Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Emprendedores

"El 'coworking' es lo mejor que le ha pasado a nuestra empresa"

Esta nueva tendencia consiste en compartir oficina con otros autónomos o microempresas para reducir gastos y fomentar las relaciones laborales y la creación de ideas. En Zaragoza ya hay varios locales para ello.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 27/08/2012 a las 09:39
13 Comentarios
Emprendedores 'coworkers' del CIEM ZaragozaP. P. G.

Una sala llena de mesas de oficina. En cada una, un autónomo trabajando en su propia empresa. Sin paredes, muros ni biombos, innovando cara a cara. Con la posibilidad de usar salas de reuniones, servicios de oficina y con la opción de participar en dinámicas de grupo y cursos para emprendedores. Esto es el 'coworking', una iniciativa con mucha fuerza en varias ciudades europeas que comienza a cobrar importancia en Zaragoza.

En lo que va de año, la Cámara de Comercio ha atendido a 550 zaragozanos interesados en montar su propia empresa, la mayor parte desempleados y con un presupuesto limitado. Quizás por esta razón, cada vez son más los interesados en alquilar una mesa en uno de los espacios destinados al 'coworking'.

La crisis ha hecho bajar los precios de alquiler de oficinas pero los servicios han subido. Si a los 350 euros al mes que cuesta la oficina más barata disponible ahora en el centro de Zaragoza, se le suma internet, teléfono, agua, luz, recogida de basuras y demás servicios, el gasto se dispara. El 'coworking' permite acotar el presupuesto a un gasto fijo todos los meses, además de resultar un original ambiente de oficina.


Una alternativa que fomenta el trabajo en red 

"No es solo por la crisis, es verdad que te permite ajustar gastos pero esta forma de trabajar favorece el trabajo en red y gracias a internet, esa es la nueva mentalidad", opina Belén Gimeno, arquitecta del estudio b+b arquitectura, el primer espacio destinado al 'coworking' en la capital aragonesa. 

En esta planta baja de la céntrica calle del Refugio almuerzan juntos todos los días emprendedores de diversas áreas y además, los jueves, celebran su 'hora de la tortilla', donde cada uno cuenta cómo evoluciona su proyecto e intercambian consejos.

"Intentamos montar un Hub en Zaragoza, (un espacio de 'coworking' pero más ambicioso que ya está en Madrid y Barcelona), hablamos con el Ayuntamiento, pero como la cosa no salió y estábamos muy interesados, al final decidimos usar nuestro propio estudio", explica la arquitecta y añade: "Queríamos fomentar relaciones con emprendedores y autónomos de otros sectores porque nos parece muy enriquecedor".

Con un precio de 250 euros al mes por jornada completa y todos los servicios de oficina incluidos, en dos años han pasado por el estudio de b+b unos 15 emprendedores: "La gente se suele quedar porque se crean sinergias y se desarrollan relaciones laborales entre los propios 'coworkers'", cuenta Belén.

Para Germinal, diseñador gráfico ocupante de una de las mesas de b+b, este es el momento de emprender y el 'coworking' la forma de hacerlo: "Si consigues montar una empresa en plena recesión más difícil será que pueda caer en la siguiente vuelta de rosca", afirma convencido y añade: "Hay que ser optimista si no, todos a casita y a vivir a base de Valium". A Germinal, el 'coworking' le permite "ahorrar costes" y conocer a otras personas en su situación "con contactos en Zaragoza".


Una isla de optimismo

El céntrico estudio no es el único microuniverso de emprendedores en Zaragoza. El Centro de Incubación Empresarial (CIEM), en el edificio 'Cero emisiones' de la avenida de la Autonomía es, según Pilar Balet, "una pequeña isla de optimismo".

Esta profesional del sector de la comunicación social y las relaciones internacionales intenta sacar adelante su propia iniciativa empresarial y trabaja en ello desde hace dos meses en su mesa del CIEM: "Necesitaba un lugar donde conocer gente que estuviese empezando, gente activa dispuesta a sacar proyectos de la nada más absoluta y a colaborar entre sí", cuenta esta joven de 30 años.

El CIEM, un proyecto municipal gestionado por una empresa privada, acoge a emprendedores dedicados a los sectores de la comunicación, las nuevas tecnologías y la eficiencia energética. En un año que lleva en marcha el espacio de 'coworking' de este centro, han pasado unos 30 emprendedores por sus mesas pagando 94 euros al mes: "Suele ser gente de entre 30 y 40 años, que llevan unos meses desarrollando su modelo de negocio y que no quieren quedarse en casa porque así se obligan a trabajar y a conocer colaboradores o futuros socios", explica Julia Julve, coordinadora del CIEM.

"La empresa en la que trabajaba quebró y vi que lo más lógico, dada mi edad y situación económica, era establecerme por mi cuenta", relata José Antonio Casacau, un experto en financiación europea de 42 años que lucha por sacar adelante un proyecto de eficiencia energética.

Acceso 24 horas


Los 'coworkers' tienen acceso ilimitado al centro, las 24 horas del día, y pueden participar en distintas dinámicas de grupo. "Los autónomos no podemos fijarnos un horario de trabajo, como máximo podemos proponernos dormir 8 horas", bromea Alfredo Elías, consultor empresarial de 31 años.

Este argentino licenciado en ADE ha alquilado una mesa junto a Juan Camón (34) vinculado al mundo de la economía social y profesor asociado de la Universidad. Juntos, y rodeados de otros emprendores de diversas áreas, intentan hacer crecer su proyecto, Ceibo. "Íbamos buscando un despacho y llegamos aquí por casualidad. Resulta que al final el 'coworking' es lo mejor que le ha pasado a nuestra empresa", relata Alfredo. "Este espacio ha acelerado mucho todo el proceso gracias a la colaboración con los otros 'coworkers'", explica Juan.

"Tenía dos opciones: irme de España o desarrollar mi idea"

Por regla general, los usuarios de estos novedosos espacios son personas que, tras haber trabajado para otras empresas que se vieron afectadas por la crisis, han decidido emprender sus propios proyectos: "Cuando me quedé en el paro tenía dos opciones: irme de España o desarrollar mi idea", cuenta Chema Amate, licenciado en económicas y ocupante de una mesa en el espacio 'coworking': "En casa tienes 1.000 distracciones y si te metes en tu oficina te sumerges en tu mundo y no captas ideas, aquí surgen sinergias", añade el promotor de la plataforma web y móvil 'Whataffair!'.

Además, los emprendedores tienen a su disposición varias salas de reuniones y adaptadas para dinámicas de grupo para atender a clientes y proveedores: "Lo ven como un espacio de creatividad, les llama la atención y les gusta mucho", concluye Jesús India, que desde enero desarrolla su propio negocio de márquetin móvil y digital (Enredados marketing).



  • Luana10/10/12 00:00
    muy buen artículo! Me gusta mucho el concepto de coworking, fue gracias a este nuevo estilo de la oficina conocí a mi actual pareja. Cuando me mudé a Brasil encontró un gran espacio coworking donde se pueden alquilar habitaciones privadas, pero todavía bastante apoyar el concepto de co-working, me pareció bastante interesante y estoy usando este espacio aquí en São Paulo. Si a alguien le interesa aquí es el vínculo de la empresa: www.coworking-itaim.com.br
  • José S.28/08/12 00:00
    'Coworking' y 'networking': Me gustan mucho más las expresiones españolas 'espacios común de trabajo' y 'relacionarse o conectarse profesionalmente', respectivamente. Ya sé que una palabra inglesa sustituye a las varias que se necesitan en español para decir lo mismo. No obstante, a mí me resulta más bonito usar un poco la imaginación y tratar de españolizar o usar las palabras españolas equivalentes en vez de tantísimo vocablo inglés. Por cierto, me pregunto si la expresión 'en línea' ha sido aceptada por la Real Academia de la Lengua española como equivalente de la fea-- en mi opinión-- 'online'. En fin, ahora que nos dicen que compremos más prductos españoles para salir de esta salvaje recesión económica... Un saludo a todos.
  • pepito28/08/12 00:00
    Estos inventicos, suelen enriquecer a unos pocos listillos con dinero público y suelen llevar miseria a muchos nobles emprendedores. Esto ocurre porque la presión de impuestos es descaradamente elevada y hace que un emprendedor no pueda llevar a fin su proyecto porque se le comen a impuestos. Menos gente para vivir del cuento y mejor trato a los verdaderos emprendedores.
  • Sara28/08/12 00:00
    Heraldo debería completar el articulo con el resto de centros que existen para coworking no solo los  2 nombrados 
  • digital27/08/12 00:00
    También hay iniciativa privada que hace lo mismo. El centro BSSC de Romareda. El gobierno de Aragón lo visitó hace unos meses. Esperemos que Heraldo también se acuerde de ellos y los publicite, porque en el CIEM cobran por los servicios, que gratis no es.....
  • Blas de Lezo27/08/12 00:00
    El problema es que el Ayuntamiento irrumpa en un mercado saturado, como el de alquiler de oficinas, haga la competencia desleal a la iniciativa privada, construya un megaedificio carísimo y lo alquile luego por un precio irrisorio a una empresa privada que lo subarrienda y que hace negocio con una infraestructura construida con dinero público. Para la práctica del coworking hacen falta pocos medios y mucha iniciativa. Si el dinero del edificio "Cero emisiones" municipal se hubiera destinado a pagar a proveedores se habrían creado o mantenido muchos más puestos de trabajo, sin ninguna duda.
  • marc27/08/12 00:00
    Se estilan cada vez más los directorios de coworking. Uno muy bueno para conocer el espacio de coworking que más cumple con tus expectativas es www.eworky.es. Hay espacios por toda España y por todo el mundo. Se puede filtrar por ubicación, tipo de servicios que ofrecen, etc y con fotos grandes se puede apreciar el espacio antes de hacer una reserva online o solicitar un presupuesto. Espero que eso sirva a todos los emprendedores de España. Saludos
  • JUAN ROYO27/08/12 00:00
    HOMBRE ¡PILAR, JUAN, ALFREDO! ¡ENHORABUENA!
  • gonzalo27/08/12 00:00
    Loable si señor. Existen caminos, existen posibilidades y hay emprendedores. Suerte y enhorabuena a todos. Ojala cunda el ejemplo y las experiencias.
  • miguel galve27/08/12 00:00
    Miren esto... http://www.campuslondon.com/ coworking gratis en el centro de londres... compartiendo oficinas con empleados de google, de startups, con inversores, etc... lo importante no es hacer un superedificio que cueste la leche... lo importante es crear un espacio útil, con buena conexión a internet, servicios próximos y que la gente que vaya ahí sea interesante...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo