Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mantenimiento suelos

Carrera de obstáculos en las calles peatonales del Actur

Más allá de las obras del tranvía, baldosas levantadas, grietas y agujeros suponen un reto diario para el paseante o ciclista de esta zona de Zaragoza.

Alicia Abril. Zaragoza Actualizada 24/08/2012 a las 17:55
14 Comentarios
Degradación baldosas en el ActurHeraldo.es

Una de las áreas más jóvenes de la ciudad y, sin embargo, una de las que peor conserva el suelo de sus calles.

Las peatonales de los alrededores del centro comercial Grancasa están plagadas de grietas, baldosas que se levantan al pisar o socavones, lo que supone un peligro para cualquier paseante o ciclista.

En la calle de María de Maeztu, perpendicular a Clara Campoamor, los vecinos sortean desde hace más de un mes un extenso agujero formado por el levantamiento y rotura de más de 15 baldosas.

Pero eso es "la gota que colma el vaso", para los que transitan habitualmente por estas calles y tienen que soportar continuos tropiezos con las losetas y rebordes. "Lo peor es cuando llueve -asegura Patricia, vecina de la calle-, tienes que ir con cuidado porque si pisas una baldosa suelta te mojas entera".

Los más habituados a este paseo ya conocen por dónde pisar para evitar 'meter la pata', y nunca mejor dicho.

La situación no mejora en calles como Julio Cortázar, Juan Ramón Jiménez, Sor Juana de la Cruz o Santiago Laguna, entre otras. Todas cercanas a la avenida de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Los baches que se forman por la degradación del suelo, además, hacen que se acumule el agua creando grandes charcos.

"Esta es una zona de paso habitual de sillas de ruedas –explica un grupo de vecinos en la calle de Julio Cortázar-, porque hay cerca varios centros y residencias para discapacitados y personas mayores". "Para ellos es una carrera de obstáculos diaria", concluyen.

En el otro lado del centro comercial, tampoco se libran del mal estado del suelo. Hace unas semanas un socavón similar al de María de Maeztu apareció en Pablo Iglesias, los vecinos avisaron al Ayuntamiento para que lo arreglara y las autoridades vallaron la zona para evitar accidentes.

Casi un mes después, el lugar sigue vallado pero sin arreglo, el vecindario reclama que "hay dinero para el dichoso tranvía, pero no para arreglarnos las calles".

Los habitantes del Actur continúan sorteando obstáculos diariamente con los ojos fijos en el suelo.


  • Ana28/08/12 00:00
    Yo estoy deseando que los "fjios" que circulan todas las mañanas a la misma hora por mi calle se topen un día de morros con la PL y les crujan como es debido, y con lo "recaudado" se arreglen las aceras y los bordillos de toda la ciudad, reventados por esos conductores incívicos que se suben "un momentito".  Yo no me molesto en llamar para denunciar porque no me gusta que me traten como a la vieja'l visillo. Pero es sencillo: cualquier calle peatonal del Actur, entre las 5  y las 8 de la mañana, y caen diez o doce de esos.
  • Pedro27/08/12 00:00
    Después de 30 años de obras en el Actur (bloques de pisos, centros comerciales, Expo, tranvia,...) y pisando toda clase de vehículos pesados las aceras para estas obras ya va siendo hora de comenzar su renovación. Digo yo.
  • Antonio27/08/12 00:00
    Bicicletos pero ahora esta bien pues quemar gasolina pero no diesel?, es que no hay quien te entienda hijo, lo del semoviente ya está claro que no sabes ni lo que es....por cierto es normal que si yo pago un impuesto de circulación inviertan ese dinero en dejar en condiciones por donde circulo, las bicis aparte de atropellar gente y salir de rositas, vayan borrachos o no, no dejan ni una perra, así que cuando paguen los ciento y pico eurazos que pago podreis exigir, ah, mi coche es diesel....más bien se va con el aire acondicionado a 16 grados....
  • Interesante27/08/12 00:00
    Interesante Bicicleto has dicho algo a favor de los peatones, que cosa más rara cuando los bicicletos atropelláis a los peatones  por las aceras, te preocupas del ciclsta. Interesante......cortate las rastas .
  • Catervario27/08/12 00:00
    caterva: f. Multitud desordenada o que se considera de poco valor: caterva de chiquillos. ♦ Se usa más en sentido peyorativo.
  • Josu27/08/12 00:00
    Si los locales multasen a los bicicleteros, que no respetan las normas de circulación, fijo que no solo salimos de la crisis, si no que habría, dinero de sobras para hacer carriles bici, y operación asfalto, sin rasgarse las vestiduras.
  • Bicicleto27/08/12 00:00
    Eso sí, creo recordar que se acaban de destinar 250.000 eurazos para la operación asfalto. Coches sí, peatones y ciclistas a tomar por c... Es la política del ayuntamiento, no nos engañemos, que tuvo un momento de gloria cuando se puso a crear carriles bici pero ahí nos quedamos. Ni un céntimo invertido en 2011. Ni uno. Y hay que tener clara una cosa: crear y mantener carriles bici es muchísimo más barato que mantener la calzada para que encima toda esta caterva de quemagasolinas contaminen el aire que repiramos, hagan ruido, colapsen, degraden, golpeen, y a veces maten. Para más inri, la OMS ya cataloga los humos diésel como cancerígenos. A ver si cambiamos el chip antes de que sea tarde. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • josefina27/08/12 00:00
    Tenian que ver las de Valdespartera, que son nuevas y hay un monton rotas y sueltas. Que buena calidad, que buen cemento. Alguien tendria que mirar estas cosas y sancionar de alguna manera si no se hace correctamente.
  • Anika27/08/12 00:00
    No veo mención a uno de los mayores causantes de este deterioro: el tráfico de vehículos por las aceras. Vivo en una calle peatonal y a bote pronto calculo que pasan bajo mi ventana una media de cuatro vehículos a la hora (más del doble de madrugada). Los de servicios están más o menos disculpados, pero hay un buen número de coches particulares y repartidores comodones que circulan a diario por la calle peatonal. Sobretodo entre las 6 y las 8 de la mañana. Las aceras no se resquebrajan solas, señores.
  • acturianoCOC27/08/12 00:00
    Efectivamente las calles del ACTUR están muy deterioradas. La razón fundamental es que, contrariamente a lo que ocurre en otros barrios, el ACTUR tiene muchas calles peatonalizadas y para acceder a los comercios los camiones de reparto privado de reposición de mercancía se toman la calles y accesos como si fueran calzadas, para acercarse, si pueden, hasta la mismísima puerta del comercio al que van a descargar. Las calles peatonales son para que las usen los peatones y no están preparadas para que transiten por ellas vehículos de varias toneladas ¿como estarían las calzadas si las hicieran con baldosas?. De 6:00 a 8:00 de la mañana es además un peligro ir por las aceras, ya que girar una esquina puede suponer darte de bruces con la consabida bicicleta, que van escopeteadas, amen del susodicho camión de reparto de pan, pescado, frutas, etc. Esto también va para el pedazo camión de ?Punto Limpio? del AYUNTAMIENTO que no duda en plantarse encima de la acera para alcanzar, incluso tocar, el punto designado por el AYUNTAMIENTO para tal fin. Todo esto unido a lo mal que están puestas las baldosas (no saben los albañiles que hay que dejar juntas de dilatación para compensar las dilataciones/contracciones derivadas de los cambios de temperatura, y más en una ciudad como Zaragoza) da como resultado una acera bacheada, que con la ayuda de ciclistas y camioneros, el ACTUR parece la ciudad sin ley.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo