Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

No tienen licencia

Los contenedores ilegales de recogida ropa se extienden por Zaragoza

El Ayuntamiento desconoce quién ha colocado los depósitos y ya ha ordenado su retirada. Como ha ocurrido en otras ciudades, sus dueños podrían estar usando las donaciones para obtener beneficios.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 20/08/2012 a las 19:51
38 Comentarios
Contenedor ilegal situado en la avenida de Gómez LagunaHERALDO.ES

Una docena de contenedores ilegales de recogida de ropa y calzado han aparecido durante los últimos días en las calles de Zaragoza. Han brotado de la nada por toda la capital aragonesa, como por arte de magia, e invitan a los ciudadanos a donar sus prendas y zapatos, como anuncian las pegatinas que adornan estos depósitos blancos, “por un mundo mejor”. Sin embargo, nadie sabe quién los ha colocado allí ni de qué forma sus dueños contribuirán a la prosperidad del planeta. El Ayuntamiento de Zaragoza, alertado por agentes de la Policía Local, ha comprobado que los contenedores están sin identificar y que nadie ha solicitado la autorización necesaria para su instalación en la vía pública.

Tras verificar la ilegalidad de los puntos de recogida el Consistorio ya ha ordenado su retirada, por lo que las grúas municipales se los llevarán de las calles zaragozanas durante los próximos días. Aunque todavía se desconoce el objetivo de los dueños de los depósitos, ya que no cuentan con ninguna identificación ni teléfono de contacto, todo apunta a que no forman parte de ninguna campaña solidaria, sino que podrían estar aprovechándose de la caridad de los ciudadanos para obtener beneficios a través de la venta o reciclaje de los artículos donados.

Ya se ha producido en otras ciudades

Aunque novedoso en la capital aragonesa, este brote de contenedores ilegales ya ha afectado a varias ciudades españolas. En Madrid, la Policía ha retirado casi 800 depósitos patrocinados por empresas privadas o supuestos colaboradores de asociaciones humanitarias y en localidades como Ávila o Guadalajara han vivido situaciones similares a la de Zaragoza durante los últimos meses.

De hecho, algunos vecinos de la capital aragonesa ya se han hecho eco de esta supuesta estafa y advierten al resto de posibles donantes de ropa y calzado con mensajes en los propios contenedores. En uno de estos puntos de recogida, situado al final de la avenida de Gómez Laguna -en el entorno de Vía Hispanidad hay varios-, se puede leer un mensaje escrito con rotulador en un lateral y en el frontal del cubo metálico: “Ojo, es para venderla. Ojo, es para mercadillo”.


Puntos limpios y organizaciones humanitarias

Desde el Ayuntamiento advierten a los zaragozanos que los únicos lugares oficiales de recogida de este tipo de artículos son los puntos limpios fijos de la ciudad -Cesáreo Alierta, Polígono Cogullada, Camino de las Canteras y avenida de Gómez Laguna- y los 41 camiones que recorren toda la ciudad para facilitar el reciclaje de todo tipo de artículos.

Además, los ciudadanos que quieran donar ropa o calzado también pueden dirigirse a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que reparten las donaciones entre los más necesitados, como el Albergue Municipal, la Hermandad del Refugio, Cáritas, Remar Aragón o Reto, según informa el propio Consistorio en su página web.


  • Furilo22/08/12 00:00
    Y la Policía Local multando y tocando las pelotas a los ciudadanos mientras un camión coloca contenedores más grandes que la chulería de sus agentes. 
  • ELISA22/08/12 00:00
    Ah y otra cosa, yo no he visto ningún contenedor de esos en Zaragoza, pero como vea uno, me voy a hinchar de dejar ahí la ropa y calzado que ya no uso y que aún no es residuo porque se puede seguir usando y quizá alguien pueda sacarle provecho. A mí me parece bien (mejor que tirarla como residuo) porque no soy una arpía mala y envidiosa que prefiere que algo se pudra antes que beneficiar a otro. Ya está.
  • danitos22/08/12 00:00
    ¿Y no sería más inteligente esperar a ver quién vacía esos contenedores y pillar a los desalmados que se benefician de la caridad de las gente?
  • Para #25 Pablo21/08/12 00:00
    La emigracion esta terminando con este pais. La gente que vale y es inteligente se va, asi que en España quedan los mediocres que ven un cubo para ropa y solo saben criticar a inmigrantes. Espero que no tengas que necesitar ayuda para cuidar a tus mayores porque por muchos españoles que busques ninguno esta dispuesto a limpiar el culo a un abuelo.
  • javitxur21/08/12 00:00
       El dia que se celebren las Olimpiadas a la picaresca , España copara el medallero, de pena
  • Lo que veo todos los dias21/08/12 00:00
    Esto es muy simple,que se pongan a comprar la ropa a 0,5 o 1? y si luego la venden a 2? ya tiene beneficio tanto el que le sobra en casa como el que la vende a otros,lo que no quiero es que yo que en su día me gaste un dinero en una ropa seguramente estaré haciendo rico a una persona mientras yo cada día mas pobre.¿Se acuerda alguien del reportaje que salia en informe semanal tratando el tema de recogida de ropa y el negocio que supone?.
  • Javier21/08/12 00:00
    Y que hace el Ayuntamiento con los envases de los contenedores amarillos? no saca un beneficio tambien?
  • Itxaso21/08/12 00:00
    Hace unos días apareció como por arte de magia uno de estos contenedores debajo de mi casa, en Monsalud. Espero que lo retiren pronto y se vayan a timar a sus madres.
  • juanillalaloca21/08/12 00:00
    Tié güasa la cosa......nadie ha visto como los colocaban....son tan pequeños (los contenedores)que seguro los llevaban escondios en algun bolsejo.....anda que....
  • Uno21/08/12 00:00
    Yo esto no lo entiendo.Dejas el coche mal aparcado quince minutos y te clavan una multa.pero van unos señores,plantan un contenedor durante meses y no pasa nada.Estas cosas pasan por dejadez de la policia local,y ayuntamiento o demás atutoridades, ni más ni menos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo