En el Centro de Historias

La ciencia de hacer y beber cerveza

El I Festival de cerveza artesana de Zaragoza, 'Birragoza', ofrece la degustación y cata de las principales maestros cerveceros españoles.

Los maestros cerveceros mostraban como realizar una cata
Los maestros cerveceros mostraban como realizar una cata
HERALDO.ES

Tapar el vaso, mover la copa en círculos, destapar y apreciar los aromas de la cerveza. Esa es la primera premisa en toda cata de cervezas. Tras esta acción casi mecánicamente, llega el largo trago.


De esta forma comenzaba la cata de cervezas de Birragoza, el primer festival de cerveza artesana que se celebra en Zaragoza. Muchos eran los curiosos que se acercaban al patio del Centro de Historias para degustar cervezas artesanales. Sin embargo, el asfixiante calor impedía que la cata se efectuase al aire libre, así que el acomodo -y el aire acondicionado- convirtió la cafetería del centro en escenario improvisado para la degustación y explicación de la elaboración de este producto no esta exento de ciencia, fórmulas y muchos experimentos. 


Aromas, sabores y diferenciación

Aunque parezca mentira los aromas a mango, pomelo, melocotón o albaricoque pueden ser claves para el resultado final de una cerveza, así como el chocolote o un cierto sabor a galleta como la cerveza que 'Ibon: a biera del Pirineo', presentaba en exclusiva en Birragoza.


Malta, lúpulo, levadura y agua. Cuatro ingredientes básicos para la elaboración de cerveza. Sin embargo, no lo son más que las fórmulas utilizadas para elegir el sabor amargo de esta. El momento de añadir el lúpulo, la procedencia de este e incluso la calidad del agua pueden diferenciar los matices de una cerveza.


Factores claves

El tiempo y el soporte también tienen su porqué en el mundo cervecero. La temperatura a la que se cata la cerveza puede variar la apreciación de aromas, a más calor más olores se perciben, y el gusto de esta cambia. “Mi cerveza debe consumirse a unos 8 grados”, explica David Mellices, maestro cervecero de Ibon, con fabricación en Biescas.


Otro de los factores a tener en cuenta es que vaso utilizar. “Para una cerveza refrescante lo mejor es un vaso alargado, sin embargo, una copa 'de balón' permite percibir los olores mejor en una aromática”, explicaba un experto catalán.


Tres maestros cerveceros aragoneses

La muestra permite conocer las cervezas artesanales de toda España con especial atención a tres maestros cerveceros aragoneses. 'Gisberga', 'Populus' e 'Ibon' presentaban sus productos al gran público apostando por “un producto de calidad” y la malta de trigo.


El festival concluirá el sábado con diversas actividades como un taller teórico sobre la eleboración casera de cerveza, la actuación musical del grupo Majama, una cata maridada y el humor de los monólogos para la beneficiencia para concluir. Además, los gaiteros de Zaragoza Gordobordón amenizarán la fiesta durante todo el día.


Recuerde. Tapar, mover al copa en círculos, oler y cuando tenga todas las esencias descubiertas. Un largo trago.