Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Programa Comenius

Casi una veintena de alumnos de institutos zaragozanos estudiará en el extranjero

Diez estudiantes de secundaria y bachillerato del IES Azucarera y ocho del IES Miguel Catalán de Zaragoza disfrutarán de un trimestre en otro país europeo, alojándose con una familia.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/08/2012 a las 12:55
2 Comentarios

Diez alumnos de secundaria y bachillerato del IES Azucarera y ocho del IES Miguel Catalán de Zaragoza estudiarán parte del próximo curso escolar en el extranjero, gracias al programa de movilidad Comenius, desarrollado por la Comisión Europea en colaboración con el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El curso 2012-2013 será el tercero en el que este programa europeo se desarrolle en Aragón. En él han participado hasta ahora estudiantes de cinco centros educativos de la Comunidad, todos los que lo han solicitado. Se trata de alumnos de enseñanza secundaria que cursarán un trimestre escolar en otro país europeo, alojándose con una familia.

Los beneficiarios de este programa son alumnos del IES Miguel Catalán que se van a trasladar a Luxemburgo, Francia y Austria y los del IES Azucarera que lo harán a centros educativos de Italia y Bélgica. Asimismo, los estudiantes de estos países vendrán a estudiar a estos dos institutos zaragozanos.

El director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha indicado: "Las asignaturas que estudien allí durante un trimestre resultarán válidas cuando vuelvan a España".

El programa de movilidad de alumnado Comenius pretende "que los jóvenes vivan una experiencia europea, que conozcan otras culturas y tengan una inmersión lingüística en función de la lengua que se hable en el país al que van", ha explicado Magdaleno.


  • Comenius Mobility13/08/12 00:00
    Hay muchos tipos de asociaciones escolares "Comenius". La información que Pepe ha aportado se refiere a las asociaciones multilaterales Comenius (normalmente son los profesores quienes se reúnen en los distintos centros durante unos pocos días para preparar los proyectos, aunque en ocasiones también viajan unos pocos alumnos). También existen las asociaciones bilaterales (un centro español se pone en contacto con otro centro extranjero, durante dos cursos llevan a cabo actividades conjuntas y proyectos, y todos los alumnos participantes de ambos centros viajan a cada uno de los dos países. Por último, también existen las ayudas para movilidad del alumnado, que es el tipo de ayuda a la que hace referencia la noticia.
  • Pepe13/08/12 00:00
    Me gustaría informar a los lectores que un programa comenius consiste en un programa de movilidad europea que normalmente se le da a estos centros una beca de 18000? ó 20000? par que durante dos años academicos, varios centros (normalmente cuatro) hagan actividades conjuntas sobre el tema que les haya tocado (salud, integración,cultura...) haciendo intercambios como mucho de una semana, no de un trimestre. Y en esa semana no van a clase hacen actividades culturales como visitas por la ciudad, tiempo libre con el anfitrión, actividades según el tema a tratar. Me parece fatal que vayan tres meses ya que con ese dinero participarían más centros en intercambios. Como dato de lo limitado que es el programa comenius, en Zaragoza lo llevan a cabo tres centros.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo