Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los cursos de formación para desempleados reciben más de 6.000 solicitudes en 15 días

La inscripción para las 1.000 plazas gratuitas que ofrece Zaragoza Dinámica sigue abierta y se espera que aún se multiplique el número de candidatos.

I.M. Zaragoza Actualizada 22/08/2012 a las 18:46
13 Comentarios
Se ofrecen cursos en 68 especialidadesZ. DINÁMICA

Los cursos gratuitos para la formación de desempleados en Zaragoza están acaparando una gran atención. Solo quince días después de abrirse el plazo de inscripción ya se han recibido más de 6.200 solicitudes, mientras las plazas disponibles apenas superan las 1.000.

La elevada tasa de paro que registra la provincia hace que la demanda de este tipo de formación complementaria sea cada vez mayor. Los cursos, organizados por el Ayuntamiento de la capital aragonesa a través de Zaragoza Dinámica, se comenzarán a impartir a partir del próximo 26 de septiembre.

Su objetivo principal es el de crear nuevas oportunidades profesionales para los trabajadores desempleados de la ciudad, mediante la mejora de su cualificación profesional. Las 1.000 plazas se reparten en 68 acciones, con las que formar a los participantes en diferentes profesiones. Incluso, algunos de los cursos conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad.

De ahí la gran demanda existente. De hecho, responsables municipales aseguran que las 6.000 solicitudes actuales se verán duplicadas o triplicadas, ya que el periodo de inscripción finaliza en marzo, con el comienzo de los últimos cursos.

Para el desarrollo del programa el Ayuntamiento cuenta con tres centros especializados: el centro de formación Salvador Allende que instruye sobre metal, madera, construcción, climatización, instalaciones industriales, calidad, internet y prevención; el centro de formación Río Gállego para materias relacionadas con el medio ambiente, la jardinería y el viverismo; y el centro de empleo Oliver para hostelería, servicios personales e informática. Además, existe la posibilidad de recibir la formación de forma 'online'.

Al finalizar los cursos, los alumnos pueden utilizar los servicios de inserción y orientación laboral de Zaragoza Dinámica, que incluyen información, formación, asesoramiento y el acceso a la bolsa de trabajo.

En el paro, formación

La convocatoria de Zaragoza Dinámica es una de las más importantes en este terreno en la ciudad, pero no la única. El abanico de cursos, academias y formación especializada es cada vez más amplio desde que comenzara la crisis económica. De hecho, si antes se aprovecha el periodo estival para llevar a cabo alguna de estas clases, ahora se extiende durante todo el año.

Se puede optar por los cursos de la Casa de la Mujer (algo más reducidos en la actualidad), los de Zaragoza Activa, Cepyme, la Universidad de Zaragoza... Además, las academias privadas pierden en formación para oposiciones -cada año salen menos plazas públicas-, pero ganan en formación laboral específica.

Algo parecido a lo que ocurre con los estudios de postgrado, que han multiplicado por siete el número de alumnos en los últimos años, o el aprendizaje de idiomas, incluso los más insospechados.


  • Tyler23/08/12 00:00
    Pero no quedamos en que eramos unos vagos, rojos y piojosos que no teníamos trabajo porque no queremos y que sólo movemos el culo del sofá para ir al bar???
  • Galán23/08/12 00:00
    pues casi mejor que tengas salud, vengo de la farmacia ahora y pago el 50 %, y le digo a la farmaceútica, que estoy en paro, llevo un año, tambíen me afecta? y me dice si porque segun la renta del 2010, excedes el límite. Claro en 2010 trabajaba y ahora no. O sea, con 45 años, con experiencia, con estudios superiores, con formación....y NADA, nada de nada. Ya os digo estoy como para aguantar a BOCACHANCLAS, y además rezando para no resfriarme, ni pillarme un dedo, ni caerme...
  • parado23/08/12 00:00
    Hoy, me siento feliz, aunque solo sea por la comprension que he tenido entre los colaboradores. A Galan,si alguna vez necesita un restaurador, o un ayudante para arqueologia o historia, son mis pasiones, estube restaurando los arcos de la Aljaferia durante 3 años entre otras cosas. Salud
  • Luis23/08/12 00:00
    Para que luego diga la canalla,que los parados no quieren trabajar.Mucho animo y mucha suerte!!
  • parado viejo23/08/12 00:00
    Os voy a decir mas. Habre llevado o mandado, mas de mil curriculum. Solamente he recibido una respuesta, de Pikolin, para decirme que me tendrian en cuenta en la proxima convocatoria. No servimos para nada.
  • AntiEdipo23/08/12 00:00
    Para #1. No se desanime compañero, Ud. no es el único ni tampoco es un caso aislado, pero esto no lo tome como un consuelo, por favor. La gestión de estos cursos, como todo lo que puede nacer desde los gobiernos de este país, están muy mal planteados y poseen grandes anomalías de muy difícil solución. Es muy probable que luego de hacer un curos de estos o los del INAEM jamás pueda hacer una miserable práctica en una empresa. Lo que está mal no es ni Ud., ni los gobiernos, ni los ciudadanos, es este sistema que nos está devorando como un remolino.
  • celtibero para123/08/12 00:00
    desgraciadamente en espana no se valora la expeririencia de una persona madura ni su responsabilidad yo te digo que animo y no te dejes vencer ,un saludo
  • Bolles23/08/12 00:00
    Pues.... esto de los cursos está muy bien, pero no tengo claro yo que se consiga reducir el paro.... si acaso de los formadores de los alumnos, que por otro lado, ya es algo, si en España hubiera mucha menos economía sumergida y con ello me refiero a dinero negro y "trabajo" igual nos iban a todos las cosas mejor, igual que las "facturas" sin iva.
  • Galán23/08/12 00:00
    45 años, Topógrafo, Arqueólogo e Historiador. Con amplia experiencia en trabajos de topografía, obras del AVE, carreteras, regadío?en Arqueología, en obras de Restauración del Patrimonio Histórico, más de 17 años cotizados a la Seguridad Social, y no consiento que un BOCA CHANCLAS como el presidente Balear, sugiera que los parados se niegan a buscar trabajo porque se está muy bien cobrando sin hacer nada. 326 CV enviados, en Huesca, Aragón, España, Extranjero (Canadá, Argentina, Chile, Arabia Saudita, Senegal; Camerún). Yo si he sido un buscador activo de trabajo, pero no hay, ninguna queja del servicio y de la atención prestada por los funcionarios del INAEM de la ciudad de Huesca, pero de los políticos?poco que añadir, más que rabia e indignación. Desconocen el panorama español, son prepotentes, chulos, ignorantes, torpes, maliciosos?y de un perfil académico limitado o escaso, al menos en lo que respecta al BOCA CHANCLAS. En este país con 6 millones de parados, hay unos cuantos de miles de personas INFINITAMENTE mejor preparadas, más cualificadas y con más educación que el engominado y prepotente BOCACHANCLAS. Yo de estos inútiles de políticos no espero nada, bueno nada. Simplemente confío en mí, en mis posibilidades de saber sacar adelante a mi familia. De ellos, de los políticos, sólo deseo que se callen, que se largen, al menos que no molesten a los 6 millones de personas desempleadas por culpa de la mediocridad de políticos que tenemos. No voy a consentir que encima que me quedo sin trabajo tenga que aguantar los insultos de los políticos.
  • zarluis23/08/12 00:00
    Parado viejo,es cruel tu situacion,pero la realidad mas dura, es la siguiente,¿tu crees que teniendo mano de obra inmigrante,barata y joven,te van a elegir a ti?No es por desanimarte,pero fijate bien a quienes estan contratando,tu ahora mismo para muchas empreas supondrias un problema,y tu lo sabes,pues me imagino,habras vivido experiencias en los años que curraste.Ten por seguro que si los empresarios no contaran con tanta mano de obra barata,te contratarian por tu experiencia,pero les sale mejor pagarle a un inmi la mitad,tenerlo mas horas(sin pagarselas)y enseñarle de cero,esta es la realidad de hoy en dia.