Movilidad en Zaragoza

Se reponen 42 aparcabicis en el eje del tranvía

Se retiraron durante las obras para que estas no dañaran el mobiliario urbano. También en el Actur se está ampliando el número de estacionamientos de bicicletas.

Aparcabicis en el Actur
Se reponen 42 aparcabicis en el eje del tranvía
HA

En el eje de la línea 1 del Tranvía se han repuesto en las últimas semanas 42 aparcabicis que en su día, con motivo de las obras, fueron desplazados de su localización inicial. Según señalan fuentes municipales, se quitaron "para que la maquinaria no dañara el mobiliario urbano". Ahora los vecinos de Fernando el Católico podrán volver a utilizarlos en el entorno del bulevar.


Desde el Ayuntamiento aclaran que esta reposición no va a obligar a hacer una ruta diferente a los usuarios de estos estacionamientos ni tampoco se les va a alejar el servicio", pues se ha respetado su emplazamiento original.

Más aparcabicis en el Actur


Las mismas fuentes han asegurado que también en el Actur "se está ampliando el número de aparcabicis que hay en la zona", si bien no han precisado la cifra. La instalación de este mobiliario urbano da respuesta a una demanda de las asociaciones de vecinos del barrio, que "hace un par de años" hicieron "una batida por la zona para ver dónde eran necesarios", indica Julio Murillo, presidente de la asociación de vecinos Actur-Puente de Santiago. "Mandamos un escrito conjunto con las asociaciones de vecinos de Rey Fernando y Parque Goya indicando sitios específicos para que lo tramitara la Federación de Barrios", explica. En ese listado figuraban varios centros sanitarios y de enseñanza, además del Centro Deportivo Municipal Siglo XXI y el entorno de la propia asociación, donde -dicen- "están todavía sin poner".


Por su parte, desde la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando indican que se pidió también que aumentara el número de estaciones de Bizi-Zaragoza en la zona "porque hay sitios más retirados -como el Pabellón siglo XXI y algunos centros educativos- donde no llega el servicio". No obstante, aseguran que, por el momento, el Ayuntamiento no les ha comunicado "que vayan a poner nada". "Otras veces te llaman y te preguntan, pero ahora ni nos han llamado ni los he visto trabajar. Entenderán que estamos de vacacaciones...", apostilla Emilio Rodríguez, presidente de la asociación vecinal.


No tienen ese problema los vecinos de Actur-Puente de Santiago, ya que "a pesar de que el funcionamiento es regular", aseguran que están "bien surtidos" de estaciones de Bizi-Zaragoza. "Nos las van poniendo con otras cerca para que no te tengas que ir muy lejos si te encuentras llena la de al lado", agradece Julio, quien sostiene que este aumento de aparcabicis anunciado por el Ayuntamiento le va a ir muy bien a la zona.


"Con la reforma de las avenidas, paralelo al tranvía, va a ir un carril bici por cada lado, de modo que se van a necesitar porque se usarán más en las principales arterias del barrio", concluye.