Concentraciones ciudadanas

El espíritu reivindicativo pierde fuerza en agosto

El mes de agosto hace mella en la defensa de lo público tras dos meses de protestas fluidas. Varios colectivos aplazan sus movilizaciones para el mes de septiembre.

Asamblea del lunes organizada por CGT y Marea Verde
La Policía Nacional desaloja esta madrugada el campamento frente a la Consejería de Educación

Solo en el mes de junio, en la provincia de Zaragoza, se dieron un total de 94 concentraciones y manifestaciones. En julio, la cifra fue algo menor y descendió a 61, de las cuales 5 fueron manifestaciones y 56 concentraciones. La mayoría fueron convocadas en defensa de la educación, seguidas por protestas en contra de ERE y otros recortes que afectan a la administración pública. Este mes de agosto, con la llegada de las vacaciones, se estima que la cifra sea algo menor. Algunos colectivos como Marea Verde o Adislaf han aplazado ya sus protestas para el mes de septiembre.


"Estamos un poco desarticulados ahora en agosto. Hasta el día 22 no tenemos asamblea, pero ese día retomaremos la actividad para ver cómo empezamos el curso", anuncia Guillermo Valenzuela, miembro del colectivo de Marea Verde. Según señalan, las "tardes verdes" volverán al Campus de San Francisco ese mismo miércoles. Entre tanto, en su blog, invitan a la reflexión sobre la huelga indefinida convocada también en otras comunidades autónomas.


Otro frente abierto para septiembre es el de los más de 27 discapacitados afectados por el ERE en ADISLAF. Muchos de ellos continúan en el centro realizando actividades y recibiendo atención personal por parte de psicólogos y monitores. "No los podíamos mandar a casa después de 20 años", apostilla Jose María López, presidente de la Fundación Benito Ardid, que cada martes presidía junto a discapacitados y familiares un acto de protesta en la capital aragonesa. Asegura que en las últimas semanas el consejero de Economía, Francisco Bono, "se está tomando mucho interés por nosotros", motivo por el cual han suspendido las movilizaciones, a la espera de que los contactos que están manteniendo estos días den sus frutos. En cualquier caso, matiza, "el problema no está ni mucho menos finiquitado". Por eso, anuncia que habrá nuevas movilizaciones a la vuelta de vacaciones. "Tengo el pálpito de que septiembre va a ser caliente. No hay esperanza de que esto se vaya a solucionar porque saldrán otros temas como el copago que van a traer problemas. Si no se arreglan las cosas, claro que vamos a seguir", apostilla.


Los que no cesan en su espíritu reivindicativo son los sindicatos, que convocan concentraciones ante la Delegación de Gobierno todos los viernes de este mes de agosto. Tampoco los mineros, que volvieron al trabajo el pasado día 1 tras 65 días de huelga, han renunciado a las movilizaciones. A ambos colectivos se suman, además, los miembros de Marea Roja (plataforma de parados de larga duración), que el día 9 de cada mes -un día después del cobro- tienen una cita en las oficinas del INAEM.