Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Zaragoza

La Policía ha recuperado 111 bicicletas en lo que va de año

Proceden de robos, abandonos e infracciones. Zaragoza ya supera la media anual de recuperaciones, de un centenar.

19/08/2012 a las 06:00
47 Comentarios
Así se roba una bicicletaHeraldo de Aragón

Aparcar en la calle es una ruleta rusa para los miles de zaragozanos que se mueven con bicicleta por la capital aragonesa (ver vídeo). Los cacos, que cada vez muestran una mayor querencia por las dos ruedas, no dejan escapar ninguna oportunidad para hacerse con uno de estos vehículos para posteriormente venderlo en el mercado negro.

En lo que va de 2012, la Policía Local ya ha recuperado 111 bicicletas de la vía urbana. Proceden de robos, pero también de abandonos en la vía pública o infracciones tales como pedalear bajo los efectos del alcohol o aparcar fuera de los espacios habilitados.

De este modo, ya se ha superado la media anual de ciclos recuperados, fijada en un centenar según fuentes policiales.

Las bicis recuperadas por la Policía Local son trasladadas al depósito local de vehículos, en la carretera de Castellón. "Primero se notifica al titular, pero en el 90% de los casos no sabemos quién es el dueño. Luego se publica un anuncio en el BOP. A los tres meses, salvo que las bicis estén intervenidas judicialmente, se tratan como residuo y se tiran", explicó recientemente el subinspector del depósito municipal de vehículos, Javier Garbajosa.

En el centro y a media tarde

El vídeo que acompaña esta noticia deja bien a la claras lo 'sofisticado' del método de algunos ladrones. Captados por las cámaras de seguridad de Heraldo de Aragón, dos cacos 'muestran' lo fácil que resulta hacerse con el botín si este no está adecuadamente amarrado.

En el primero de los casos recogidos en la grabación, acaecido en noviembre del año pasado, aparece un sujeto que, tras fijarse en su objetivo, se abalanza sobre él y se deshace con relativa facilidad del candado que lo protegía. La acción sucede en García Gil, bocacalle del paseo de la Independencia, y a plena luz del día.

Más llamativo es, si cabe, el segundo de los casos, que tuvo lugar el pasado 8 de agosto. Con un pequeño tirón el ladrón se hace con la bicicleta, cuya cadena protectora sirvió de bien poco.

El pasado jueves tuvo lugar la última detención relacionada con el robo de bicis. Se produjo en la calle de Alonso V, cuando una patrulla de la Policía Local arrestó a J. M. P. C., de 35 años, como presunto autor del robo de una bicicleta sujeta con un candado a un aparcabicis.

560 inscritos en el registro de bicis

Las bicis recuperadas se guardan en las distintas comisarías de la ciudad hasta que termina la instrucción judicial, se encuentra al propietario o el juez decide su destrucción. Una o dos veces al año, la Policía Nacional organiza exposiciones de bicis recuperadas por robo para tratar de encontrar a sus propietarios.

Ante la dificultad de localizar a los distintos dueños y para paliar en la medida de lo posible la ola de robos, el pasado mes de marzo se puso en marcha el Registro Nacional de Bicicletas, una iniciativa coordinada por la Red de Ciudades por la Bicicleta y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.

Zaragoza fue elegida ciudad piloto y, hasta el mes pasado, ya se han inscrito 560 particulares en el registro y otros 1.330 usuarios se han preinscrito.

Para registrar una bici hay que darse de alta en la web y rellenar una serie de datos de la bicicleta, como una descripción y una fotografía. Después, hay que acudir con la bicicleta a La Ciudad de las Bicis (C/Predicadores, 51) para formalizar el registro. Ahí se coloca una pegatina indeleble. En caso de pérdida o robo, si la bicicleta es recuperada posteriormente por la Policía, esta podrá ponerse en contacto con el propietario.


  • librepensador22/08/12 00:00
    Verdad que las bicicletas con matricula, sería mucho más fácil, localizar a los propietarios?, Pues eso, por enésima vez, que las matriculen y que les obliguen a tener un seguro.
  • toñin20/08/12 00:00
    MINIYO, no te menosprecies y sube ese animo, no eres medio sino entero.
  • JPR20/08/12 00:00
    El tema está claro, según unos las bicis, según otros los peatones y para otros los coches. Todos de alguna manera incumplen algo, ese algo son las normas. Con el cumplimiento de unas normas establecidas no pasarían estas cosas, pero eso es imposible, si las biicis quieren ir por la acera según unas normas, la primera respeto a los peatones, las aceras son territorio del peatón, El peatón respeto de los carriles bicis, y respeto de las señales de trafico, y los coches respeto de las normas de tráfico. Esta claro que hay ciclistas y pisapedales, que existen conductores,sujetavolantes  y  domingueros, unos cumplen con las normas y los otros no entienden de normas.
  • HISPANO20/08/12 00:00
    Semoviente es un término jurídico que se refiere a aquella parte del patrimonio del sujeto del derecho, o un componente del mismo, que es capaz de moverse por sí solo. La condición de semovientes la representan los animales en producción económica, en definitiva, lo que son las cabezas de ganado.
  • JPR20/08/12 00:00
    En un estudio de 2010 del Massachusetts Institute of Technology (MIT), realizado por Shreya Dave, se estima que el uso de la bicicleta para ir a trabajar en EEUU supone generar de media 33 gramos de CO2 por pasajero y milla recorrida, una cantidad en la que se tienen en cuenta tanto el gas exhalado por el ciclista como el generado por la fabricación de la máquina o por la construcción de las infraestructuras requeridas.
  • PARA BICICLETO20/08/12 00:00
    Las instalaciones de calefacción domésticas son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica de las grandes ciudades. Este tipo de focos puede contribuir con un 20 a 30% de las emisiones totales a la atmósfera en áreas urbanas. Los principales contaminantes producidos dependen del tipo de combustible empleado.SI  TÚ USAS LA CALEFACCIÍÓN EN TU CASA ESTAS CONTAMINANDO.
  • Eón20/08/12 00:00
    Si abreviar las palabras o no poner los acentos te parece algo GRABE. X cierto, yo lo hago xq quiero pero tu xq no sabes, así q dime q es lo mas GRABE. Hoy al ir al trabajo en mi quemagasolinas en 1 minuto, 2 "ciclistas" se han saltado el semáforo q estaba esperando en rojo, cuando ya salgo en verde en el siguiente semáforo he tenido q pegar frenazo ya q la señora q pasaba x el paso d cebra en su bizi lo quería pasar en rojo. Eso si, m ha dedicado una sonrisa al ver q frenaba, espero q haya aprendido, pero no creo. Veo q zgz sigue igual y luego s preguntan los bizijetas q xq la gente no los traga. 
  • Pandereto20/08/12 00:00
    "PARA BICICLETO", es evidente, y si come, si usa electricidad de la red, y si se viste... Prácticamente toda actividad humana contamina, cualquier producto requiere un transporte o una manipulación, etc. Ahora bien, contamino menos si voy en bici que en transporte público, y menos en esos medios que si uso mi propio coche; contamino menos si no dejo todas las luces de casa encendidas, si reduzco la calefacción en vez de abrir ventanas si tengo calor, si me pongo menos ropa y más ligera en vez de poner el aire acondicionado... No sé si pillas la idea. Espera, que te lo pongo en mayúsculas: SE PUEDE CONTAMINAR MUCHO, POCO, O NADA, Y NO PORQUE ALGO CONTAMINE ESTAMOS OBLIGADOS A CONTAMINAR MÁS EN TODO LO QUE HAGAMOS. Mira que es sencillo, y que siempre soltéis la misma tontería...
  • PARA BICICLETO20/08/12 00:00
    Exacto, el problema que unos u otros siempre soltamos las mismas tonterías,  y todos en general nos olvidamos que vivimos en una sociedad que con un mínimo comportamiento por parte de todos la haríamos mejor, a mi me parece perfecto el argumento del tal bicicleto y sus partidarios, pero espero que también son perfectos los argumentos de los peatones , que están cansados de verse acosados por las bicis. por que como alguien ya ha dicho alguna vez, la sensación de peligro que los de las bicis tenéis en las calzadas, se la estáis trasmitiendo a los peatones en las aceras. Un saludo a todos y a pasar una noche calurosa.
  • toñtin20/08/12 00:00
    Eón, ¿el qué grabaste? Jaja, ¡qué pardillo! ¿Quieres que te cuente yo mi vida? Voy en coche a 50 y nos adelantan la mitad de los coches; a pie, espero en un paso de peatones con el semáforo en rojo y cruzan a mi alrededor la mitad de los peatones y ciclistas; por el carril bici tengo que esquivar varios peatones y un coche parado encima; entro al Heraldo y veo a un pardillo que sólo se queja de las bicis, dándoselas de CULTO y llamando "bizijetas" a los ciclistas porque lo leyó hace un mes y le pareció un buen argumento... Me resigno por culpa de los que se saltan las normas a placer, sobretodo por los que no se juegan únicamente su vida, y me río del pardillo. Así ha sido mi mañana. Luego te cuento mi tarde, cari. Y sí, es grave que no sepas ni escribir e intentes dar lecciones, pero quien debería preocuparse eres tú, y no sólo por tu forma de comunicarte; a nosotros, simplemente, nos haces gracia, como cuando un bebé eructa o un gatete se tira un pedo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo