Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Fallece una mujer de un disparo en una urbanización de Movera

Zaragoza

La sequía acecha el Soto de Cantalobos a pesar de la reciente intervención

Las galerías de árboles más altas están muy lejos del nivel freático como consecuencia de las escasas lluvias y el bajo caudal del Ebro.

A. Maluenda. Zaragoza 04/09/2012 a las 06:00
18 Comentarios
La sequía acecha el sotoA. M. B.

El verano pasado, el terrible estado de salud del Soto de Cantalobos centró la atención de instituciones, ecologistas y zaragozanos. Hasta 15 asociaciones unieron fuerzas para exigir que se tomaran medidas ante el fuerte estiaje que este espacio natural estaba sufriendo y que comenzó a hacer mella en la flora de todo el entorno.

Meses después, las distintas partes implicadas -DGA, Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica del Ebro y regantes- alcanzaron un acuerdo para realizar aportes de agua a través del 'escorredero de Montoya' en vistas a recuperar el caudal freático del que se alimenta este singular paraje. Finalmente, la intervención se ejecutó a mediados del mes de junio.

Aunque ha experimentado una leve mejoría, la situación de Cantalobos sigue siendo "muy preocupante, con mucho arbolado muerto", según estima Ismael Sanz, miembro de la asociación ecologista Ansar y coordinador del programa VoluntaRíos. Sanz explica que tanto el arbolado maduro (chopos, sauces, fresnos, olmos y tamarices) como el sotobosque siguen muy afectados y que el profundo estiaje del Ebro este verano no está ayudando.

Fuentes municipales se muestran conocedoras de la situación, que achacan "por completo" al "bajo caudal del Ebro".

En estos momentos, dos de los tres kilómetros del soto reciben, cada 14 días, agua sobrante de riego. Dentro de estos 2.000 metros existen espacios a los que no llega el riego y en los que se están ejecutando obras blandas.

El bajo caudal a lo largo de todo el año ha dejado las galerías arbóreas muy por encima del nivel freático, por lo que apenas llega agua a las raíces de los ejemplares más alejados del río. Un simple paseo basta para localizar varios árboles muertos y observar enormes 'calvas' en el terreno donde antes había hierba y vegetación.

Las escasas lluvias han sido determinantes para llegar a esta situación. "Ha sido un año catastrófico en cuanto a precipitaciones. El soto no se ha inundado ni una sola vez, cuando hasta hace poco se inundaba unas 6 ó 7 veces a lo largo del año. No se ha experimentado ninguna gran venida y su media en verano está por debajo de los 30 metros cúbicos", comenta Sanz.

Desde Ansar lamentan que la "gran regulación" de los caudales "provoca que no haya crecidas que empapen la tierra", algo que "se podría solucionar con avenidas controladas de unos 1.800 ó 2.000 metros cúbicos en invierno o primavera".

Dos décadas de recuperación

Asimismo, en el seno de la organización ecologista estiman que el riego que se acomete cada dos semanas en los dos kilómetros de ribera es "insuficiente" y que "como mínimo debería duplicarse la frecuencia de riegos".

Ismael Sanz estima que "tendrá que pasar una década para poder hablar de recuperación y más de dos para que vuelva a su estado anterior, en el que los tres kilómetros de soto daban una sombra continua".


  • Sr. XY05/09/12 00:00
    No se porque publicais este tipo de noticias. Como lo lea Belloch seguro que lo rellena con agua embotellada, y para más inri, la comprará fuera de Aragón.
  • Daniel04/09/12 00:00
    como bien dijo uno beber y soplar a la vez es incompatible pues aqui lo mismo os quejais de q si los sotos y el agua q no llega y demas perfecto pero luego queremos agua para lavar ducharnos, comer y la piscina en verano pues digame como hacemos para tener agua siempre o casi siempre y q no le falten a estos sitios. complicado no
  • EBRO TOCADO04/09/12 00:00
    Si Pablo gracias por tu gran colaboración para la conservación del medio ambiente, tu eres el primero que te gustaría llenar de maquinas pesadas el río y hacer un buen canal en el, me pregunto que entiendes de naturaleza y ríos yo te lo diré nada de nada amigo!! En fin lamentable.
  • no somos de la tierra?04/09/12 00:00
    estoy totalmente deacuerdo con nº3, superficie y comparto la opinion de que los sotos nacen, crecen y mueren, y que si se actua en ellos dejan de ser un soto para convertirse en un parque, ya que para algunos los hombres no debemos pertenecer a la tierra y no podemos interactuar con ella; Curioso que si un Castor hace una presa es natural pero si lo hace el hombre no lo es...........lo que he dicho antes, no debemos pertenecer a la tierra. La tierra esta en constante evolucion y movimiento, no como la mente de algunas personas, y la especie que ahora es invasora sera autoctona dentro de un tiempo, los bosques que ahora hay podran crecer o morir, etc..... lo que es no natural es mantenerlos invariables y decir que eso es lo natural. Me quedo sorprendido por la gente que vive en sintonia, pues con las cerca de 40.000ha que se han quemado........(una autentica lastima)
  • Liberto04/09/12 00:00
    De nuevo Pablo Polo acude raudo para justificar lo injustificable. Y de nuevo, como buen maestro Ciruela, que no sabia leer y puso escuela, pretende sentar cátedra y quedar por encima de los demás. A pesar de no aclararse con cantidades y unidades, presume de no se que informes imaginarios. Eso si, el siempre defiende cualquier ataque de la administración contra la ecología. Sigue, majo sigue, que tienes que ganarte el sueldo.
  • ramón catalá04/09/12 00:00
    cuando llueva y recupereís pantanos, agua a valencia para campos de golf y agricultura.
  • vecino04/09/12 00:00
    Un desastre, como todo lo que se le encomienda a Jeronimo Blasco -concejal de Medio Ambiente-. que lo cesen de una vez, las chapuzas con Interpeñas, etec. se pueden arreglar, el medio ambiente, no.
  • Ojals04/09/12 00:00
    Soy agricultor aficionado, y corroboro el desastroso estado de todos los árboles que no reciben riego al menos semanal (riego de verdad, y no una meadica de burro). Los del soto estarían mejor si los hubiesen remojado bien una vez a la semana, pero a lo mejor andaban escasos de agua para ello.
  • Superficie04/09/12 00:00
    Acacia tienes razón, y me apena, vives más en sintonía con los árboles que con tus semejantes a los cuales quieres mandar a la Patagonia por no pensar como tu, en vez de tratar de racionalizar la educación tu te muestras totalitaria, claro ejemplo de esa parte de la especie que no es capaz de percibir los cambios naturales originados en la morfología del río, basta estudiar una fotografía aérea de la zona para apreciar que los sotos se mueven con el cauce. El soto Cantalobos realmente a aumentado su superficie de arbolado por el aporte de tierras procedentes de las obras de la Expo, en el 2005 tenia 18.208 H, y hoy tiene 27.708 H, y los árboles son como los humanos, nacen crecen y se mueren, no extrapolemos los conceptos y no demandemos aguas en época de sequía para oponernos a procesos naturales.
  • JOSEFA04/09/12 00:00
    Que bien, SUPERFICIE, ya me quedo más tranquila. Pero ... a los árbolicos los sigo viendo mal, mal ....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo