Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Demografía

La Zaragoza más veinteañera

La capital aragonesa muestra su curva de población más joven de los últimos años gracias al 'baby boom' de mediados de los noventa y la inmigración asentada.

I.M. Zaragoza Actualizada 17/08/2012 a las 20:12
5 Comentarios
La UZ gana alumnos en los últimos añosA. A.

Estudiante, parada, emancipada -aunque cada vez menos-... La ciudad de Zaragoza cambia continuamente, evoluciona y ahora más que nunca, rejuvenece. Los hijos del 'baby boom' de mediados de los años noventa y las familias inmigrantes consolidadas propician que en la actualidad la capital aragonesa muestre su curva demográfica más joven de los últimos años.

Según los datos del padrón de la ciudad de este año, la horquilla de edad con mayor número de habitantes es la de entre 30 y 34 años, con 62.018 personas. Pero las que mayor crecimiento presentan van entre los 15 y los 29. Además, destaca el enorme pico de nacimientos. Este año ya hay 55.093 niños entre 0 y 4 años, 20.000 más que hace solo un año.

Por contra, cada vez hay menos zaragozanos empadronados mayores de 65 años, con algunas cifras relevantes. Hoy hay 10.000 vecinos de la capital menos que en 2010 mayores de 84 años de edad.

Como consecuencia, la ciudad presenta una población cada vez más joven, buena parte de ella estudiante. Los institutos son la mejor muestra del crecimiento de alumnos en estas franjas de edad. Y a aquellos que todavía se encuentran cursando el Bachillerato, se unen los miles de jóvenes que optan cada año por la educación superior.

De hecho, la Universidad de Zaragoza ha vuelto a incrementar el número de alumnos, después de perder más de 13.000 en 14 años. Desgraciadamente, esta tendencia no es solamente voluntaria. La tasa de paro entre los jóvenes de la capital, y de Aragón en general, se multiplica en los últimos años por culpa de la crisis, lo que lleva a muchos desempleados a invertir su tiempo en formación complementaria.

Sin embargo, ni siquiera una buena formación asegura un trabajo a los más jóvenes. “Estamos ante la generación más preparada de la historia de nuestro país y, en cambio, no hay oportunidades para ellos”, indica Elena Gil, secretaria de Juventud de CC.OO. en Aragón.

Según el informe de la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat) relativo a 2011, uno de cada cuatro jóvenes de la Comunidad está desempleado.

La emancipación, cada vez más lejana

Por ello, la 'joven Zaragoza' apenas se plantea su emancipación, por culpa de la inestabilidad laboral y las malas perspectivas de futuro. Según un estudio de la Federación Española de Sociología, durante la expansión económica el porcentaje de jóvenes entre 18 y 34 años que dejaron de vivir con los padres pasó del 35,1% en 2002 al 44,9% en 2007. Sin embargo, desde principios de 2008 la crisis económica ha empujado proporciones crecientes de jóvenes emancipados a volver a casa de sus padres.

Según un informe de la Fundación La Caixa, 7 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 29 años vive con los padres y lo hace por obligación. Además pone de manifiesto cómo esta situación retrasa los nacimientos, ya que la precariedad laboral provoca que se formen familias más tarde.

De ahí que los jóvenes zaragozanos opten por la formación -el número de alumnos en másteres oficiales se ha disparado con la crisis-, o la emigración en busca de más oportunidades y de aprender un idioma -más de 1.500 aragoneses buscan oportunidades lejos de su tierra cada año-.


  • sergio18/08/12 00:00
    menudo estudio....cada año mueren 8000 personas en zaragoza y de ellas 2000 son de pueblos, con lo que desde 2010 a 2012 fallan 10.000 mayores de 84 años y 2.000 menores de 84 años. por lo demás, los que nacen son hijos de inmigrantes irregulares a los que destinamos nuestros impuestos. y lo de la generación mas preparada, perdón pero no. es la generación con más medios, con niños que cobran mas de beca que sus padres trabajando un año, y que se van subvencionados a Malta a disfrutar del mar. Algunos están infinitamente mejor preparados que el mejor de hace 30 años, por tecnología y por medios. La media de la mayoría de ellos es realmente triste, porque la preparación lleva consigo la adaptación, y si salen al mercado laboral y muchos son incapaces de adaptarse a otros trabajos porque "yo he estudiado para eso y no voy a rebajarme...", eso no es preparación.
  • puapua18/08/12 00:00
    La mejor preparada???? Lo dudo. Con solo ber como se escriven halgunos comentarios yenos de faltas de hortografia................
  • sHhUu MHoOoReEnNniiiiToOoO18/08/12 00:00
    Isaaaaaa  que bonita sales!! :-)
  • Josefo18/08/12 00:00
    Mucho rencor hacia la juventud veo por aquí, los jóvenes actuales están mejor preparados en todo que los que ya no lo somos, parece que por su actitud algunas veces poco social son una generación perdida, pero no es así, lástima que lo tengan que demostrar en otros países porque en este ningún español será nunca estimado. Eso que nos perdemos...
  • uno18/08/12 00:00
    Preparada, ¿para qué? Tener un título va a ir devaluándose cada vez más con la degradación de la enseñanza. Y espero que al menos, en esa 'juventud más preparada de la historia' no incluyan a los de formación profesional, que tienen que soportar un nivel ínfimo de calidad en sus estudios, al menos, en los centros públicos. Hay que estar realmente alejado de la realidad educativa para decir que estamos preparados. La sociedad moderna promete unas expectativas que sabe que no puede dar, pero todos nos dejamos engañar. Vaya asco.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo