Zaragoza

Suárez critica que el bajo nivel de ejecución presupuestaria

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha comparado las cifras con las de 2011, cuando en la misma fecha se había alcanzado el 72,5 %.

Eloy Suárez en el ayuntamiento.
Suárez encabezará la lista del PP al Congreso por Zaragoza

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha criticado que el nivel de ejecución presupuestaria de 2012 es del 60 %, por lo que faltan unos 70 millones de euros por ejecutar.


Suárez ha comparado esta cifra con la de 2011 cuando en la misma fecha se había alcanzado el 72,5 % de ejecución, que son 12,5 puntos más. Para Suárez esta diferencia representa la "táctica" del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de "ejecutar poco para ahorrar recursos".


Entre las partidas con menor grado de ejecución se ha referido a la de acción social, que está dotada con 43 millones de euros, pero "las obligaciones reconocidas hasta la fecha son de 17 millones", un cifra que "no supone ni la mitad de lo consignado" y también ha citado los 30 millones de euros en inversiones de los que se han ejecutado 13 millones.


Así, ha conminado a Belloch a que "de explicaciones de por qué no se ejecuta lo presupuestado" para apostillar que hay unas 14 partidas, como la de huertos sociales o la creación del campus en el Casco Histórico con un "nivel cero de ejecución".


En rueda de prensa ha enfatizado que "se constata la irrealidad de las cuentas públicas y es un intento de faltar a la verdad y engañar a los ciudadanos" al apreciar que hay partidas infradotadas como la del transporte público o la limpieza que "en realidad ocultan un déficit y luego se saquean otras partidas para dotar de recursos a servicios infradotados y luego se incrementa la deuda y el número de facturas en los cajones".


Para Suárez, esta situación refleja "el fracaso del tripartito" que a su parecer es una "colaboración para intentar conseguir determinados objetivos, mientras renuncian a principios esenciales" entre los que ha citado la privatización del servicio de saneamiento del agua con la creación de la sociedad Ecociudad.


A su parecer, el Gobierno de Zaragoza del PSOE y los apoyos puntuales de CHA e IU "es un acuerdo vacío y puntual para que el PP no gobernara, pero carente de contenido" y ha añadido que es un "rémora cuando la ciudad necesita impulso y dinamismo, pero a ellos solo les preocupa justificarse ante sus bases".


No obstante, Suárez ha brindado el "compromiso del PP" y su disposición al diálogo al apreciar que "todavía estamos a tiempo de cambiar esta dinámica" y asegurar que "la realidad se va imponiendo y solo caben proyecto esenciales con el refrendo de los zaragozano para aplicar políticas de lucha contra la crisis".


Así, ha apremiado a Belloch a rectificar porque "está en su mano hacer una política realista" y ha abogado por "priorizar el gasto social para llegar a un acuerdo desde el minuto cero".



"Buen punto de partida"

Sobre la propuesta del alcalde de aumentar en 2013 un 2,7 % las tasas e impuestos, Suárez ha considerado que "es un buen punto de partida", pero ha matizado que la "credibilidad de Belloch es la que es" para emplazarle a que de a conocer el aumento de los precios públicos, como en las instalaciones deportivas, que además es competencia del Gobierno de Zaragoza y no del pleno.


Dado que Belloch ha confiado en llegar a un acuerdo, unánime, en las ordenanzas fiscales, Suárez ha precisado que "si quiere un acuerdo entiendo que será de toda la política fiscal" para apuntar que "hay que ser más ambicioso".


Suárez ha preferido conocer primero "como se escenifica" esa propuesta de aumento del 2,7 % de tasas e impuestos para avanzar que el PP "hará sus aportaciones cuando veamos en qué terreno nos movemos".


Al respecto, ha detallado que si se prioriza el gasto en acción social a costa de las instalaciones deportivas "se puede debatir y es un escenario que no me parece un disparate" para dejar claro que primero hay que conocer la realidad de las cuentas.


 "Impresentable"

Sobre la propuesta de Belloch de prorrogar un tiempo la contrata del servicio de transporte urbano a Tuzsa, Suárez lo ha calificado de "impresentable" al recordar que el propio alcalde ha manifestado que es una contrata "obsoleta y carísima" y si decide prorrogarla "será dilapidar los recursos municipales" ha advertido.


Por el contrario, Suárez se ha decantado por "liquidar cuanto antes ese acuerdo, pero se hace lo contrario" y ha augurado que la deuda con Tuzsa alcanzará finalmente los 40 millones de euros.


Para Suárez, esta cifra se tenía que haber incluido el listado de pago a proveedores, pero "el Ayuntamiento perdió una oportunidad y ha preferido esconderlos en un cajón", decisión que ha atribuido a que "no querían que Zaragoza fuera la ciudad que tenía más facturas en los cajones".


En su opinión, la pretensión de Belloch es "llegar a 2015 y dejar este Ayuntamiento como un solar y luego el que venga a ver si es capaz de gestionar algo".