Zaragoza

Belloch pide a la DGA solucionar sus diferencias sin acudir a los tribunales

Para el alcalde de la ciudad "sería difícil que la ciudadanía comprendiera que no se llegan a acuerdos" y ha advertido de que la amenaza de acudir a los tribunales "debería ser el último recurso pero no el primero".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reiterado este jueves su compromiso para solucionar las diferencias con el Gobierno autonómico de manera amistosa y sin acudir a los tribunales. 


Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa al ser preguntado por las relaciones con el Gobierno de Aragón, especialmente en materia económica dadas las diferencias que ambas instituciones mantienen por convenios sin cumplir o deudas sin pagar.


Para Belloch "sería difícil que la ciudadanía comprendiera que no se llegan a acuerdos" y ha advertido de que la amenaza de acudir a los tribunales "debería ser el último recurso pero no el primero".


"Demandas judiciales ni una y la mayor rapidez posible para intentar cerrar los acuerdos" ha insistido Belloch, quien, respecto a la supuesta deuda que le reclama el Gobierno de Aragón por la encomienda de gestión a la sociedad Expoagua por la rehabilitación del Balcón de San Lázaro, ha asegurado que el Ayuntamiento "no debe nada" a la sociedad, mientras que este organismo "le debe 8 millones".


Según Belloch, la deuda del Gobierno autonómico con el Ayuntamiento de Zaragoza asciende a 24,5 millones de los que casi diez corresponden a la subvención a las obras del tranvía que el Ejecutivo se ha comprometido a pagar en diciembre.


"Lo importante es el compromiso firme de pagar la deuda" del tranvía, que Belloch espera, no obstante, que se satisfaga antes del 31 de diciembre.


Al alcalde lo que le preocupa, ha asegurado, es el gasto social y en este sentido cree que habrá problemas para firmar los convenios que anualmente se han suscrito con el Gobierno de Aragón.


Según ha concretado el consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, todavía faltan por firmar convenios por 12 millones de euros, de los que 7,2 corresponden al convenio marco de servicios sociales; 2,1 al de escuelas infantiles, 2,7 al del Instituto Municipal de Empleo y Fomento (IMEFEZ), 700.000 euros al de Zaragoza Vivienda, 450.000 al de inmigración y 92.000 euros al de drogas.


La incertidumbre sobre la posibilidad de que se satisfagan estos convenios junto con la reducción de las trasferencias del Estado y de la Comunidad autónoma son en estos momentos, según Gimeno, los dos problemas que presentan las arcas municipales.


Gimeno ha explicado que en agosto los ingresos han crecido en recaudación directa un 6,79% sin embargo, las previsiones hasta fin de año es que "fallen" en las transferencias del Estado y de la Comunidad autónoma y en la firma de los citados convenios.


El responsable de las cuentas municipales ha subrayado además de que las previsiones de los gastos se siguen produciendo y por tanto hay que seguir conteniéndolo y dar prioridad a aquellos gastos que son prioritarios como las políticas sociales.