Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El Ayuntamiento anima a denunciar

Zaragoza pide penas ejemplares para el vandalismo

Blasco ha reconocido que aunque el vandalismo en los parques se ha reducido, las cifras todavía son "demasiado altas".

Efe. Zaragoza Actualizada 10/08/2012 a las 17:38
8 Comentarios
Jerónimo BlascoTONI GALáN / APG

El consejero municipal de Cultura y Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha solicitado la colaboración de la ciudadanía cuando observen actos de vandalismo y penas "ejemplares" por parte de los jueces. 

En declaraciones a los medios con motivo de una visita al Centro Municipal de Protección Animal, Blasco ha reconocido que aunque el vandalismo en los parques se ha reducido, las cifras todavía son "demasiado altas", sobre todo en las zonas más alejadas de la ciudad.

El concejal ha recordado que se han llegado a poner carteles para que la gente denuncie estos hechos y ha advertido de que quien "avisa porque se está rompiendo un banco o una papelera no es un chivato es un ciudadano consciente".

Blasco ha informado de que las cámaras de vigilancia han dado buen resultado pero insiste en que es "una pena en época de crisis tener que gastar mucho dinero en arreglar las cosas".

También ha criticado que "a veces los jueces no nos han ayudado mucho" porque a personas a quienes se les ha sorprendido "in fraganti" las penas han sido "a veces muy muy pequeñas" y sentencias por únicamente faltas y daños pequeños, cuando a su juicio "romper cosas públicas es algo enormemente grave".

Por ello ha insistido en reclamar más colaboración ciudadana y que los jueces "nos echen una mano" porque "el daño es grande y hay que ser ejemplarizantes".


  • zeus12/08/12 00:00
    De acuerdo que la policía no puede estar en muchos sitios a la vez,pero ántes,hace muuuchos años iban en parejas como ahora pero pateando la ciudad y se daban cuenta de muchas más cosas.Y si en un momento dado te hacían falta......estaban ahí.Hoy,deberían hacer lo mismo.Unos en coche patrulla,otros en motos pequeñas para asuntos de ciudad y otros caminando estando más en contacto con el ciudadano.En cuanto a los vándalos,hay que hacer escarmientos ejemplares,poniéndolos en ridículo enterándonos todos de quienes son y por qué.
  • jarto12/08/12 00:00
    Contravenir el RD.1428/2003, permitiendo circular bicicletas por las aceras, es vandalismo.Es poner en peligro inecesario a los peatones y los culpables son el equipo de gobierno municipal, jeromin incluido.Denuncia la presencia de ciclistas en la acera.
  • Federico del Val12/08/12 00:00
    Mientras la Policía Municipal no vaya a pie, todo quedará en palabras. No solo existe el vandalismo sino también muchos incivilizados que para ellos lo de la limpieza debe de ser algo desconocido. Las campañas no sirven para nada. Actúen ya. En estos momentos con menos servicio de limpieza la ciudad esta de pena y no invita a volver a ninguno de los turistas que nos visitan.No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. O no?
  • Blas11/08/12 00:00
    Jeronimo Blasco no tiene autoridad moral para reprochar a nadie por infringir ordenanzas. El mismo infringe constantemente la de ruidos, con las verbenas que organiza en las riberas, sin que valga para nada que la policía local compruebe que se están sobrepasando los límites. Este señor es un mal ejemplo para la juventud.
  • Armando Jaleo11/08/12 00:00
    A mí, un acto vandálico ya me parece una cifra demasiado alta. Por tanto cualquier pena ejemplar me parece poco.
  • Juan Carlos11/08/12 00:00
    Treinta papeleras rotas en una noche, 25 puntos de luz en la misma zona, por un grupo de seis mocetes de 16/18 años presumiendo de ?machitos? delante de unas muchachas de la misma edad camino del botellón en el Parque de las Garzas Eso es vandalismo, pintar la fachada de la Iglesia San Miguel, o las arcadas del Puente de Piedra, si estaría bien que los jueces fuesen conscientes del daño que realizan y el coste social que supone, creo sinceramente que el Sr. Blasco tendrá muchos zaragozanos que respaldan su propuesta.
  • suburito11/08/12 00:00
    Lo deseable sería que, cuando la policía municipal realizara su trabajo deteniendo manteros, inspeccionando las terrazas, previniendo el vandalismo, etc., los ciudadanos colaboráramos un poco con ellos o, al menos, no nos subleváramos contra sus actuaciones
  • juan11/08/12 00:00
    Vi. un señor bajar Cuellar a menos de 1metro de los escalones de los portales, si a un niño o adulto se le ocurre salir en ese momento de su casa el ciclista lo mata. ¿Eso también es un acto vandálico? Dejar la mierda de tu perro ¿también lo es? Armar escándalo hasta altas horas de la noche ¿si o no? Pues tomen nota porque no todo es romper cosas y castiguen duramente a todos los incívicos, procuren también que se cumpla la normativa municipal a rajatabla y castiguen por doquier todo lo castigable que yo tengo poco miedo a los castigos y en este país solo así aprendemos a comportarnos en sociedad o por lo menos eso parece.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo