Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En los tres primeros meses

La estación de Goya aumenta en un 76% los usuarios de la línea 1 de cercanías

Un total de 102.000 clientes utilizaron el servicio hasta principios de julio, de los cuales 48.000 hicieron uso de la nueva parada. Tras el 'boom' inicial las cifras se han moderado.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 17/08/2012 a las 18:56
19 Comentarios
Viajeros suben al tren en la estación de GoyaARANZAZU NAVARRO

Desde que el 4 de abril de este año se inaugurara la estación Goya de Zaragoza hasta comienzos del mes de julio, por la línea 1 de cercanías han pasado un total de 102.000 clientes, lo que representa un crecimiento del 76% respecto al mismo periodo del año anterior, según informa Renfe, la operadora del servicio.

Si el primer mes un total de 23.831 personas utilizaron estos trenes en la nueva estación Zaragoza-Goya, tres meses después de su puesta en funcionamiento el número ascendía a 48.000 usuarios. Es decir, casi la mitad de los usuarios totales de la línea C1 se han subido o bajado en esta parada.

El aumento de clientes se debe, principalmente, a que gracias a la nueva estación se han duplicado el número de trayectos y se han reducido las frecuencias. La parada de Goya permite a los usuarios subirse tanto a los cercanías como a los regionales que pasan por el andén con un único billete válido en el tramo que une Casetas con Miraflores.

Los usuarios se reducen tras el auge inicial

A pesar de la gran acogida inicial los datos se han reducido en los meses posteriores.

De los cerca de 900 clientes diarios calculados en abril, que utilizaban el Cercanías desde la nueva parada, se ha pasado a una media de 500 viajeros al día, lo que podría corresponder también con la llegada de los meses estivales.

Características de la línea

Desde su entrada en servicio, el pasado 4 de abril, la estación de Zaragoza-Goya entró a formar parte de la línea C1 de cercanías, entre Miraflores y El Portillo. Además, se integró en la red ferroviaria de Aragón, conectando con las siguientes líneas de Media Distancia Convencional.

Diariamente, 80 trenes de Renfe realizan parada en esta nueva infraestructura de la capital aragonesa. De ellos, 38 corresponden a servicios de Media Distancia que incorporan esta nueva parada dentro de su trayecto, 40 en sentido Huesca, Lérida y Barcelona; y 40 en sentido norte.


  • a echar números27/08/12 00:00
    Lo que hay que echar son números. Porque una vez pasada la moda 900 usuarios, se ha pasado a 500. Y espera. Una cosa es que se de un servicio público y moderno, y otra cosa es lo que se está pidiendo aquí. Si hay un autobús que lleve a Casetas, una parada en condiciones del cercanías está bien, pero...hay que echar números. El que quiere un ascensor...(ascensor+mantenimiento+vigilancia)...hay que echar números. Si un niño va solo...joplis, es que un niño no debe ir solo. El problema es que aquí pedir es barato, pero si nos dijeran lo que cuesta un apeadero cuando ya está el autobús, nos echaríamos las manos a la cabeza. En fín, lo de siempre, SEMOS solidarios con el dinero de todos.
  • a echar números27/08/12 00:00
    Y los que piden trabajo para los demás...¿Se va a contratar a varias personas para estar ocho horas en un sitio que pueden apearse o subir 100 personas como mucho? Lo de siempre, y también se puede contratar a gente para fumigar tábanos o matar moscas que puedan molestar a los posibles usuarios. Pero el servicio que lo pague el que lo pide.
  • jose antonio27/08/12 00:00
    500 viajeros para 80 viajes, a 6 viajeros por tren. Mejor les pgamos un taxi. ¿ quien ha hecho el estudio de viabilidadd de esa estación?. Ah, que es con dineros publicos y no hace falta que sea rentable!!!!!!. señores, zaragoza tiene el tamaño que tiene y el tejido que tiene, y ni metros ni cercanías. Hay una buena red de buses ( la mejor que yo conozco) y esto no hacía falta para nada. La ciudad crece DENTRO ( Valdespartera, Arco Sur, Puerto Venecia), no fuera.
  • fabar26/08/12 00:00
    ¿Para cuándo la tarjeta única de transporte, a precio reducido, con transbordos, sin caducidad? ¿Cuándo van a ampliar el periodo para usar el bono10?¿se imagina alguien que el saldo de tu tarjeta bus desapareciese en sólo 30 días??? pues eso pasa con tu tarjeta Renfe y Tu. ¿Cuándo va a colgar Renfe en internet los folletos de los horarios en formato pdf? ¿Cuándo van a arreglar los constantes errores en las pantallas informativas? Ojalá Renfe hiciese algo más para que el aumento de viajeros fuese mucho mayor.
  • lo que veo todos los dias21/08/12 00:00
    ¿alguno se ha puesto a pensar el coste-persona que supone que este vaya en bus o en tren?.que conse que veo mas accesible el tren que el bus si la estacion esta dentro del nucleo urbano y no a las afueras.
  • BATURRO21/08/12 00:00
    Si pusieran en funcionamiento las estaciones abandonadas, como dicen algunos comentarios, tendrían empleados y bajaría algo el paro.
  • roberto20/08/12 00:00
    Blanco y en botella de cristal......leche: Si se ofrece un buen servicio, esta garantizada la afluencia de usuarios. Si se mejora el servicio, se aumentan los usos ¿ a que esperamos para hacer, DE VERDAD, un cercanias en Zaragoza?
  • hector20/08/12 00:00
      La estadistica es al politico como la farola al borracho  lo importante no es que alumbren sino que sirven de apoyo
  • Fernando20/08/12 00:00
    No, Josefo, el metro es otra cosa, en Madrid y en Barcelona lo tienen, y muy bien compaginado por cierto con las líneas de cercanías y los transportes de superficie (buses, tranvías y bicis); Zaragoza también necesitará metro antes de diez años, pero de momento el papel de las líneas de cercanías mejoraría mucho como propone Manuel.
  • U9620/08/12 00:00
    Un nuevo apeadero en la entrada de Monzalbarba daría servicio a este barrio y al cuartel de pontoneros con un coste de construcción reducido.