisto, el gasisto, trompetisto, el violinisto,maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y sobre todo¡el machisto!En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es atacante; el de salir es saliente; el de cantar es cantante y el de existir, existente. ¿Cuál es el del verbo ser? Es ente , que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".Supongo que cuanto explico le llegó en su momento a una LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".
  • takiro12/09/12 00:00
    Si vamos bien, no saben las empresas de seguridad donde meter a los que les sobran, y para poner copas en las fiestas de mi pueblo habia mas de 3000 curriculums, entrevista personal y gynkhana deportiva....
  • Vigilante12/09/12 00:00
    ¿De vigilanta?....Vamos, si una mujer que ha sufrido maltrato consigue el título de vigilante de seguridad y encuentra empleo en una empresa...¿Cuando la pongan sóla de noche en una obra, una subestación eléctrica o a vigilar el sabeco del barrrio, cuando vea a algún mangui que hará? ¿esconderse?
  • miguelote11/09/12 00:00
    Vigilanta, jajajajajjajaja. Y yo soy electricisto.
  • inma11/09/12 00:00
    Por favor hagan un buen uso del lenguaje. No existe vigilanto por lo tanto tampoco vigilanta. LO correcto es vigilante de seguridad. Yo lo soy y soy mujer, me discriminan con esta patochada ignorante, como lo de miembras... para morirse.
  • noza11/09/12 00:00
    ¿Pero cuán va a desaparecer este tinglado público? DESCONFIO, con todo el derecho del mundo, de que beneficie.
  • inma11/09/12 00:00
    Por otra parte decir que algunos cursos son muy buenos y si orientan al empleo. Por ejemplo los de conductora de autobus o vigilante de seguridad. No obstante todo esta muy mal ahora y con una condiciones de semiesclavitud. En todo caso mejor tener formación.
  • ramon11/09/12 00:00
    Discriminación positiva. ¿Qué pasaría si los cursos los hiciera la CASA DEL HOMBRE? Basta ya de tirar dinero público para que se beneficien los que dan estas clases y encima destinadas solo a mujeres...