Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salvo el IBI

Belloch plantea una subida lineal del 2,7 % de los impuestos

Respecto a la posibilidad de introducir variaciones en los precios públicos como las escuelas infantiles ha apuntado que dependerá de la subvención de la DGA.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/09/2012 a las 13:01
41 Comentarios
Juan Alberto BellochGUILLERMO MESTRE

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, plantea una subida lineal del 2,7 % para las ordenanzas fiscales de 2013 salvo para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se congela.

Así lo ha expuesto el alcalde, en la primera comparecencia pública tras las vacaciones para presentar el calendario de proyectos que tiene previsto llevar a cabo el ayuntamiento hasta fin de año, y que incluye el debate de las ordenanzas durante este mes para su aprobación definitiva en octubre, y la presentación del borrador de presupuestos en noviembre.

Belloch tiene la intención de presentar el proyecto de ordenanzas a "todos" los grupos políticos con la esperanza de que lograr la unanimidad dado que solo se va a aplicar la subida del IPC de agosto, fijada en el 2,7 %, a pesar de que calcula que en diciembre estará por encima del 3 %.

Será una subida lineal del 2,7 para todos los impuestos salvo para el IBI que será "cero", mientras que respecto a la posibilidad de introducir variaciones en los precios públicos como las escuelas infantiles ha apuntado que dependerá de la subvención del Gobierno de Aragón porque "no pueden quedar sin cuadrar los presupuestos".

Este mes también se designará el pregonero de las fiestas del Pilar y la Medalla de Oro de la ciudad que propondrá el alcalde en la primera reunión de la Junta de Portavoces, cuyos miembros deberán designar al resto de galardonados con los títulos de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto.

Además en septiembre se inaugurará el centro cultural de Las Armas y se celebrarán unas jornadas técnicas en las que se presentará la propuesta definitiva para el diseño urbanístico del entorno de las murallas.

En octubre, ha adelantado, se pondrá en marcha el nuevo teatro de las esquinas del psiquiátrico, se sacará a concurso la limpieza de las zonas verdes, se aprobará el expediente de licitación de la contrata del autobús urbano y se pondrá en marcha el tranvía hasta la plaza de España.

Asimismo, se presentará el nuevo plan especial de servicios sociales y se pondrá en marcha la escuela infantil del Parque Bruil.

En noviembre se dará a conocer a los grupos políticos municipales el proyecto de presupuesto de 2013.

La idea del alcalde, ha asegurado, es negociarlo con todos los grupos políticos, con el reconocimiento explícito de que "los socios principales son CHA e IU" pero sin descartar que "si el PP quiere incorporarse estaría encantado de hacer un presupuesto de 31 (concejales)".

Unas cuentas que, ha reconocido, van a ser difíciles de elaborar ante la posibilidad de tener problemas para la financiación a largo plazo de 40 millones de euros y la reducción en la participación de los ingresos del Estado y de la Comunidad autónoma.

Los días 12 y 13 de noviembre también se celebrará el debate sobre el estado de la ciudad.

En diciembre el equipo de Gobierno quiere ejecutar la adjudicación de la gestión del vertido de la ciudad, se pondrá en funcionamiento en pruebas el tranvía hasta la plaza del Pilar durante tres meses y se abrirá el Centro Cívico de Delicias.

Respecto a la puesta en marcha del nuevo plan de las líneas de autobús, el alcalde ha informado de que se presentará como un proyecto que deberá someterse a discusión con los grupos municipales y probablemente se articulará un proceso de participación ciudadana, pero ha matizado que no se podrá poner en marcha hasta la entrada en funcionamiento en pleno de la línea 1 del tranvía.


  • Miguel08/09/12 00:00
    Cómo no han subido impuestos todavía.....que siga que siga, que el consumo se irá a tomar viento....
  • Josu07/09/12 00:00
    Faltaría mas.
  • POBRETONES07/09/12 00:00
    138.741,06 ? ES LA CIFRA QUE COBRA DE LA ALCALDÍA DE ZARAGOZA? NO ME LO CREO! NO PUEDE SER! OS JURO QUE LO HE VISTO PUBLICADO EN ESTE LISTADO (SUELDOS DE POLÍTICOS, ALCALDES, ETC...) PERO NO ME LO CREO! UN SE HUMANO NO PUEDE COBRAR ESO! http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sueldo_de_los_pol%C3%ADticos_espa%C3%B1oles#Alcaldes
  • marisa07/09/12 00:00
    BELLOCHe , con eso está dicho todo ,incluido para tu vanidad.Estudia historia ,estudia ,estudia, que imperios han caido por abusos de impuestos .BELLOCHe ,tu nombre habla por sí solo.
  • rural07/09/12 00:00
    Peñanegra....Belloc sería lo mismo estuviese en el partido que estuviese y algunos lo criticaríamos igual, seguramente tu, no
  • grelabla06/09/12 00:00
    y porque no planeais recortaros los sueldos
  • Artur06/09/12 00:00
    Belloch márchese!!
  • M.Marshall06/09/12 00:00
    os habeis fijado, que este hombre siempre aprovecha cualquier noticia de calado de otros, para colocar sus subidas?
  • Es triste, es lo que hay06/09/12 00:00
    Eso es la autentica politica de izquierdas: que pague el pueblo el despilfarro del alcalde...
  • Gabi06/09/12 00:00
    Pues a mi me parece bien que suba los impouestos. Gracias a ellos, ahora podemos disfrutar de un tranvia y mas importante, cuando vamos a Barcelona o Sevilla, nosotros podemos decir que tambien tuvimos una Expo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo