Zaragoza

La DGA insta a hacer un paso peatonal entre el Caixaforum y la estación de cercanías

Aconseja al Consistorio construir un paso peatonal provisional entre los dos edificios. La posibilidad está "en fase de estudio".

Caixaforum y estación.
La DGA insta a hacer un paso peatonal entre el Caixaforum y la estación de cercanías
A. M. B.

El Consejo de Urbanismo del Gobierno de Aragón ha instado al Consistorio de la capital aragonesa a trazar un paso peatonal que una el futuro centro de divulgación cultural Caixaforum con el apeadero de la estación de cercanías de El Portillo.


Esta sería una medida provisional, que se mantendría hasta que concluyese la ejecución del proyecto de urbanización del entorno del nuevo equipamiento, que correrá a cargo de las arcas municipales y que comenzará a principios de 2013.


En estos momentos existen dos alternativas para realizar a pie el citado trayecto. La primera pasa por dar un amplio rodeo alrededor del perímetro marcado por los solares del entorno. La otra consiste en atravesar el paso subterráneo donde se ubicaba el aparcamiento de la antigua estación.


Según explican desde la asociación de vecinos Manuel Viola, este último es un emplazamiento "bastante conflictivo", por la noche "solo pasan los valientes porque da verdadero miedo". El presidente de la agrupación vecinal, José Luis Zúñiga, asegura que la conexión "vendría muy bien" a los habitantes de este punto de la ciudad, especialmente para las personas mayores y aquellas con movilidad reducida.


Fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento explican que los técnicos municipales "estudian la propuesta" y que próximamente tomarán una decisión en uno u otro sentido.


Las obras, a buen ritmo


El armazón del futuro Caixaforum asoma desde hace meses en el 'skyline' zaragozano, aunque los últimos remates no se esperan hasta enero de 2013. El edificio tendrá cuatro pisos de altura y varios niveles subterráneos que acogerán, entre otras dependencias, un auditorio de tamaño medio. Además, la infraestructura contará con salas de exposiciones, aulas multiusos y un buen número de terrazas exteriores.


La estructura se recubrirá con una capa de aluminio perforada con 'leds' para iluminar la fachada del edificio, lo que le otorgará un aspecto futurista.


"El Caixaforum está pensado para atraer a la gente. No se centra en sí mismo, sino que mira al exterior. Desde todos sus rincones se ofrece una visión de la ciudad, es un edificio para Zaragoza", aseguró su arquitecta, Carme Pinós, en una reciente visita a las obras.


"Parece muy hermético, pero está lleno de terrazas y espacios que miran hacia el exterior”, añadió Pinós. De hecho, el Caixaforum estará formado por dos estructuras que albergarán las salas de exposiciones, por lo que los visitantes podrán escudriñar cada rincón de la ciudad desplazándose de una a otra.