Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Primer Festival de Cerveza Artesana

Unas 4.000 personas han participado en el 'Birragoza'

Durante dos jornadas se han llevado a cabo charlas, catas, degustaciones y un taller sobre la elaboración de la cerveza casera.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/08/2012 a las 19:17
23 Comentarios
Festival de cerveza artesana en ZaragozaJOSE MIGUEL MARCO

Unas 4.000 personas han participado en el primer Festival de Cerveza Artesana 'Birragoza' celebrado este fin de semana en el Centro de Historias de la capital aragonesa y que ha reunido a medio centenar de productores. 

Los organizadores han destacado "la entusiasta acogida" con la que ha contado el festival en la capital aragonesa, donde durante dos jornadas se han llevado a cabo charlas, catas, degustaciones y un taller teórico sobre el proceso de elaboración de la cerveza casera y de las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso.

El objetivo de un festival de este tipo, inédito en la ciudad pero con una larga trayectoria en otras comunidades, como Cataluña, era "fomentar la cultura de la cerveza artesana, elaborada por microcerveceras y servida por sus propios elaboradores".

Los asistentes han podido elegir entre más de 50 cervezas diferentes, y todas ellas tienen en común que "las cañas se tiran de forma más cuidadosa, mimando la creación de espuma, y los propios cerveceros explicaban las características" de cada una de ellas.


  • Javier27/08/12 00:00
    (Para 21 Javi) Como muy bien dice Guillermo (al igual que otros muchos) hay que estar ciego (o ser parte directa en el asunto) para no darse cuenta de que la organización fue un desastre sin paliativos. Y no salgas ahora con cuentos chinos tan absurdos como ese de que el que llegue tarde que se vaya al parque, ¿o es que no puede ir cada cual a la hora que mejor le venga? Ni tampoco vayas de listo y "enterao" insultando a la gente y tachándolos de que no saben beber. La mayor parte de la gente fue allí con ilusión, y la idea era muy buena; pero la organización fue un bodrio y una chapuza se mire como se quiera mirar. Aunque parece que algunos no quieren aceptarlo.
  • MaríaSilvia y Elpidio Valdéz27/08/12 00:00
    Mejor organización para la próxima y ojo en la elección del sitio para efectuar la Feria, un poco más de espacio no vendría mal. A planificar bien y a mejorar para la próxima. Intentar tener al menos todas las variedades de cervezas que ponían en el folleto o sino limitar la propaganda solo para las variedades que se van a presentar.
  • fran27/08/12 00:00
    Yo estuve el Sábado a la hora de comer y se estaba de cine. No hacia falta hacer cola y la cerveza estaba muy buena. Lo peor fue lo de los bocatas. Hoy decir el que el viernes vino mucha gente y que fue como dos o tres eventos juntos. Supongo que el sabado por la tarde paso lo mismo y no se esperaban tanta afluencia.
  • Paul27/08/12 00:00
    A mi tampoco me gustó... tal vez sea por falta de previsión u organización. Hemos ido cuatro adultos y después de una hora (más de la mitad del tiempo en las colas), nos habíamos tomado 2 cervezas pequeñas, calientes en vasos pequeños y sin aclarar. Los 45¿minutos de espera para probar las salchichas y el ruido de la megafonía nos invitaron a marchar para encontrar comida y cerveza fresca. Los organizadores pueden estar satisfechos pero nosotros hemos perdido tiempo y dinero...
  • Yo también estuve27/08/12 00:00
    Mal organizado porque había mucha gente en poco espacio, además, las cervezas se terminaron enseguida y había que esperar a que se enfriaran... y luego hacer colas de 20 min... para tomar ¿una caña? va a ser que NO. La idea era buena, pero nosostros nos marchamos con la intención de NO volver.
  • Javi27/08/12 00:00
    A la gente que se queja porque llegó en hora punta...¿Qué esperabais? Era una feria, no un bar. Si veis filas largas al entrar, y os da igual el que beber... ¿Por qué no os fuisteis al parque directamente? Quejarse de la gente con iniciativa deporte favorito de Aragón, que triste.
  • Guillermo27/08/12 00:00
    A JAVI, a ver, yo no llegué en "hora punta", cuando llegué se estaba bien y quería tomarme unas cervezas tranquilamente, sin prisas, como supongo que hay que tomarlas. Me dio tiempo a tomarme 2 en una hora, bien. El problema fue que entonces, las filas en los puestos llegaban a 45 minutos de espera. Nadie critica que se organizara el evento, aplaudo la iniciativa, pero hay que estar ciego para no ver los errores de organización y/o previsión que se cometieron y, sobre todo, aprender de ellos. No dejes que tu pasión por el evento nuble la realidad de lo que ocurrió allí. Ahora resultará que porque uno acuda a las 21:00, es culpa suya que tenga que esperar 45 minutos a que le sirvan una caña tras haber pagado 5? de entrada... ¿No habría sido más facil limitar el aforo del evento de alguna manera, o dejar de vender bonos cuando se vio que la cosa se iba de las manos?
  • Eutor26/08/12 00:00
    Yo fui el sábado. Sí que te explicaban las características de cada cerveza. Al menos en los 5 stands que yo probé, así lo hacían. Casi todas las cervezas estaban muy pero que muy buenas, bien tiradas y con buena espuma. A mí me mereció la pena. Eso si: para las siguientes ediciones ya pueden buscar un sitio más amplio y cómodo, porque lo de las colas sí es verdad. Y otro fallo que vi fue el tema de los bocadillos: apenas una salchicha -delgada- y muy pero que muy poquito pan. Y no tenían nada que no fueran salchichas, ni siquiera una mísera tortilla de patata...
  • birraman26/08/12 00:00
    Fui con un amigo el pasado sábado a eso de las 7 de la tarde. Adquirimos el bono de cinco euros con el que te daban el vaso, la guía y un vale con el que se supone que la primera consumición era gratuita. Al dirigirnos al primer stand, comprobamos que eso no era del todo cierto ya que nos cobraron la "diferencia". Y eso de que el precio de las cervezas era a 1'5 tampoco era verdad porque la mayoría las cobraban a 2 o 2'5 euros. Nosotros también hicimos fila en un stand y ya no les quedaba cerveza de barril, y nos ofrecieron cerveza de botellín, eso sí caliente, lo cual era un poco cutre. Total que estuvimos como mucho media hora porque el resto de los stands tenían unos precios algo excesivos. No puedo opinar de la organización porque no estuvimos mucho rato pero la impresión es que me queda es que aquello era un sacaperras.
  • descontento26/08/12 00:00
    Asisti el sabado a media tarde y me parecio lamentable........ en la mayoria de los stands que visite se les habia acabado la cerveza insignia(falta de previsión o gancho para recaudar??), el vaso era de 0,20 ó 0,30 ml (llenado y con espuma mucho menor), las supuestas consumiciones de 1,50? ya no tenian en la mayoria y solo quedaban de 2? o 2,50? que te lo avisaban despues( la de blanes)......... asi que pagar 2,50? por 0,20 ml de cerveza me parece bastante lamentable, en muchos casos no te comentaban nada de la cerveza (y eso que todavia no excesiva gente cuando fui), salvo la de Alcoy (que comentaron y explicaron antes las cosas), en general sali muy insatisfecho y espero que lo anunciado se corresponda con lo real.