Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ruido en las ciudades españolas

Los ayuntamientos recurren a medidas novedosas para controlar el ruido

Zaragoza es, según la FEMP, "un ejemplo de planificación contra la contaminación acústica".

Efe. Madrid Actualizada 19/08/2012 a las 13:58
27 Comentarios

Los ayuntamientos extreman las medidas de control de ruido, especialmente en zonas de ocio nocturno, y muchas corporaciones optan por generalizar los limitadores acústicos en actividades al aire libre e instalar sonógrafos en locales cerrados pero también hay quien elige asfaltar con pavimento fonoabsorbente.

Zaragoza es, según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "un ejemplo de planificación contra la contaminación acústica".

El ayuntamiento zaragozano ha puesto en marcha un plan de acción contra el ruido 2010-2015 para reducir el actual impacto acústico y mantener las "zonas tranquilas": La desembocadura del río Gállego, Pinares de Venecia, los parques de José Antonio Labordeta y Oliver y el Galacho de Julisbol.

Según fuentes municipales, aunque el tráfico es, en este caso, el que genera los mayores impactos, la calidad ambiental vinculada al ruido está en la media europea y el 79 por ciento de la población no tiene problemas de exposición de manera permanente.

Otras ciudades españolas

En Barcelona, por primera vez, cuarenta promotores ambientales llevan consigo un sonómetro para medir "in situ" el ruido emitido por los usuarios de los espacios públicos y concienciar sobre el derecho al descanso de los vecinos.

El ayuntamiento de la ciudad condal ha puesto en marcha esta medida en el marco del "Plan Silencio" para reducir el ruido de ocio nocturno en la ciudad y con la pretensión de llegar al menos a 700 establecimientos de todos los distritos.

En Valencia, el ayuntamiento ha asfaltado con pavimento fonoabsorbente una gran superficie de la calzada de diferentes calles de la ciudad, lo que ha permitido reducir el impacto acústico del tráfico rodado en un 75 por ciento.

Según informa la Federación Española de Municipios y Provincias en su página web, el reasfaltado ha cubierto, en el último año, más de 200.000 metros cuadrados de calles.

"Haz ruido contra el ruido" es el lema de una de las campañas impulsada desde el consistorio, en colaboración con los rectores de las cuatro universidades valencianas, para involucrar a los jóvenes en la lucha contra la contaminación acústica.

En A Coruña, el ayuntamiento también ha optado por medidas innovadoras y, a través de su ordenanza municipal medioambiental, prevé que las actividades musicales cuenten con la instalación de una caja negra o sonógrafo, que registra permanentemente los niveles de ruido, que deberán estar de acuerdo con la normativa y contar con el visto bueno de la inspección.

Además, la corporación coruñesa ha implantado la declaración de distancias mínimas entre locales (25 metros) y de zonas saturadas para evitar la negativa concentración de locales en las denominadas "zonas de marcha".

En Madrid, el reciente Plan aprobado contra la contaminación acústica en el distrito centro habilita al Gobierno a adelantar el horario de cierre a los locales de ocio potencialmente más molestos (como discotecas, salas de fiesta y bares de copas).

Sin embargo, el ayuntamiento ha renunciado finalmente a retrasar una hora la apertura de los locales más ruidosos, tras las alegaciones presentadas al Plan por la Plataforma empresarial del ocio de Madrid, que llegó a pronosticar que medidas como ésta causarían el cierre de 1.500 empresas en dos años.

El Ayuntamiento de Bilbao recibe anualmente una media de 77 denuncias por ruidos, una cifra que ha aumentado en los últimos años. Por ello, esta Corporación pretende que todos los nuevos proyectos de la ciudad y de sus barrios incorporen "el confort acústico" como un elemento más.

En concreto en la Plaza Arriquibar de Bilbao, se han instalado sonómetros y pulsómetros a voluntarios destinados a evaluar el entorno sonoro.

Además, el ayuntamiento bilbaíno y el centro de investigación Tecnalia lideran un proyecto para la creación de "islas sonoras" y "remansos de paz" en medio del bullicio.

En Sevilla, la aplicación de normativas contra el ruido está paralizada desde finales de 2010 tras rechazar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) el reglamento contra la contaminación acústica aprobado semanas antes por la Junta de Andalucía.

El presidente de la FAMP, Francisco Toscano, sostiene que este reglamento invade competencias de los ayuntamientos recogidas en la Ley de Autonomía Local aprobada por el Parlamento andaluz.

La falta de negociación mantiene paralizada la aplicación de la norma a pesar de que el ruido es la primera queja ambiental de los andaluces residentes en ciudades, según el Ecobarómetro de Andalucía.

Recientemente, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pidió a la Federación Española de Municipios y Provincias que promoviera una campaña anti-ruido a nivel nacional con la ayuda del Gobierno.

Ante esta petición, la FEMP ha perfilado un plan de trabajo que, entre otros puntos, recomienda a los cuerpos de policía local que realicen campañas de control y vigilancia de vehículos y actividades potencialmente contaminantes.

El año pasado, la FEMP puso a disposición de los municipios una guía para la implantación de los planes de movilidad urbana sostenible con pautas para minimizar la generación de ruido.

Con esta herramienta de trabajo, los alcaldes han desarrollado planes de actuación convencionales pero también ha recurrido a iniciativas novedosas que tienen como aliadas a las nuevas tecnologías.


  • Harto21/08/12 00:00
    La culpa no es el Ayto., aunque si yo fuera Alcalde, tendría una mano muy dura contra el ruido. Vivimos en una especie de "cultura" ruidosa ya casi imposible de erradicar. Yo vivo en una urbanización cerrada y, por si alguien piensa ir a vivir a una vivienda de estas características, el ruido de balonazos causados por los niños contra las paredes y vallas es insoportable. De todas formas, ya que parece ser que las instituciones necesitan pasta, propongo una patrulla nocturna camuflada para pillar in fraganti a los imbéciles que pasean a las tantas de la madrugada con su moto trucada o a los que disfrutan dando vueltas en coche con su estridente "música" a tope despertando a todo el mundo a su paso.
  • arbelos21/08/12 00:00
    ¿Qué no es culpa del Ayuntamiento? Por la noche diez o doce tipos en sus motos trucadas recorren la ciudad molestando a miles de ciudadanos. Y ninguna patrulla se digna en pararles y multarles. Van con motos de macarras. Pero eso es pedir que funcionen las cosas como en paises civilizados. Y este país es africano.
  • Peñista20/08/12 00:00
    Que vengan a controlar si se atreven el ruido a nuestra carpa, total solo molestamos a todo el ACTUR ja ja ja
  • x20/08/12 00:00
    el ruido de los autobuses TUZSA llega a ser infernal incluso de día. ¿pasan alguna inspección? y no digamos de los camiones de la basura.
  • x20/08/12 00:00
    ¿y las motos? antes se controlaba el ruido de las mismas......ahora ni flores......
  • Afectada por el Ruido20/08/12 00:00
    Que me muero de risa, ¿sin ruidos??? ¿dónde? Será en la calle Borja, gracias a unos bares en los que no se respeta ninguno de los requisitos de la licencia de apertura otorgada, ni el aforo, ni el ruido, ni el horario... y la policía local nos dijo el sábado y el domingo a las 7:30 de la mañana que ya sabíamos cómo estaban las leyes, que ellos no podían hacer nada. Esa es la ciudad sin ruidos que tenemos. La noticia muy graciosa, eso si.
  • José S.20/08/12 00:00
    Zaragoza es una ciudad cada vez más inhabitable. Algunos ciclistas-- no todos-- no parecen tener ni idea de como usar bien la bicicleta como vehículo urbano y van por las aceras cuando no deben, o van de una manera que no se ajusta a una forma cívica del uso de este vehículo-- deberían pasar una temporada en Japón y ver cómo se circula en bicicleta por zonas intrínsicamente peatonales, por ejemplo. Las motocicletas también campan por sus anchas por las aceras zaragozanas-- vean los numerosos repartidores de pizas, por ejemplo, que las recorren como si tal circuito de competición motociclista se tratara hasta que haya una desgracia personal, si no al tiempo. Y ahora el ruido generado desde locales destinados al ocio llamado 'social' , o producido por personas total y absolutamente incivilizadas cuyo comportamiento no estaría fuera de lugar en la selva amazónica. En todos estos casos la tolerancia tiene que ser cero. Cero tolerancia para todas aquellas personas que no saben-- o no quieren-- vivir en una sociedad que aspira al respeto de la tranquilidad, el silencio y el descanso de los demás. Por supuesto, la reponsabilidad de velar por el cumplimiento de toda la normativa correspondiente recae en última instancia en la autoridad municipal correspondiente la cual pagamos con nuestros impuestos. Esto torna cómico cuando la misma policía hace mucho ruido con sus sirenas estrepitosas las cuales no son siempre necesarias o podrían ser diseñadas de otro modo menos intrusivo. Dicho sea de paso, me pregunto porqué no hay funcionarios municipales adscritos al departamento de medio ambiente que hagan el trabajo de inspección correspondiente. No entiendo por qué tiene que ser la policía la que lleve acabo esta labor de inspección y levantamiento de expedientes. Esta función debería estar asignada a los correspondientes inspectores municipales y así permitir a los agentes de policía dedicarse a la intervención inmediata de infrigimiento del orden público-- y de paso evitar más ruido innecesario con sus molestas sirenas. Y las ambulancias, ¿necesitán llevar siempre la sirena puesta?, ¿qué regulación hay sobre esto? Un saludo.
  • moises20/08/12 00:00
    ¿Han venido a medir el ruido a ROSALES DEL CANAL? Van a medir cuando pasa un avion o entonces tienen orden de apagar el sonometro? Por que se permite a Aena y al ministerio de defensa saltarse sus propias normas? ¿Por que las compañias aereas y los militares gozan de impunidad para saltarse la ley?
  • Raquel Seral20/08/12 00:00
    Qué se lo pregunten a los Vecinos de la Plaza Nuestra Señora del Portal, con el ruido del Bar en Nicanor Villa en las Fuentes, hartos están y cada dos por tres tienen que venir la Policia Local y Nacional, 
  • Ciudadano20/08/12 00:00
    Esto es una broma, ¿no? Que se hace algo contra el ruido cuando el propio Ayuntamiento incumple su normativa. Los CDM abren a primera hora de la mañana (7.00 horas) y cierran a las 22.00 horas. Por eso a las 6.00 ya están las brigadas de limpieza abriendo todo y limpiando. Así todo el día hasta las 23.00 horas ya que después de cerrar también hay que limpiar (para luego volver a limpiar a la mañana siguiente aunque nadie haya usado las piscinas). Y, por supuesto, que las brigadas montan un escándalo despertando al vecindario del que el funcionario de turno no se entera (ya que no va a estar a las 6.00 h de la mañana controlando lo que pasa en su CDM). ¿Quejas? No sirven para nada y se las pasan por donde quieren. Que el reglamento municipal dice que a partir de las 22.00 y hasta las 8.00 horas hay que guardar silencio, no mover muebles, dejarse de ruidos etc. a nadie le importa. Bienvenidos a Españistan.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo