Protestas contra los recortes

"Hasta que no se publique en el BOE no sabremos si dejan fuera a colectivos que necesitan ayuda"

Cerca de 100 personas se han concentrado frente a la delegación del Gobierno en Zaragoza preocupados por la modificación de las ayudas a parados de larga duración.

Concentración contra los recortes en Zaragoza
Escepticismo ante la reforma del plan Prepara
P. P. G.

Casi un centenar de personas se ha concentrado a las 11.00, como dada viernes, ante la delegación del Gobierno en la plaza del Pilar. Esta vez la preocupación latente era la aprobación de la reforma del plan Prepara, propuesta por Rajoy el pasado 21 de agosto.


El Ejecutivo anunció el aumento de las ayudas a parados de larga duración de 400 euros a 450 para las personas con dos miembros de la unidad familiar a su cargo, sin embargo nadie respira tranquilo: "Hasta que no se publique en el Boletín Oficial no sabremos si la reforma deja fuera a otros colectivos que necesitan la ayuda", ha expresado el secretario sindical de CC. OO., Pablo Castillo, al comienzo de la concentración. "Nos preocupa que se haga eco de la parte positiva y no se hable de a quiénes perjudica", ha añadido el portavoz del sindicato.


UGT se muestra igual de reticente: "El Gobierno de Rajoy no ha descansado ni en agosto haciendo recortes y no se ha dignado a abrir un proceso de conversaciones con los agentes sociales sobre la reforma del plan Prepara", ha señalado Julián Lóriz, secretario del sindicato, antes de añadir enfadado: "Ahora va a prorrogar la ayuda haciéndose de rogar, pero nos tememos que cuando leamos el Boletín descubramos que se ha producido algún recorte".


Desde Osta, Olga Gómez transmite la misma preocupación: "Venden que van a aumentar las ayudas, a ver si realmente no disminuyen".


José Juan Arcé, representante sindical de UGT del sector del metal y la construcción ha plasmado en una frase el tema prioritario del día: "El supuesto aumento del plan Prepara es una operación de márquetin del Gobierno, pero dado el índice de natalidad, supondrá que muy pocas personas se beneficien y que muchos dejen de percibirla".


La cumbre social aragonesa, compuesta por 40 asociaciones y colectivos sociales se reunirán el 7 de septiembre para planificar más movilizaciones y preparar el encuentro en Madrid del día 15, en el que esperan la participación de cientos de miles de personas para "decir al Gobierno que este no es el camino", según ha expresado Lóriz.


Al mismo tiempo se han producido otras concentraciones frente a las sedes de la subdelegación del Gobierno en Huesca y en Teruel.