Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tráfico en Zaragoza

CHA solicita semáforos inteligentes en la red de Zaragoza

Proponen la instalación de "semáforos que se abran o cierren al detectar la presencia de coches, con el fin de mejorar la fluidez del tráfico".

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 22/08/2012 a las 18:32
34 Comentarios
Mural en Nueva York, donde aparece un icono de los semáforos de ZaragozaCHA

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al gobierno de la ciudad que incorpore en la red semafórica de la ciudad semáforos inteligentes que mejoren la fluidez del tráfico con el fin de que los vehículos no tengan que parar y arrancar varias veces en las calles de mayor longitud. “La inversión llevada a cabo por el Ayuntamiento hace dos años y que incluso ha sido recientemente premiada, ha servido para dos cosas: crear una nueva red que mantenga el funcionamiento de los semáforos también en el caso de apagones o tormentas y habilitar un nuevo sistema de aforos que sirve para controlar el tráfico en tiempo real y ofrecer esta información a la ciudadanía a través del teléfono pero no para incorporar sensores que abran o cierren los semáforos al detectar la presencia de vehículos por lo que la red semafórica sigue sin estar coordinada”, asegura la concejala de CHA Leticia Crespo.

Las rotondas siguen con semáforos, independientemente del tráfico que soporten, por lo que ralentizan la conducción al tener que llevar a cabo los coches paradas innecesarias, cuando las rotondas están concebidas precisamente para lo contrario y en el resto de viales, fundamentalmente las grandes avenidas, es imposible atravesarlas sin parar tres o cuatro veces, con la contaminación tanto acústica como de C02 que se emite. “Hemos solicitado en varias ocasiones que se nos presentara el estudio para la regulación semafórica que el gobierno municipal decía que estaba haciendo con la entrada en funcionamiento del tranvía, pero seguimos sin disponer de este documento y ahora que nos enteramos de que el ayuntamiento está experimentando con nuevos materiales creemos que es el momento de dotar a Zaragoza con una verdadera red de semáforos inteligentes” concluye Crespo.

Por otro lado, CHA también solicitará en la próxima Comisión de Servicios Públicos que el Consistorio visibilice la figura femenina que llevan todos los semáforos renovados recientemente. Una figura que ha hecho que Zaragoza estuviera presente en 2010 en un mural de Nueva York. “No solo es una cuestión estética. Es un gesto que ayuda a construir la sociedad en igualdad, ya que demuestra que los hombres y mujeres tienen el mismo espacio en el ámbito público, no solo en el privado”, concluye la concejala de CHA.

En 2010, la empresa Ecotrafic suministró, por error, al Ayuntamiento de Zaragoza una serie de semáforos con tecnología led (permiten ahorrar energía y la luz se visibiliza mejor) que fueron encargados por el Ayuntamiento valenciano de Sagunto. En Zaragoza, el rojo quedó para la figura masculina y el verde, para la femenina. En aquel entonces, CHA solicitó que no se cambiaran estos semáforos led por su importante valor simbólico. Hoy en día permanecen estos seis pero los nuevos semáforos incorporados a la red, a pesar de que tienen el diseño de la “falda” la silueta que se enciende es masculina.



  • PAGAYA24/08/12 00:00
    Avda Puente del Pilar tramos final, 270 m, tres semáforos, el domingo me pararon en los tres, mismo domingo Avda, Cataluña, entrada a la ciudad, me pararon 9 semáforos, Que propongan semáforos inteligentes me gusta, pero me gustaría mas que retirasen al ?lumbrera? que modifica la secuencia de luces en toda la ciudad desde el viernes al medio día, al domingo a las 22 h. este individuo y los que regulan las secuencias de luces, si que no son inteligentes. Y desde luego estoy totalmente de acuerdo, fuera semáforos de las rotondas, Claro que con lo cabezuditos que somos, recuerdo la rotonda de la MAZ.
  • Asociación de Vecinos Vadorrey24/08/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con Pandereto, El paseo de la Ribera es el mayor despropósito de regulación de trafico que podemos encontrar, y lo digo porque lo conozco bien, en 1.280 m tenemos 16 semáforos en un paseo regulado a 30 k/h, ( que me parece bien) por la proximidad a una zona frecuentada por personas mayores y niños, pero con un trafico residual o residente, cada vez que sales de una calle, salgas de la que salgas, siempre encuentras el semáforo en rojo, incluso para el giro a la derecha en varios puntos lo encuentras rojo, algunos báculos colocados en la línea de entrada no cuentan con discos bajos, razón por la cual no puedes ver los cambios de luz, y no, no es normal que estando regulado a 300 nos sancionen a todos los usuarios, que denuncien a los que excedan la velocidad, pero que no nos incrementes el coste de circular al resto de los vecinos. Y atención que no pedimos que se desmonten, NO MAS OBRAS, simplemente los dejen en intermitencia, no queremos pulsadores, el peatón siempre tiene preferencia.
  • NOSFERATU24/08/12 00:00
    MARIA, yo también pienso que debería poner Zaragoza en vez de Saragossa, mas que nada, por que cuando busquen en google earth o similares, y vean Zaragoza, igual piensan que no es la misma, pero vamos, que seguro que tu dices NUEVA YORK, LONDRES, o SINGAPUR en vez de NEW YORK, LONDON o SINGAPORE, son cosas del idioma, y sobre todo, ¿Qué culpa tiene HERALDO si es una foto?, ¿quieres que la retoquen con photoshop?, y DE VIAJE, nos has puesto uno de los peores ejemplos que podías poner, MILAN, a igual que la mayoría de ciudades grandes italianas, hayan o no hayan semáforos, son terribles para conducir, no respetan semáforos, rotondas, intersecciones ni nada por el estilo, alli pasa el primero que llega, tenga o no tenga preferencia, hace años viajaba de vez en cuando a Italia por invitación de unos amigos, y yo, que siempre voy en coche a todos lados por que me gusta una barbaridad conducir, cuando no me quedaba mas remedio y tenía que pillar el coche, iba totalmente acojonao, en serio, yo flipaba mucho de su forma de conducir, llegue a ver a conductores pasar por medio de un parque para evitar un atasco, se conduce muchísimo peor que en España tanto que decís, y mi amigo era taxista en la ciudad de Milan, y el mismo lo reconocía (también viajaba a España), su taxi, cada 4 meses, al chapista.
  • Federico del Val23/08/12 00:00
    Existe en Zaragoza un excelente servicio de movilidad, gracias a ellos no hay atascos en la Plaza de Europa, por lo tanto consulten con el Sr. Antonio Ramos, responsable de este departamento y les podrá decir lo que están haciendo y lo que pretenden hacer. Claro, si los de la CHA, tienen que salir en su periódico todos los días, pues bueno.
  • Maria23/08/12 00:00
    Pues como sea tan buena la regulacion como en el eje del tranvia vamos dados...
  • Vitorián23/08/12 00:00
    Si los votantes de CHA (y los IU, por supuesto) supieran lo que están tragando y consintiendo estos partidos al equipo de gobierno municipal capitaneado por Belloch y secundado por los anadones, blascos y jimenos, les correrían a gorrazos. Pero a cambio se entretienen escribiendo cartas a los Reyes Magos. La de este mes de agosto está resultando particularmente extensa, aunque creo que hacer política es algo diferente que hacer listados de peticiones.
  • Cuahutemoc23/08/12 00:00
    A mí me gustan las chicas con vaqueros.
  • Muy importante23/08/12 00:00
    Es muy importante, y de especial trascendencia la propuesta de la CHA. ¿No teneis cosas más importantes de las que ocuparos? Así nos va.
  • Maria23/08/12 00:00
    Pero estos de CHA, no son los que con sus votos apoyan al Alcalde, pues en vez de crear estas noticias, tan tontas, cuando votaron si a los presupuestos o  otras historias, que lo hubieran exigido o en un pleno., no en la prensa, que no lo puede solucionar. 
  • UK22/08/12 00:00
    En Manchester donde resido por razones de trabajo desde hace un año, los semáforos para peatones tienen casi todos botón, de manera que si un peaton lo necesita, lo pulsa, se le pone verde, y cruza. Esto no es nuevo, ha existido hace tiempo en Zaragoza. Pero aqui, para evitar perdidas de tiempo innecesarias, un detector de presencia de peatón dispuesto a cruzar hace que, si pulsas el boton y te vas o cruzas en rojo, el semáforo ya no se le pone verde hasta que otro no lo pulsa. Con ellos se le da mucha mas fluidez al trafíco. Ah, y aqui se respetan los pulsadores, no los queman con cigarrillos ni los tiran a patadas como en Zaragoza cuando los ha habido. Que esa es la auténtica diferencia entre aqui y alla. Lo de las falditas es accesorio e innecesaro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo