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En el aeropuerto de Zaragoza

El Ayuntamiento recuerda que AENA no ha avanzado en las medidas contra el ruido

Se trata de los compromisos adquiridos en marzo de 2011 por este organismo y por el Ministerio de Defensa en la Comisión 21 sobre el ruido.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 10/08/2012 a las 11:24
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El consejero de Cultura, Educación y Medio ambiente, Jerónimo Blasco, ha recibido un informe de la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el que se pone de manifiesto que las medidas correctoras del 'Plan de Acción para compatibilizar las Operaciones Aeroportuarias con el Entorno', acordadas en la Comisión 21 sobre el Ruido del 21 de marzo del año pasado, no se están cumpliendo por parte de AENA, el organismo público responsable de la gestión del aeropuerto de Zaragoza.

El citado informe, fechado el día 2 de agosto, pone de manifiesto que, aunque el Ministerio de defensa sí que ha cumplido en parte las medidas correctoras acordadas en la citada comisión, por parte de AENA no se han realizado avances para cumplir ninguna de las propuestas que le correspondían.

Estas propuestas están recogidas en el 'Plan de Acción para compatibilizar las Operaciones Aeroportuarias con el Entorno', y consisten en que las aproximaciones de las aeronaves al Aeropuerto de Zaragoza deben realizarse en descenso continuo (las llamadas "aproximaciones verdes", la prohibición de operar a aquellas aeronaves marginalmente conformes (que no cumplen la normativa sobre emisión de ruido), y la puesta en servicio de un sistema monitorizado de control de ruido.

Además, se recogía en el acta de la Comisión que tanto los aviones de procedencia civil como militar deben utilizar el cono de servidumbre acústica previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que por parte del Ministerio de Defensa se eviten vuelos a partir de las 24 horas y hasta las 7 horas de la mañana, salvo aquellos que estén justificados por motivos de Defensa Nacional.

El informe recuerda en sus conclusiones que, al efecto de minimizar las molestias por ruido en el sector 89/3 del PGOU (Arcosur), se deben tener en cuenta todas estas medidas correctoras, así como la normativa municipal en materia medioambiental y las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, aprobadas por el pleno municipal.

Por su parte, Jerónimo Blasco ha manifestado que, como alcalde accidental, se ha dirigido al director de AENA y a la ministra de Fomento recordándoles que sigue pendiente el cumplimiento de estos compromisos, y que ello es especialmente necesario ya que el próximo otoño está previsto que comiencen a vivir los primeros residentes en Arcosur.




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