Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Un centenar de personas se concentran en Zaragoza por una sanidad universal

Con el lema 'Igualdad para vivir' distintos colectivos han mostrado su rechazo a la medida del Gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 05/09/2012 a las 08:45
55 Comentarios
Concentración en Zaragoza a favor de la sanidad universalA.A.C

La Plataforma por la Sanidad Universal, integrada por diversos colectivos sociales, entidades de apoyo a inmigrantes, sindicatos, partidos políticos y organizaciones de profesionales de la medicina se ha manifestado este martes por la tarde en la plaza de España de la capital aragonesa para protestar en contra de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Bajo el lema 'Igualdad para vivir' han leído un manifiesto que culpa al Gobierno de expulsar del sistema a público de salud "a miles de personas pertenecientes a uno de los grupos más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad".

Además el colectivo añade: "Pocos casos ejemplifican como este la máxima con la que gobierna la derecha política: débil con los fuertes y fuerte con los débiles".

También consideran que la denegación de la asistencia sanitaria a inmigrantes va en contra de la Declaración de Derechos Humanos, la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Aragón. Además de que "ha colocado en una encrucijada ética al personal sanitario e, incluso, al personal administrativo de los centros de salud".

Los distintos colectivos hablan de "xenofobia institucional", que sitúa a los inmigrantes como chivo expiatorio de esta crisis económica.

La Plataforma recuerda, además, que "la denegación de asistencia a cualquier colectivo de personas pone en peligro potencialmente la salud pública general, al interrumpirse los mecanismos de detección y tratamiento precoz de las enfermedades".

José Luis Aliaga, portavoz de la Plataforma, asegura: "No somos ingenuos, sabemos que el Gobierno no va a dar marcha atrás, pero quizás sirva para que en un futuro, otro gobierno, formado por otras fuerzas políticas, lo cambie". 

"Los inmigrantes ni siquiera se atreverán a acudir al médico porque no pueden hacer frente a su coste", añade Aliaga, que compara la nueva medida con "una póliza de seguros", pero incluso más cara que "cualquier seguro privado".

Las consecuencias de este recorte "se van a sentir en poco tiempo en toda la sociedad". Y sobre el colectivo inmigrante -añade el portavoz- se provocará una mayor marginalidad y una situación cada vez más desesperada".

En Huesca, el día 6

La concentración a favor de la sanidad universal tendrá lugar en Huesca el próximo jueves, 6 de septiembre, a las 20.00 en la plaza de Navarra.

Bajo el mismo lema de 'Igualdad para vivir', recogerá a todas las asociaciones que apoyen el manifiesto sin identificaciones particulares.


  • Helen06/09/12 00:00
    Me parece genial que los medicos no quieran acatar la nueva ley, entonces cuando terminen sus 8 horas de trabajo, en su consulta privada que atiendan a quien quiera, yo no invito a comer a los mendigos de la calle a un restaurante que no es mio, si lo quiero hacer los llevo a mi casa, no? Que bonito es ser solidario con el dinero de los demas...
  • PELAYO06/09/12 00:00
    PAGO YO, PAGAN MIS PADRES Y PAGARON MIS ABUELOS UNA SEGURIDAD SOCIAL QUE AHORA RESULTA QUE TIENEN LOS MISMOS DERECHOS LOS QUE NUNCA HAN PAGADO, A PARTIR DE AHORA YO TAMPOCO QUIERO PAGAR.
  • luisito06/09/12 00:00
    ¿DE ESTOS QUE HAY EN LAS FOTOS CUANTOS SON OBREROS? POR LAS PINTAS PARECEN CASI TODOS FUNCIONARIOS CON EL PUESTO DE TRABAJO SEGURO.....Y MUY SOLIDARIOS CLARO
  • luisito06/09/12 00:00
    ¿y estos son los que nos iban a pagar las jubilaciones el dia de mañana?
  • pelayo06/09/12 00:00
    JARTO, seguro que tu eres asistente social y vives de las desgracias de los demas para justificar tu sueldo, mantenlos pero con tu dinero, a ver lo solidario que eres entonces ¡¡jartico nos tienes ya!!
  • De acuerdo05/09/12 00:00
    Venga vale, vamos a ponernos puntillosos ¿Tiene derecho a asistencia un ama de casa por la que sólo ha cotizado su marido? Ya que nos ponemos en plan individualista que lo sea de verdad ¿Y una viuda? ¿Y un paralítico de nacimiento que no pueda ejercer labor alguna? ¿Qué hacemos que no lo desnucamos al nacer? ¿Por qué no? Venga derecha sin complejos, como dijo Aznar. Para qué nos vamos a parar en los sin papeles, con tal de que a mí no me toque. En realidad es el discurso que subyace en la mayoría de las patéticas intervenciones. NO, no me llevo a nadie a cuidarlo a casa porque confío y creo en un estado que cuide de todos. Por ello pago mis impuestos, por ello trabajo, para con lo que se me deduce ayudar a los que no pueden.
  • pepe b.05/09/12 00:00
    Para el que quiere que estudiemos como se paga la sanidad comprando un paquete de macarrones...disculpa pero me da la impresión de que el que no tiene ni idea eres tú. Antes de hacer afirmaciones sobre cómo se paga la sanidad pública convendría que meditaras la sarta de sandeces que has dicho. Estoy de acuerdo que tu ideología te orienta a ver el problema de una determinada manera, y que un mínimo de humanismo hace ver estas situaciones con auténtica preocupación, pero lo cierto es que estas personas cuando requieren un tratamiento están consumiendo recursos públicos. Es decir recursos que no son inagotables y que suponen un límite para la atención que requieren todos sus potenciales destinatarios. Quiero dejar una pregunta en el aire: ¿Si todas las personas que quieren irse de Africa vinieran a España tendrían derecho a todos los recursos sanitarios? Meditad la respuesta y contestaos sinceramente, por favor. En mi opinión cuando tratamos a la sanidad o a cualquier recurso público como si fuera un saco sin fondo estamos dando argumentos a los neoliberales para que cargarse el estado de bienestar.
  • dhani abhad05/09/12 00:00
    Por qué hay que pagar todo a gente que ni ha cotizado,ni,en la mayoría de los casos,no tiene intenciones de hacerlo...y,además,están aquí irregularmente? A mí,que soy de aquí,me han negado la Sanidad por estar en el paro !!!! Habría que explicar, a todos los inmigrantes, que, España, no es un paraíso en el que todo es gratis.
  • Elena Diaz05/09/12 00:00
    Por que tengo yo que pagar la SANIDAD, BECAS DE COMEDOR, BECAS PARA ESTUDIAR, AYUDAS, CURSOS DE INTEGRACIÓN, para aquellos que no cotizan, no pagan impuestos, y no trabajan en este pais?????? 
  • aurelia05/09/12 00:00
    para estudiad :. Tu argumento te tambalea como un flan, El precio que puedan pagar los inmigrantes a través del IVA es ridículo con el que SI pagan mis padres cada mes  a través de su nómina en su caso unos 200 euros. Además ellos también pagan el IVA de los macarrones. Esta desigualdad es aberrante. Así nos va a todos. Viviendo los mundos de Yupi y Espinete.. Ahora resulta que estos tienen más derechos que los españoles. Venga ya hombre.