Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad

El Ayuntamiento realizará actividades complementarias a su campaña 'Para, mira, pasa'

Desde que comenzaron las obras del tranvía y la consiguiente campaña de seguridad vial no ha habido que lamentar "ningún accidente de consideración". El Coso es la zona que más preocupa en esta segunda fase.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 27/08/2012 a las 21:11
7 Comentarios
Charlas de seguridad vial en el colegio Cardenal Xavierre.LOS TRANVIAS

Carteles, trípticos, exposiciones intinerantes, charlas informativas, etc. Desde el inicio de las obras del tranvía, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha diversas actuaciones para acostumbrar a los habitantes de la capital aragonesa a un escenario habitual en otras ciudades europeas. Tras un breve parón en el mes de agosto, el Ayuntamiento, Los Tranvías y Stop Accidentes reanudarán -con el comienzo del curso escolar- su campaña de seguridad vial en la zona de pruebas de la segunda fase.

Lo más inmediato y urgente -aseguran fuentes municipales- son los colegios del entorno del Coso y César Augusto. El Ayuntamiento valora estos días qué centros educativos son los más próximos a este trazado para contactar con ellos y organizar un calendario de charlas informativas una vez que empiecen las clases. Según informa la Sociedad de Tranvías de Zaragoza, 6.500 niños recibieron formación en seguridad vial y normas básicas de convivencia durante la primera fase, en la que se colocaron también 400 carteles con diversas indicaciones para peatones.


'Para, mira, pasa'

 La situación ahora es "distinta" a hace dos años, cuando empezó a rodar el "novedoso" convoy. No obstante, desde el Ayuntamiento insisten en que "independientemente de que la gente conozca ya el tranvía, se van a seguir haciendo campañas dirigidas a todo tipo de ciudadanos".

En esta segunda fase -precisan- se han empezado a colocar ya 172 carteles informativos desde la plaza de Paraíso hasta La Chimenea, pasado el puente de Santiago.

A la conocida campaña del 'Para, mira, pasa' se suma la labor de los voluntarios del Ayuntamiento y la colaboración de Stop Accidentes en su lucha contra la siniestralidad. Ambos colectivos reanudarán su actividad en el mes de septiembre: los primeros se desplazarán de lunes a viernes -mañana y tarde- a lo largo de todo el trazado en el que está actualmente en pruebas el convoy, es decir, desde plaza de Paraíso hasta llegar a La Chimenea, pasado el Puente de Santiago; por su parte, Stop Accidentes retomará su actividad en Plaza de España el primer sábado de septiembre a las 12.00, una labor que continuarán hasta final de año.


Precaución en el Coso

Con la llegada del tranvía al Coso se espera que aumente el tránsito en toda la zona peatonal, así como la actividad
comercial de las calles adyacentes. Por ese motivo, insiste Miguel Ángel Bernal, delegado de la Asociación de víctimas de accidentes de tráfico en Aragón: "Hay que concienciar a los ciudadanos de que el tranvía está ahí y deben guardar unas distancias de seguridad, aunque hasta ahora no haya habido que lamentar ningún atropello". Los recortes de subvenciones también han hecho mella en este colectivo, que el año pasado dio varias charlas en diversos colegios y centros de mayores de la capital. No obstante -añaden- "seguiremos trabajando para evitar la siniestralidad y si algún centro necesita nuestra colaboración allí estaremos".

El Coso es una de las zonas peatonales que más preocupa, ya que -al estar al mismo nivel que la zona del tranvía- "no hay ningún elemento que obstaculice que alguien que va andando por esa calle se meta en el carril del convoy".

El grupo municipal de Chunta reclamó recientemente al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan especial en la zona. "La mejor medida para que haya seguridad es la prevención. Por eso pedimos que se iniciase, ante la inminente puesta en marcha del tranvía en octubre, una ronda de charlas informativas en los centros educativos del área de influencia y también a través de la Junta del Centro y Casco Histórico para llegar a los vecinos", explica Leticia Crespo. La concejal en el Ayuntamiento valora positivamente el "buen funcionamiento" de la campaña 'Para, mira, pasa' y aplaude que se pongan en marcha este tipo de acciones complementarias para no lamentar incidentes. "El hecho de que el tranvía vaya en esa zona sin catenarias es algo muy atractivo y peculiar para que la gente conozca incluso su funcionamiento", añade.


  • Sr. XY28/08/12 00:00
    #º preocupada, lo que pasará es que echarán la culpa a los peatones.
  • Victor28/08/12 00:00
    Me encantan los "voluntarios". Para qué contratar a alguien mientras haya gente que te trabaja gratis. En un país con 5 millones de parados debería estar prohibido.
  • SinCorazon28/08/12 00:00
    Pues si eres tan tonto, como para que te atropelle un tranvía a 20 km/h es que no mereces vivir. Ya basta de tanta protección!
  • Javier28/08/12 00:00
    No era yo muy optimista pero, afortunadamente, desde que se implantó el tranvía han ocurrido poquísimos accidentes y todos han sido por negligencias de automonvilistas o motoristas. He de dar la enhorabuena al equipo encargado de la seguridad en el tráfico del tranvía
  • Javi28/08/12 00:00
    Preocupada, en las pasadas fiestas del Pilar, el tranvía ya llegaba a Valdespartera y allí lo cogía gente que salía bien bebida de la fiesta de la cerveza y de los conciertos. ¿Cuántos accidentes hubo? Ninguno. Y respecto a accidentes con vehículos, en la primera fase durante los primeros meses sí que hubo accidentes por coches que se saltaban semáforos o hacían giros indebidos pero desde hace tiempo no se ha visto ninguno, es cuestión de acostumbrarse.
  • Preocupada28/08/12 00:00
    Yo me pregunto que pasará, a pesar de las charlas, cuando un domingo por la mañana el tranvía circule por el Coso a las 7 de la mañana y regresen a sus casas después de toda la noche de juerga esas personas a las que las aceras se les quedan pequeñas (que a esas horas y por esa zona, por desgracia no son pocas). ¿No era posible haber colocado algún tipo de separación física?
  • pakus28/08/12 00:00
    #1 Preocupada... yo he salido durante años de marcha y con unas buenas tajadas y jamás se me ha ocurrido meterme en la calzada...o es que ahora resulta que los coches no te pueden atropellar también se te metes delante de ellos? Venga, a llorar, al Ebro!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo