Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cedido de forma gratuita

El Zaragoza mantiene en estado de abandono el edificio cedido por el Ayuntamiento

Un año después de que el Consistorio cediera de forma grauita parte del inmueble anexo a La Romareda para ampliar el antepalco, el club sigue sin saber si acometerá el proyecto.

07/09/2012 a las 06:00
11 Comentarios
El edificio lleva cinco años sin ser usado.A. M. B.

Hace un año, y tras una petición formal del Real Zaragoza, el Ayuntamiento cedió a precario al club dos plantas de la antigua sede de la Gerencia de Urbanismo -el edificio anexo a La Romareda-. La intención de la entidad pasaba por acometer una ampliación del antepalco para, según señaló a Heraldo de Aragón el presidente de la entidad, Agapito Iglesias, paliar "los problemas de espacio del palco y de su zona de acceso". Para ello se aprovecharía el primer nivel del edificio.

Además de servir de desahogo del espacio VIP del estadio, el club tenía trazados otros planes para el inmueble. Parte de la planta baja iba a ser destinada a una zona para que los medios de comunicación tuvieran mejores condiciones de trabajo los días de partido y se habían proyectado mejoras en la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, el club planeaba crear accesos entre las dos alturas de la edificación y el recinto deportivo.

A día de hoy no se ha solicitado ninguna licencia ni hay proyecto para acometer ningún tipo de obra y en el interior del inmueble, que no ha sido utilizado, se acumula el viejo mobiliario empleado en su momento por los funcionarios municipales. El edificio presenta grietas, y a lo largo de los últimos años ha evidenciado numerosas carencias en forma de filtraciones e, incluso, desprendimientos de los techos.

Por el (supuesto) usufructo de los más de 1.300 metros cuadrados el Zaragoza no realiza aportación alguna a las arcas de la ciudad, aunque cualquier coste derivado de una obra menor correría de su cuenta. Asimismo, el Ayuntamieno puede recuperar las dependencias en cualquier momento, si bien fuentes municipales señalan que "no se contempla esa posibilidad".

Desde el club apuntan hacia la "falta de tiempo" como principal causa de que no se haya actuado hasta el momento y aseguran que, a corto plazo, se va a "estudiar qué se puede hacer", si acometer el proyecto planteado hace un año u olvidarse de él.

Criticas desde la oposición

La cesión generó en su momento cierto recelo entre los grupos municipales de la oposición (especialmente en el PP y en CHA) al entender que un equipo de élite, privado y en concurso de acreedores no debía contar con un privilegio del que no disponían diferentes entidades zaragozanas de carácter social. Este malestar político se acrecentó al conocer que el Ayuntamiento apenas había tardado apenas doce días en atender y aprobar la petición por escrito de Agapito Iglesias. El concejal del PP Pedro Navarro tildó la operación de "trato de favor".

Desde CHA se ha llegado a pedir, en varias ocasiones, la demolición inmediata del inmueble.

Construido hace tres décadas

El anexo al estadio municipal fue erigido a principios de la década de los 80 para servir de espacio de trabajo para la prensa internacional desplazada a Zaragoza durante la Copa del Mundo de fútbol de 1982.

A pesar de que la intención del Gobierno de la ciudad pasaba por eliminar el bloque tras la cita mundialista, finalmente se desechó esta opción, y tras un tiempo vacío se destinó a las actividades del área de Urbanismo.

Con el traslado al Seminario y tras las quejas de los trabajadores -que llegaron a denunciar la caída de cascotes sobre las mesas- el edificio quedó finalmente sin uso y en un claro estado de abandono, que perdura hasta el día de hoy.


  • Thera07/09/12 00:00
    Pues esto es lo que pasa cuando se funciona a golpe de amiguismo y compadreo... Bolsillos particulares llenos y ruina colectiva.
  • Perico07/09/12 00:00
    Por lo menos las familias, niños incluidos, que sobreviven debajo del puente, podrian tener un techo donde cobijarse..........NOBLEZA BATURRA.........nobleza obliga...........
  • Para Sr. XY07/09/12 00:00
    Sr. XY, pide las responsabilidades a quien verdaderamente se las tiene que pedir. AL AYUNTAMIENTO.
  • cno07/09/12 00:00
    Comooooo???? Que un ente publico cede algo publico, osea nuestro, de todos, a una entidad privada por la cara ??? Y con el fin de ampliar la zona VIP, ni siquiera beneficia a los socios, solo a los chupapuros ?? Y encima no lo hacen ??? Ahora solo falta que el Zirigoza lo revenda, pa completar la cagada. Sinverguenzas !!! Así funcionamos en esta ciudad, a base de amigotes ....
  • malpicano07/09/12 00:00
    Si solo fuera al edificio...tambien hace tiempo que tienen abandonada la cantera, el club,el cesped....
  • Sr. XY07/09/12 00:00
    Cierto... el segundo comentario era para otra noticia... pero va en la misma línea...
  • Sr. XY07/09/12 00:00
    ¿Cómo? ¿Qué el ayuntamiento tiene un edificio vacío, sin utilizar y se ha gastado 30 millones de Euros en el nuevo edificio de Arte y Tecnología? Entonces es normal que nos tengan que subir los impuetos ¿verdad?
  • Sr. XY07/09/12 00:00
    Claro Rudi te voy a decir cómo (y no te voy a cobrar por ello). 1.- Fuera los 22 millones de euros para ver las estrellas en Teruel. 2.- Devuelve tus nuevos coches oficiales de superlujo y cójete un Corsa (que lo fabricamos aquí), o mejor aún coje el transporte público.
  • JIMENA07/09/12 00:00
    PUES SEÑORES CONCEJALES HACER UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS...Y PONER PRECIOS SEGUN PENSION...Q POR HAY ABUSAN Y COBRAN 2000 MIL EUROS Y NO TENEMOS SUELDOS DE POLITICOS.....
  • maria07/09/12 00:00
    SR.xy la RUDI TIENE EL MORRO MUY FINO...CON EL DINERO DE LOS DEMAS
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo