Ola de calor

Vuelve la alerta por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de una ola de calor que disparará las máximas en la capital aragonesa hasta los 41 grados.

Jóvenes en la plaza del Pilar de Zaragoza
Vuelve la alerta por altas temperaturas
P. B. P.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado nuevamente el Plan de Emergencia Municipal por altas temperaturas ante los avisos de ola de calor que ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología, que dejarán valores máximos de 39 grados para la jornada de este viernes y hasta de 41 grados para el resto del fin de semana.


La alerta es una fase del plan de emergencia que permite transmitir el aviso de riesgo por altas temperaturas a los responsables institucionales del Ayuntamiento de Zaragoza, al servicio de Infraestructuras, a la Policía de Zaragoza, así como a los servicios de limpieza pública, al 112 y sobre todo a los ciudadanos, a los que se les comunica los valores extremos que van a alcanzar las temperaturas en la capital aragonesa y se les facilita una serie de consejos para que la ola de calor no genere problemas de salud entre la población.


Por eso, la primera recomendación que se realiza en las guías de autoprotección de Protección Civil, es la abundante ingesta de agua, especialmente en los niños y en los ancianos, aunque no tengan sensación de sed.


Es fundamental protegerse de la exposición directa al sol y se recomienda la estancia durante el mayor tiempo posible en espacios frescos. También es aconsejable evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor y usar ropa clara y ligera que permita la transpiración.


En los casos en los que los ciudadanos deban afrontar una exposición prolongada a sol, es conveniente tratar de evitar las horas centrales y utilizar alguna protección en la cabeza y los ojos, así como productos, cremas y geles, que neutralicen la acción de los rayos del sol en la piel.


Desde el punto de vista alimentario también es conveniente extremar las medidas de higiene y tener una especial precaución con los platos que contengan huevo. Es necesario guardarlos siempre en la nevera y se recomienda lavar las cáscaras antes de su preparación y consumirlos enseguida. También es recomendable cocinar bien los alimentos para que no queden crudos y no ingerir los perecederos que estén expuestos a la temperatura ambiente.


Además, con carácter general, y en las fases de ola de calor se recomienda ahorrar agua, racionalizar su uso en el aseo personal, optando por la ducha antes que por el baño, y utilizar los electrodomésticos cuando están con la carga máxima. En este sentido, es también apropiado revisar el estado de las tuberías y de los grifos para evitar pérdidas.


La activación del Plan de Emergencias Municipal por altas temperaturas se mantendrá hasta que remitan los valores que han causado su activación.


En la web municipal se adjuntan más consejos para el conocimiento de la población.