Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Torrero y La Paz preparan la XXX Bajada del Canal

Asociaciones y colectivos organizan la ya tradicional cita, que se celebrará el 16 de septiembre, y en la que las reivindicaciones vecinales volverán a ser las protagonistas.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 04/09/2012 a las 10:11
1 Comentarios
Bajada del Canal en 2011AVV VENECIA MONTES DE TORRERO

Este año se cumple la trigésima edición de la tradicional Bajada del Canal que organizan las asociaciones Venecia Montes de Torrero, La Paz y El Cantero, una cita que se ha convertido en obligada para los vecinos del distrito, quienes incluso la consideran como "un evento de ciudad y no solo de barrio", apuntan desde Torrero.

Tal es así que en 2011 participaron, según estiman desde las asociaciones vecinales, unas 300 personas. "Cada grupo realiza sus barcas de la mejor manera posible y saltan al canal con pancartas reivindicativas. Algunos de ellos ni siquiera llegan a recorrer unos metros… Pero lo importante es el trasfondo de denuncia social que continúa teniendo esta actividad", comenta Javier Grasa, de Venecia Montes de Torrero.

"Una de las principales peticiones que llevamos reclamando desde que comenzamos con la bajada es la implicación en el parque lineal. Somos conscientes de que el momento por el que estamos pasando no es el adecuado para realizar inversiones, pero no por eso debemos dejar de solicitar lo que se nos prometió. Queremos un canal en condiciones", apuntan desde la entidad vecinal de Torrero, agrupación desde la que sí reconocen "que hasta el momento se ha actuado en varios frentes y se han creado nuevos espacios. Aún así quedan todavía muchas cosas por hacer", apunta Grasa.

Actuaciones como las mejoras de la parte izquierda del Canal a su paso por el barrio de San José es una "preocupaciones" para los vecinos de este barrio y de La Paz. "Es una zona que, con el tiempo, y en comparación con otras áreas recuperadas, ha quedado totalmente obsoleta. Nuestra labor como ente asociativo es recordar a los responsable el estado en el que se encuentra", explica Javier Grasa, de Venecia Montes de Torrero.

Otra de las peticiones que no faltarán y en la que los vecinos de La Paz harán especial hincapié es la posibilidad de hacer el canal navegable. "Llevamos mucho tiempo esperando que sea una realidad", dice Charo Giménez, presidenta de la asociación del barrio. El mantenimiento del espacio que llega hasta las esclusas de Valdegurriana, "que tan bien hicieron hace unos años y tan mal cuidado está", apunta Giménez, y la rotulación de pequeños hitos alrededor del cauce, "que apenas supone inversión", dice la presidenta de la agrupación vecinal, serán otras de las reivindicaciones que pedirán desde La Paz. La música y una comida popular también formarán parte de esta clásica jornada lúdico festiva que los organizadores esperan celebrar con gran participación vecinal.


  • javierinter104/09/12 00:00
    <En primer lugar felicitar a todos los que comparten el evento, el barrio y todas las acciones solidarias, que no solo son del entorno del Canal, sino que deberian ser de toda Zaragoza, y por lo tanto internacionalizarla mas. Primero que hay que reinvidicar es la limpieza de malezas por la parte de la harinera, despues  y conjuntamente hacerlo YA navegable, que no es tan dificil sentandose a neociar asociaciones, deportes y ayuntamiento que por muy poco dinero hacer la concesión del embarcadero como sede no solo de beber, sino como punto de partida a canoas, barcas o patines. <En segundo lugar hacer la fecha fiesta del barrio y de Zaragoza con proyeccion nacional e internacional, una vez limpiado el cauce y arreglado los dispositivos legales del  tema del paso del Canal por Zaragoza, como turismo y ocio por parte de los vecinos de varios barrios que pasa dicho canal. Envidia los rios y canales de Europa,  aqui deben de hacer por poco dinero cuidarlo todos y disfrutarlo , la suerte de tenerlo tan cerca y tan lleno de vida con sus patos, sus madrillas y toda la fauna y flora que lleva con los pinares y lugares de descanso como Valdegurriana. <3ª Ya que Zaragoza ha dado la espalda al Ebro por su coste millonario no asumible, pues el Canal por muy poco se podria incluir planes futuros que seriamos envidiados por España y Europa, y dar algun puesto de trabajo por aqui.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo