Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

CHA pide que se autorice a las bicicletas giros reservados para transporte público

Leticia Crespo, concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, considera que "se trata de replantear el tráfico contando con la bicicleta, que convive con los demás vehículos".

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 15/08/2012 a las 14:44
28 Comentarios
Carril bici cortado en Parque VeneciaCHA

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza reclama que se revisen determinados giros en la ciudad que están permitidos solo para autobuses y taxis pero que deberían poder tomarse también con la bicicleta. El caso más evidente es el giro en la Puerta del Carmen, accediendo desde César Augusto a paseo de Pamplona.

Para Leticia Crespo, concejala de CHA, "la convivencia de la bicicleta con el resto de medios de transportes es una realidad en la ciudad. En muchos puntos, y ante la carencia de una red completa de carriles bici dentro de la ciudad, las bicicletas circulan por la calzada. Pedimos una revisión de los cruces y giros para que se les permita realizar maniobras que tienen restringidos los vehículos privados pero permitido taxis y autobuses".

No se trata de un trato de favor en sí sino de la adecuación del medio de transporte al tráfico. "Hay que tener en cuenta las características de circular en bicicleta y regular en función de las necesidades y medidas de seguridad", explica Crespo

Desde CHA se pide al Ayuntamiento un compromiso con el transporte en bicicleta, "porque nos encontramos casos en los que el propio ayuntamiento dificulta la circulación". Como ocurre -señalan- en un un tramo del carril bici de Parque Venecia que está interrumpido por una parada de autobús.

Uso del casco

Sostienen desde CHA que Zaragoza es una ciudad que ha dado ejemplo a la hora de regular el uso de la bicicleta, sin embargo, en estos momentos se ve cómo la Reforma del Código de Circulación que pretende impulsar el Gobierno de Rajoy afectará directamente a una serie de normativas a las que se llegó con consenso.

Así que solicitan al Ayuntamiento de Zaragoza que pida que el uso del casco en vías urbanas no sea obligatorio y que sea una recomendación como establece el artículo 36 de la Ordenanza municipal de peatones y ciclistas.

Leticia Crespo considera que "es una medida que frenará el uso de la bicicleta y que no creemos que esté pensada para el bien común". La concejala de CHA considera mucho más acertado que sea algo opcional y que cada persona decida qué prefiere. Además, se plantea la duda de cómo se aplicará al servicio municipal BIZI de Zaragoza, por ejemplo. 


  • Así son las cosas16/08/12 00:00
    Y dale con la obligatoriedad del casco. Allá donde se ha obligado ha descendido la circulación de bicicletas entre un 30 y un 40%. Yendo por la calzada (como voy y deberían ir muchos más) la seguridad mayor viene del grado de pacificación del tráfico y éste está en relación directa con el número de bicicletas. Yo no lo llevo porque me he informado, he leído algunos estudios, y la pequeña mejora de la seguridad pasiva que me proporciona no me compensa la incomodidad que me supone. Actúe pues cada cual con libertad y responsabilidad. El ciclista que quiera que lo lleve. Podrá hacerlo sea obligatorio o no. Pero su seguridad mayor vendrá del hecho de que no sea obligatorio.
  • Artousse16/08/12 00:00
       Para #14 Leticia Crespo.    Durante la pasada campaña electoral, llamé a las oficinas de CHA para hacer una pregunta, y como se vé, que no les interesaba contestar, me colgaron el teléfono, volví a llamar, y me volvieron a colgar.
  • Litio16/08/12 00:00
    Si se ocuparan de controlar las adjudicaciones del Ayuntamiento y los negocios que se hacen a su amparo ganarían credibilidad, y no pidiendo estas chorradas más propias del Pleno Infantil.
  • crm16/08/12 00:00
    Pero que más les dará si las bicis ya hacen lo que les da la gana y no les multan!!!!
  • x16/08/12 00:00
    esta...no se entera ni del nodo. ¿ de donde has salido hijita? Donde no hay mata no hay patata.Voté a CHA pero con semejantes representantes ya jamás ni aunque me den dinero
  • Javier16/08/12 00:00
    QUE CREEN UNA NORMATIVA DE VERDAD PARA LA BICICLETA, NO MALAS ADAPTACIONES DE LA NORMATIVA DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS. LAS BICICLETAS NO SOMOS NI PEATONES, NI VEHÍCULOS A MOTOR. Principalmente respecto a los segundos, los vehículos a motor, las bicicletas NO REPRESENTAN UN PELIGRO NI GRABE NI CONSIDERABLE PARA LA SEGURIDAD DE LOS DEMÁS, NI EL EL PEOR DE LOS CASOS. ¡ENHORABUENA A CHA POR ESTA SOLICITUD!!
  • toñin16/08/12 00:00
    estos de CHA, se apuntan a un bombardeo si hace falta.
  • Aimara16/08/12 00:00
    Está semabrada la Sra. Crespo. La limpieza de los pinares de Venecia, el aragonés en la Universidad Popular, ahora los giros de la bicicleta. La han debido dejar sola estos días y ya no tiene que pedir permiso para dar a conocer sus iniciativas.
  • dioni16/08/12 00:00
    Me gustaria saber porque tanto interes en proteger a los ciclistas, en esta sucia ciudad de Zaragoza, aceras llenas de chicles pegados, cacas de perro y como no las dichosas bicicletas. Estoy deseando que cha y psoe se marchen de el ayuntamiento. La calle de diputados esta especializada por la policia en multar a los cohces por estar en doble fila o descargando en una acera de apenas dos metros nbajan continuamente las bicicletas a una velocidad que algun dia van a ocasionar algun accidente grave.Hasta cuando nefasto alcalde, matricule las bicicletas que sacara dinero y multe a las bicicletas que no cumplan las ordenanzas si las hay, ah los peatones tienen obligacion de ponerse casco, los ciclistas no. Vayase Sr. Belloch no se que intereses tiene en estar agarrado al sillon aqui no le necesitamos.
  • Ana16/08/12 00:00
    Lo de la CHA ya es algo que me cabrea, lo juro... ¿No hay mejores cosas por las que preocuparse? Es que es un quiero y no puedo constante lo de esta gente... Tienen unas ganas de llamar la atención que no son ni medio normales...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo