Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Más de mil trabajadores protestan contra los recortes y exigen unos servicios públicos de calidad

La Mesa Sindical Unitaria de Aragón ha convocado este domingo una marcha ciclista "contra los recortes del Gobierno y por la defensa de los servicios públicos".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/09/2012 a las 17:09
32 Comentarios
Comienzo de la marcha.J. M. MARCO

Más de mil trabajadores se han concentrado esta mañana en la Plaza del Pilar de Zaragoza para reclamar al Gobierno de España unos servicios públicos universales, de calidad y en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos en un acto convocado por la Mesa Sindical Unitaria dentro de la campaña de movilizaciones contra los recortes en las Administraciones públicas.

Han convocado la movilización los sindicatos AUGC, CEP, CC.OO., CSIF, GESTHA, OSTA, STEA, SUP, UGT, USAE y USO. A esta movilización seguirá otra en Madrid el 15 de septiembre.

Los participantes han acudido a la céntrica plaza de la capital aragonesa en varias columnas que han marchado, andando, en patines y en bicicleta desde distintos puntos de la ciudad. Han amenizado la concentración dos gaiteros, han actuado los cantantes Ángel Petisme y Diego Escosul y los concentrados han cantado las canciones 'Somos' y el 'Canto a la libertad', de José Antonio Labordeta.

El periodista José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), ha leído un manifiesto. En el acto han intervenido varios sindicalistas.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.-Aragón, Enrique Gracia, ha declarado a los medios de comunicación que el de hoy "es un paso más frente al proceso que se está dando de deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y, lo que es peor, de recorte de los servicios públicos esenciales".

La movilización de esta mañana representa "un salto adelante" ya que se han unido todos los sindicatos de la función pública en un acto unitario. Las políticas de recortes contra las que protestan "son innecesarias", ha dicho Gracia, quien ha añadido que "hay otras alternativas" y además "llevan al desastre a este país".

El presidente autonómico del sindicato de Administración Local de CSIF-Aragón, Carmelo Pardo, ha afirmado que la Mesa Sindical Unitaria ha trabajado para unir las distintas "mareas" de trabajadores a las organizaciones sindicales. La marcha ciclista y la concentración han sido un éxito, ha apuntado.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha considerado que este acto reivindicativo ha sido un éxito "muy por encima de nuestras expectativas".

Manifiesto


El manifiesto argumenta que el Estado social y democrático se basa en los servicios públicos "eficaces" que garantizan el ejercicio de los derechos ciudadanos y que el Estado debe garantizar servicios como la sanidad, la educación, las pensiones, los servicios sociales y la Justicia. El texto recuerda que estos servicios públicos se financian mediante impuestos.

"La defensa de lo público, como derecho y no como bien de consumo, garantiza que las políticas estén al servicio de la ciudadanía y no de los intereses de los mercados", indica el manifiesto.

También agrega que recortar el gasto social reduciendo y eliminando servicios públicos, empeorar las condiciones de vida de los empleados públicos y destruir empleo público "supone un deterioro en la calidad de vida de la ciudadanía que castiga injustamente a todos los ciudadanos y margina a las personas y colectivos con mayores dificultades y menores rentas".

El manifiesto asegura que la opción del Gobierno de España de Mariano Rajoy ante la crisis "es equivocada, tremendamente injusta y provoca más desigualdad".

El texto expone que "la campaña de desprestigio social a la que se está sometiendo tanto a los servicios públicos como a los trabajadores del sector público nos está presentando --a los empleados públicos-- como parte del problema en lugar de un activo socioeconómico de alto valor para nuestro país", continúa el manifiesto.

Los convocantes critican el "discurso criminalizador de la función pública", que "sirve para el desmantelamiento activo de los servicios públicos en beneficio de intereses ajenos al interés general".

Asimismo, el manifiesto expresa que los recortes contra los servicios públicos "no solo suponen un despilfarro del potencial humano del empleo público y una peores condiciones en los servicios, sino que suponen un desmantelamiento del Estado social en perjuicio de la cohesión y la prosperidad, que profundiza las desigualdades sociales, implica injusticia y exclusión".

Defender a los empleados públicos "es defender la justicia social y la dignidad de todas las personas". El manifiesto exige al Ejecutivo central que obtenga ingresos fiscales "de aquellos que más tienen y no favorecer intereses mercantiles y financieros".

Los autores del manifiesto recuerdan que mediante los servicios públicos el Estado redistribuye la riqueza "que todos generamos" y son "motor de desarrollo y progreso social y económico".


  • nana10/09/12 00:00
    No estoy de acuerdo en hacer marchas contra los recortes, pienso que mas bien habría que darles todo "mascao", insistir en que deben recortar en pólíticos y sus sueldos, en pedir los impustos correspondientes a la Iglesia. Hagamos una marcha con estas consignas para que se enteren lo que realmente deben hacer
  • Almeriense09/09/12 00:00
    no me gustan las manifestaciones que invitan a votar a otro partido. la clase política nos ha arruinado. manifestaciones contra los políticos si. manifestaciones para inducir al partido simpatizante noooo
  • Hasta arriba de hipocresías!09/09/12 00:00
    ??Más de mil trabajadores se han concentrado esta mañana en la Plaza del Pilar de Zaragoza para reclamar al Gobierno de España unos servicios públicos universales, de calidad y en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos ?? Profesores de la pública que pertenecen a la sanidad privada, llevan a sus hijos a colegios privados, usan coches particulares para ir a trabajar; Médicos de la sanidad pública que llevan a sus hijos a la escuela privada, tienen consultas privadas ( en las que hay que pagar para que te atiendan), se desplazan en vehículos particulares; funcionarios con seguros médicos privados, hijos en escuelas privadas, desplazamientos en coches particulares?gran parte de ellos manifestándose en defensa de lo público. Esta es la hipocresía de la sociedad actual, manipulados por la clase ?sindicalista? cuyo mérito es cobrar sin dar un palo al agua, ocultando y falseando la verdad e impulsando a cometer actos violentos contra los que no opinan como ellos Si de verdad quieren salir de esta situación, aporten soluciones y dejen de fastidiar a los que de verdad tenemos que trabajar para mantener nuestro puesto de trabajo.
  • PROSKRITO09/09/12 00:00
    Me dirijo al MULTINICK, que se apoda con farragosos seudónimos,como el " hasta abajo de hipocresías " ( me descojono,jajajaja !! ), para largar el copy-paste de Interlobotomía, y terminar por echarle la culpa a los. . .¡¡ sindicatos !! y a las subvenciones. ¡ la verdad, todo un alarde ridiculez, cinismo y presisamente hipocresía, de quién farda precisamente de estar hasta los ovarios. . . !, ¡ para mear y no echar gota !
  • Pilar09/09/12 00:00
    Olé Alfredo. Menos mal que leo un comentario con sentido. Mientras algunos esta mañana iban de paseo con sus bicis (no todas de 200 ?) y haciendo foticos con sus Iphones, algunos hemos tenido que correr para no llegar tarde a trabajar. Porque como dice Alfredo, de esta sólo salimos trabajando más y siendo más productivos. Lo que no quita para que a politicos y demás se les ajusten ingresos y demás y demás. Pero señores, hay que trabajar!!
  • PROSKRITO09/09/12 00:00
    PILAR, # 17. . . ., ¡ has dicho una verdaz como una kasa !, si señora : ¡ hay que trabajar ( ¿ para levantar el PPaís ? ), es como lo que dice el Rajao o la Coz-PPedal, " Hay que HACER lo que SE TIENE QUE HACER ". Por cierto, ¿ me puedes decir cuantas personas ,corrían contigo desesperadamente a coger el autobús para trabajar este domingo ?. . .
  • PROSKRITO09/09/12 00:00
    #14 - alfredo : Mire que usted tenga una ideología concreta como la PPePPera ( y ahí me quedo, como en el siete y medio ), y que demuestra en su comentario , es una cosa. , y que la realidad es otra. Usted carga contra ZP, siendo una insignificante parte del problema, porque si el Rajao hubiera estado en el poder esos años, se hubiera dado el mismo caso, sólo que con una penuria más aguda en la clase trabajadora y el expolio del Estado del bienestar hecho más rápidamente. La verdad es que el PP y el Psoe ( por lo menos èste ) son LO MISMO, y responden a las órdenes de sus VERDADEROS AMOS, para aplicar los HACHAZOS de rigor al pueblo, en forma de SAQUEO del Estado del Bienestar ( que le permite entre otras cosas a usted mismo cobrar su pensión, o su nómina, o su prestación, o su renta especuladora. . .¡ ay ,no esta no, quítela ! ). No, no señor, la culpa no es de LOS PARADOS, que son los que el sistema productivo de estas empresas españolas, tan PPatriotas que han decidido EXTERNALIZAR la producción hacia países donde explotan a la mano de obra en régimenes sin sindicatos, sin libertad,y en régimen de esclavitud práctica- O que decir de la CAUSA SUPREMA. , la quiebra bancaria por AVARICIA INDESCRIPTIBLE de especular y negociar con productos financieros de dudosa legalidad, o de pelotazos inmobiliarios, quiebra bancaria que está obligando a pedir un RESCATE ( que es en realidad una especie de botín de GUERRA ) a todo un país que a pesar de lo que machaca la publicidad mediática, en SU MAYORÍA, NO ha vivido por encima de sus posibilidades, los que lo han hecho son estos banqueros delincuentes, empresarios evasores de impuestos y finiquitadores de sus empresas en España, y los políticos de Pp y Psoe, que han sidos complíces obedientes de este SAQUEO INSTITUCIONAL. No , no señor, DEFINITIVAMENTE, el problema de este pais , es la clase social dirigente, la empresarial,la financiera,la política y el aparato del estado que la sostiene : MONARQUÍA,JUDICATURA,LA IGLESIA, y sobre todo, sobre todo ONCE MILLONES de personas que piensan como usted, ( a lo mejor usted, pertenece a la clase rica,dirigente ), pero que me es un misterio racionalizar como personas de base social pobre, creyéndose de clase superior, pueden votar a la DERECHA, ( o en el caso del PP, a la EXTREMA DERECHA ).- Saludos, no obstante. . .
  • PROSKRITO09/09/12 00:00
    # 12, la puntilla, , , muy juicioso y sereno tu comentario, pero quiero rectificarte ; este ayuntamiento no, la culpa no es de este o de otro ayuntamiento ( no debería bajar al plano ideológico ), la culpa de este debate artificial es de un MUY MINORITARIO sector de gente que interesadamente opina, por cizaña de una ideología muy identificada - el PP - , con comentarios descerebrados y que rezuman un odio visceral -irracional e incomprensible.- sobre las bicicletas, mientras se mantiene la SACRALIZACIÓN del coche, que en las ciudades se ha convertido en UN PROBLEMA de tránsito,urbanidad y polución. Como dices, y dices bien ,en general en Europa, y no es un problema ideológico, este debate esta superado, felizmente el uso de la bicicleta es masivo, y la convivencia entre peatones, ciclistas,coches y transporte público es muy bueno. . ., ¡ pero amigo, es que estamos es Españistán, donde el principal divertimento de la plebe en el Verano, es torturar a los toros o las vaquillas, como espectáculo de " Fiesta Nacional con interés cultural ", y claro con estos mimbres no se construye la urbanidad, ni el civismo, ni dios que te lo crió. . . Saludos, no obstante.
  • He andadado muchos caminos09/09/12 00:00
    Para Foskito. ?He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado en cien mares, y atracado en cien riberas. En todas partes he visto caravanas de tristeza, soberbios y melancólicos borrachos de sombra negra, y pedantones al paño que miran, callan, y piensan que saben, porque no beben el vino de las tabernas. Mala gente que camina y va apestando la tierra... ? Pensaba que era una enfermedad degenerativa,pero veo que lo tuyo es esquizofrenia paranoide.Por cierto,se te nota que ni uno solo de tus ancestros ha nacido en ciudad y que tú FOSKITO naciste a medio camino entre tu aldea o villorrio y el hospital de la gran ciudad.Házte mirar lo tuyo,no creo que tenga cura pero un tratamiento puede evitar que digas puerilidades. Salud pastelito ¡
  • Pilar09/09/12 00:00
    Proskrito, pues aunque no te lo parezca hay mucha gente que trabajamos en domingo!!! Me parece el colmo que aun encima te cachondees de los que trabajamos en domingo. Así va el país. Y no sé a ti te lo exigirán, pero yo tengo que ser puntual. No es por levantar el PPais, es por salir adelante, gobierne quien gobierne, ahora mismo Merkel, si no le echamos bemoles, no sólo no vamos a salir, sino que vamos a ir a peor. Son recortes duros, si, yo también los sufro, que deberían recuperar el dinero que se han llevado unos cuantos mangantes, vale, pero y mientras ¿qué hacemos?.