Zaragoza

CHA pide que se autorice a las bicis giros reservados para transporte público

Leticia Crespo, concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, considera que "se trata de replantear el tráfico contando con la bicicleta, que convive con los demás vehículos".

Carril bici cortado en Parque Venecia
CHA pide que se autorice a las bicis giros reservados para transporte público
CHA

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza reclama que se revisen determinados giros en la ciudad que están permitidos solo para autobuses y taxis pero que deberían poder tomarse también con la bicicleta. El caso más evidente es el giro en la Puerta del Carmen, accediendo desde César Augusto a paseo de Pamplona.


Para Leticia Crespo, concejala de CHA, "la convivencia de la bicicleta con el resto de medios de transportes es una realidad en la ciudad. En muchos puntos, y ante la carencia de una red completa de carriles bici dentro de la ciudad, las bicicletas circulan por la calzada. Pedimos una revisión de los cruces y giros para que se les permita realizar maniobras que tienen restringidos los vehículos privados pero permitido taxis y autobuses".


No se trata de un trato de favor en sí sino de la adecuación del medio de transporte al tráfico. "Hay que tener en cuenta las características de circular en bicicleta y regular en función de las necesidades y medidas de seguridad", explica Crespo


Desde CHA se pide al Ayuntamiento un compromiso con el transporte en bicicleta, "porque nos encontramos casos en los que el propio ayuntamiento dificulta la circulación". Como ocurre -señalan- en un un tramo del carril bici de Parque Venecia que está interrumpido por una parada de autobús.

Uso del casco

Sostienen desde CHA que Zaragoza es una ciudad que ha dado ejemplo a la hora de regular el uso de la bicicleta, sin embargo, en estos momentos se ve cómo la Reforma del Código de Circulación que pretende impulsar el Gobierno de Rajoy afectará directamente a una serie de normativas a las que se llegó con consenso.


Así que solicitan al Ayuntamiento de Zaragoza que pida que el uso del casco en vías urbanas no sea obligatorio y que sea una recomendación como establece el artículo 36 de la Ordenanza municipal de peatones y ciclistas.


Leticia Crespo considera que "es una medida que frenará el uso de la bicicleta y que no creemos que esté pensada para el bien común". La concejala de CHA considera mucho más acertado que sea algo opcional y que cada persona decida qué prefiere. Además, se plantea la duda de cómo se aplicará al servicio municipal BIZI de Zaragoza, por ejemplo.