Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En el Centro de Historias

La ciencia de hacer y beber cerveza

El I Festival de cerveza artesana de Zaragoza, 'Birragoza', ofrece la degustación y cata de las principales maestros cerveceros españoles.

J.D. Mora. Zaragoza Actualizada 25/08/2012 a las 08:55
17 Comentarios
Los maestros cerveceros mostraban como realizar una cataHERALDO.ES

Tapar el vaso, mover la copa en círculos, destapar y apreciar los aromas de la cerveza. Esa es la primera premisa en toda cata de cervezas. Tras esta acción casi mecánicamente, llega el largo trago.

De esta forma comenzaba la cata de cervezas de Birragoza, el primer festival de cerveza artesana que se celebra en Zaragoza. Muchos eran los curiosos que se acercaban al patio del Centro de Historias para degustar cervezas artesanales. Sin embargo, el asfixiante calor impedía que la cata se efectuase al aire libre, así que el acomodo -y el aire acondicionado- convirtió la cafetería del centro en escenario improvisado para la degustación y explicación de la elaboración de este producto no esta exento de ciencia, fórmulas y muchos experimentos. 

Aromas, sabores y diferenciación

Aunque parezca mentira los aromas a mango, pomelo, melocotón o albaricoque pueden ser claves para el resultado final de una cerveza, así como el chocolote o un cierto sabor a galleta como la cerveza que 'Ibon: a biera del Pirineo', presentaba en exclusiva en Birragoza.

Malta, lúpulo, levadura y agua. Cuatro ingredientes básicos para la elaboración de cerveza. Sin embargo, no lo son más que las fórmulas utilizadas para elegir el sabor amargo de esta. El momento de añadir el lúpulo, la procedencia de este e incluso la calidad del agua pueden diferenciar los matices de una cerveza.

Factores claves

El tiempo y el soporte también tienen su porqué en el mundo cervecero. La temperatura a la que se cata la cerveza puede variar la apreciación de aromas, a más calor más olores se perciben, y el gusto de esta cambia. “Mi cerveza debe consumirse a unos 8 grados”, explica David Mellices, maestro cervecero de Ibon, con fabricación en Biescas.

Otro de los factores a tener en cuenta es que vaso utilizar. “Para una cerveza refrescante lo mejor es un vaso alargado, sin embargo, una copa 'de balón' permite percibir los olores mejor en una aromática”, explicaba un experto catalán.

Tres maestros cerveceros aragoneses

La muestra permite conocer las cervezas artesanales de toda España con especial atención a tres maestros cerveceros aragoneses. 'Gisberga', 'Populus' e 'Ibon' presentaban sus productos al gran público apostando por “un producto de calidad” y la malta de trigo.

El festival concluirá el sábado con diversas actividades como un taller teórico sobre la eleboración casera de cerveza, la actuación musical del grupo Majama, una cata maridada y el humor de los monólogos para la beneficiencia para concluir. Además, los gaiteros de Zaragoza Gordobordón amenizarán la fiesta durante todo el día.

Recuerde. Tapar, mover al copa en círculos, oler y cuando tenga todas las esencias descubiertas. Un largo trago.



  • El Jardín del Lúpulo27/08/12 00:00
    Como Blog especializado en cervezas que somos, esta no es la primera feria cervecera a la que asistimos, y quiero romper una lanza en su favor: Ha estado muy bien y ha sido todo un éxito. Demasiado éxito, incluso, ya que toda la gente está criticando lo que ocurrió el sábado a última hora, cuando todas las previsiones de asistencia habían sido superadas y los cerveceros y la organización se habían visto desbordados. Pero esto, yo creo, puede perdonarseles por ser la primera vez. Estamos seguros de que el próximo año estarán mejor preparados, con más grifos y más stock. E incluso puede que, viendo que es un éxito, puedan bajar el precio del pack inicial (vaso + guía + consumición incluida, que aun así no me parece caro), que es un método habitual de funcionamiento de este tipo de ferias. Yo estuve el viernes desde primera hora de la mañana, cuando tenían de todo y lo tenían frío, y las cañas costaban casi todas (y las excepciones eran mayoritariamente de importación) 1,5 euros. Y, excepto por el calor, el ambiente era excepcional. Así que no seáis tan duros con el festival, que seguro que a los organizadores les fastidia no haber podido atender a todo el mundo como se merecía, y el año que viene dadles otra oportunidad. Nosotros volveremos a estar allí desde primera hora.
  • marcos26/08/12 00:00
    Espero que para hacer las cosas tan mal,no vuelvan a engañar a la gente. Muchas cervezas ,pero  luego no tenian ni jla mitad. De todas formas, muy maestros cerveceros ,pero sus cervezas muy faltas de fuerza.
  • Javier26/08/12 00:00
    Cinco euros rirados a la basura. O mejor dicho al bolsillo de los organizadores de esta verbena pachanguera. Una completa estafa.
  • Al26/08/12 00:00
    Mi comentario va desde el otro lado de la colina ;-) Ayude a la organizacion en lo que pude. Durante todo el dia hubo afluencia de gente, con tranquilidad. No habia colas y se atendia a la gente perfectamente. Hacia las 8 de la tarde, como el primer dia, la afluencia fue masiva. El segundo dia la cola para vender la entrada fue muy fluida a diferencia del primero que nos pillo por sorpresa la gran cantidad de gente que vino. A partir de ese momento se informo a la gente de que determinadas cervezas habian agotado las existencias y de que las colas para servir eran bastante grandes. Tambien se explicaba correctamente los precios y a nadie se le ponia una pistola en la nuca para que comprase la entrada. A aquellos que por tener que esperar mucho tiempo en la cola y lo solicitaban se les devolvio el importe de la entrada. Y en cuanto a las cervezas: excelentes. Para gustos colores, habra gente que le gusten y gente que no ;-)
  • Carlos25/08/12 00:00
    Tremenda chapuza. Una hora de cola para una caña pequeña y caliente. Después de otra media hora de cola ante otro de aquellos chiringuitos, decidimos irnos. Nos conformamos con perder 5 euros, no quisimos perder además nuestro tiempo y nuestro buen humor.
  • Elena25/08/12 00:00
    MI ENHORABUENA. Tanto comentario negativo no hace justicia a los maestros cerveceros que exponen en esta PRIMERA feria. Los  38 grados de las 6 de la tarde cuando yo estuve  eran ellos los primeros en sufrirlos.  CHAPÓ a la iniciativa,  el trato y explicaciones que me ofrecieron insuperables. Y les comenté que en Zaragoza todo el mundo acudiria a partir de las 9 de la noche por el calor.  Para la II Edición espero les ofrezcan un lugar mas adecuado.
  • roberto25/08/12 00:00
    Pues una chapuza en toda regla la verdad, parecia eso la verbena de un pueblo, poco papel le han hecho a los artesanos con esta feria, cara masificada y poco preparada, lo del vaso a 4 euros no tiene nombre la verdad, un peaje excesivo para probar unas cañas calientes.
  • Jota25/08/12 00:00
    una mentira, cualquier feria europea es mejor, al aire libre y más barata: vasos pequeños que no llegan a caña, tal y como no se beben est tipo de cervezas, cobran entrada y muchas colas, un fiasco, como me temía.
  • Luis25/08/12 00:00
    Fui ayer ilusionado y salí despavorido sin consumir nada. No dudo de la calidad de las cervezas artesanas pero... Nula ambientación, con casetas cutres, unas sombrillas de Kas... ¿5 euros para pagar un folleto propagandístico (que no una guía) y un vaso feo y enano tamaño caña que ni te lavaban en los stands? Luego a pagar 1,5 euros salvo excepciones, o sea, la mitad de las cervezas, que aún eran más caras. Y eso sin mencionar que en algunos stands no sabían tirar la cerveza y que el mismo vaso ahora resulta que sirve para todo tipo de cervezas. Algo completamente descorazonador.
  • Ramón25/08/12 00:00
    Mucho maestro cervecero y mucho enseñan y para mi gusto nada que ver con las d importación. Pero bueno supongo que ya queda menos para que les enseñemos a los escoceses a hacer whisky. No lo recomiendo. De gimportación hay pocas
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo