Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Catastro

Más de mil zaragozanos han recurrido los nuevos valores catastrales

La UCA y la FABZ han tramitado unas 1.100 reclamaciones y otros muchos ciudadanos lo han hecho por su cuenta. Más de la mitad de los afectados recibirán la notificación en septiembre y tendrán otro mes para recurrir.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 30/08/2012 a las 13:03
6 Comentarios
Sede de Hacienda en Zaragoza, donde está el Catastro.MAITE SANTONJA

Más de un millar de zaragozanos han recurrido los nuevos valores fijados para sus inmuebles por la Dirección General del Catastro, a la que acusan de haber realizado la tasación con los precios de mercado del año 2007, momento álgido de la burbuja inmobiliaria, y haberla sobrevalorado hasta en un 100% en algunos casos.

Tras la primera fase de notificaciones, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) han tramitado alrededor de 1.100 reclamaciones a este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, una cifra que podría crecer con los particulares que han presentado alegaciones a esta revisión de forma individual.

De momento, alrededor de un 40% de los afectados han recibido la notificación de forma telemática, por lo que desde estas asociaciones prevén un nuevo aluvión de reclamaciones en septiembre, cuando se inicie la segunda fase y al resto de los ciudadanos les llegue el aviso a través de correo postal. “Más de la mitad de los propietarios todavía no han recibido la comunicación, así que durante el próximo mes recibiremos más casos”, indica Félix Moreno, presidente de la FABZ, entidad que ya ha gestionado alrededor de 700 alegaciones.

Tanto la federación de asociaciones vecinales como la UCA, que también presentaron un recurso económico-administrativo contra el marco general con el que se han calculado los valores catastrales, decidieron ayudar a los afectados de forma individual mediante la tramitación de sus recursos. “La revisión se ha realizado con datos del año 2007, que ahora no tienen nada que ver con el estado actual del mercado inmobiliario, y menos con el que habrá dentro de unos meses”, explican desde la asociación de consumidores.

Al límite de la ley

“La ponencia que se elaboró supera el 50% del valor de mercado de los inmuebles, que es el límite que marca la ley”, denuncia Moreno, quien anima a todos los ciudadanos a presentar alegaciones tanto en la UCA como en la FABZ o en las diferentes asociaciones de vecinos de Zaragoza: “Hay mucha gente que no se ha molestado en reclamar porque creen que no conllevará un incremento del IBI, pero no han tenido en cuenta que este impuesto solo está bonificado durante los tres próximos años y en el cuarto tendrán que pagar la parte proporcional a ese periodo. Además, afecta a otros impuestos, como el de Transmisiones o el de Sucesiones y Donaciones”.

Un consejo que cobra mayor fuerza con los datos que han extraído de estas revisiones, en las que se aprecia un incremento del valor catastral de alrededor del 80% respecto a la anterior valoración. Además, en una cuarta parte de los casos que han llegado a estas entidades incluso se ha duplicado la cantidad marcada hasta ahora.

Varios meses de espera

Una vez que aquellos que se consideran perjudicados por la revisión del valor catastral de sus inmuebles han realizado la reclamación -puede presentarse en un plazo de un mes desde la recepción de la notificación-, deben esperar la respuesta de la Gerencia del Catastro, que se puede dilatar hasta seis meses. Como estos recursos no van a estar resueltos a 1 de enero de 2013, cuando entrarán en vigor los nuevos precios, tanto la UCA como la FABZ piden que se suspenda la aplicación de la ponencia hasta que no haya una sentencia en firme del recurso que presentaron ante el Ministerio de Hacienda.


  • NO SE30/08/12 00:00
    NO ENTIENDO DE ESTOS ASUNTOS, ¿COMO VEO CUAL ES EL PRECIO QUE HE DE PAGAR? ME HAN ENVIADO UN AVISO TELEMÁTICO. ¿DONDE PUEDO ACUDIR A QUE LO REVISEN?ALGUIEN ME PUEDE INDICAR SI ES TAN AMABLE
  • Pataleta30/08/12 00:00
    La pataleta es el único recurso que nos queda. El qyuntamiento se pasará por cierto sitio esos recursos. ¿Es que no sois conscientes de que hay que pagar los 800 millones del tranvía, los barquitos, los edificios inútiles, etc. Mientrastanto, las asociaciones de disminuidos sin un duro, farolas en las calles apagadas, los autobuses urbanos cada vez peor... ¡OLÉ!
  • a NO SE30/08/12 00:00
    Si has descargado por via telematico comprube lo que te pone alli y lo que has pagado, con eso sabes la subida. Es decir, en la notificacion te ponen lo que vas a pagar a partir del año que viene. Si no entiendes, dirigete a tu asociacion de vecinos, ellos te ayudaran. Es más, los que querais recurrir y no sepais como, en las Asoaciones os ayudaran y es muy sencillo.
  • Fer30/08/12 00:00
    Bravo por los que han recurrido, gracias a ellos seguramente nos podamos beneficiar todos. Yo me informé y me indicaron que respecto a la valoración no había nada que hacer, se limitan a aplicar unas tablas aprobadas. Los metros que me imputaban (ya con la valoración catastral anterior) no me cuadraban con nada, ni con escrituras ni registro de la propiedad ni nada, te ponen metros "de más", haciendo referencia a que son metros construidos, que comprenden  tabiques, columnas y no sé qué cosas más que no figuran en ninguna parte más que en su medición. Si no estás de acuerdo con los metros que te imputan tienes que demostrarlo presentando una medición realizada por un perito... Vamos, que como se suele decir, te sale la torta un pan. A ver si prosperan los recursos y lo anulan porque la subida es una pasada y creo que la mayoría no se ha dado cuenta de lo que supondrá.
  • perico30/08/12 00:00
    Hombre "comprendan ustedes" que la Administración siempre "suele retrasarse un poco".
  • kaka30/08/12 00:00
    Pues yo he recurrido, que es bien sencillo. ¿Qué no valdrá para nada? probablemente, pero leches, por media hora que cuesta al menos que se tomen la moléstia de contestar y de saber que no nos dejamos robar sin el derecho al pataleo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo