Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Lectura

Cuatro asociaciones piden que se anule el cobro de carnés de biblioteca en Zaragoza

Dicen que con esta medida se agravará "más aún el desequilibrio social que estamos sufriendo".

Efe. Zaragoza Actualizada 21/08/2012 a las 08:55
5 Comentarios

Cuatro asociaciones han pedido al consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, que anule la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de comenzar a cobrar los carnés de biblioteca, ya que se agravará "más aún el desequilibrio social que estamos sufriendo".

Así lo indican en un comunicado representantes de la Asociación Territorial Anabad-Aragón, la Asociación Aragonesa de Titulados en Ciencias de la Documentación (AATCD), la Asociación PROCURA Aragón y la Asociación "Amigos de las Bibliotecas".

Insisten en que los poderes públicos "tienen el deber de garantizar la conservación del patrimonio documental y bibliográfico y de permitir y favorecer el acceso a la información, la cultura y la educación de todos los ciudadanos".

Y todo ello "sin distinción de condición social, capacidad o territorio de pertenencia, propiciando su incorporación efectiva a la sociedad del conocimiento".

En este sentido, las cuatro asociaciones consideran que los órganos de gobierno deben dirigir su acción a "promover, desarrollar y mantener la existencia de bibliotecas y de archivos que presten servicios suficientes, apropiados y de calidad, con financiación adecuada y atendidos por personal formado".

Defienden el papel de las bibliotecas como "una entidad comunitaria que ofrece acceso a una variedad de conocimientos y datos en beneficio de la persona y la sociedad en conjunto", y consideran que "para mantener el nivel de los servicios" deben estar respaldados por una legislación y una financiación sostenidas.

Así, reiteran que es necesario "repensar la biblioteca como motor de desarrollo social, económico, cívico y cultural".

Las cuatro asociaciones han enviado este mismo comunicado a Jerónimo Blasco, a quien le agradecen asimismo la "acertada decisión" de abrir varias bibliotecas las tardes de verano, aunque le aconsejan que en la contratación de personal en el periodo estival se tenga en cuenta "la formación en alguna de las titulaciones oficiales que capacitan para trabajar en una biblioteca".


  • lolo22/08/12 00:00
    Sólo pagan los que no están empadronados en Zaragoza. Si estás empadronado en Tudela, ve a la biblioteca de Tudela, pero si vives en Zaragoza, lo normal es empadronarte en Zaragoza, pues el ayuntamiento recibe fondos según los habitantes empadronados. Hay que empadronarse donde se reside, y usar los servicios de donde estás empadronado.
  • María Jesús Círez22/08/12 00:00
    De hecho ya los estáis pagando en vuestros impuestos, el servicio de biblioteca es gratuito...
  • empadronada22/08/12 00:00
    Yo tampoco lo veo mal, si no quieres pagarlos empadronate en zaragoza y luego  sacate la ttarjeta cciudadana q es Gratis.
  • NO ME IMPORTARIA21/08/12 00:00
    Pues a mi, que soy usuaria de la biblioteca, no me importaria pagar los cuatro euros que se dice. Despues de todo estamos utilizando un material que se degrada y hay que renovar y no puede ser que todo en este pais sea gratis, así nos ha ido hasta al fecha. Cuatro euros los pueden pagar todos, y más algunos de los que dicen que no pueden hacerlo, si no ya se encargaran de ello los servicios sociales.
  • Numantina21/08/12 00:00
    ¡Caramba, ni que la cuota fuera abusiva! Así contribuiriamos a su mantenimiento y mejora. Sinceramente no lo veo mal.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo