Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Concentraciones ciudadanas

El espíritu reivindicativo pierde fuerza en agosto

El mes de agosto hace mella en la defensa de lo público tras dos meses de protestas fluidas. Varios colectivos aplazan sus movilizaciones para el mes de septiembre.

P. B. P. Zaragoza Actualizada 08/08/2012 a las 21:47
40 Comentarios
Asamblea del lunes organizada por CGT y Marea Verde

Solo en el mes de junio, en la provincia de Zaragoza, se dieron un total de 94 concentraciones y manifestaciones. En julio, la cifra fue algo menor y descendió a 61, de las cuales 5 fueron manifestaciones y 56 concentraciones. La mayoría fueron convocadas en defensa de la educación, seguidas por protestas en contra de ERE y otros recortes que afectan a la administración pública. Este mes de agosto, con la llegada de las vacaciones, se estima que la cifra sea algo menor. Algunos colectivos como Marea Verde o Adislaf han aplazado ya sus protestas para el mes de septiembre.

"Estamos un poco desarticulados ahora en agosto. Hasta el día 22 no tenemos asamblea, pero ese día retomaremos la actividad para ver cómo empezamos el curso", anuncia Guillermo Valenzuela, miembro del colectivo de Marea Verde. Según señalan, las "tardes verdes" volverán al Campus de San Francisco ese mismo miércoles. Entre tanto, en su blog, invitan a la reflexión sobre la huelga indefinida convocada también en otras comunidades autónomas.

Otro frente abierto para septiembre es el de los más de 27 discapacitados afectados por el ERE en ADISLAF. Muchos de ellos continúan en el centro realizando actividades y recibiendo atención personal por parte de psicólogos y monitores. "No los podíamos mandar a casa después de 20 años", apostilla Jose María López, presidente de la Fundación Benito Ardid, que cada martes presidía junto a discapacitados y familiares un acto de protesta en la capital aragonesa. Asegura que en las últimas semanas el consejero de Economía, Francisco Bono, "se está tomando mucho interés por nosotros", motivo por el cual han suspendido las movilizaciones, a la espera de que los contactos que están manteniendo estos días den sus frutos. En cualquier caso, matiza, "el problema no está ni mucho menos finiquitado". Por eso, anuncia que habrá nuevas movilizaciones a la vuelta de vacaciones. "Tengo el pálpito de que septiembre va a ser caliente. No hay esperanza de que esto se vaya a solucionar porque saldrán otros temas como el copago que van a traer problemas. Si no se arreglan las cosas, claro que vamos a seguir", apostilla.

Los que no cesan en su espíritu reivindicativo son los sindicatos, que convocan concentraciones ante la Delegación de Gobierno todos los viernes de este mes de agosto. Tampoco los mineros, que volvieron al trabajo el pasado día 1 tras 65 días de huelga, han renunciado a las movilizaciones. A ambos colectivos se suman, además, los miembros de Marea Roja (plataforma de parados de larga duración), que el día 9 de cada mes -un día después del cobro- tienen una cita en las oficinas del INAEM.


  • España es diferente09/08/12 00:00
    LA CRISIS SE HA IDO DE VACACIONES ... Si estamos arruinados, si los funcionarios estan tan mal, ERES, quiebras, etc... ¿¿Quien puñetas tiene ganas de vacaciones y no de seguir luchando por nuestros derechos e intereses?? ESTA ES LA SERIEDAD DE UN PAIS QUE EN PLENA RUINA SE VA DE VACACIONES .. Y LURGO NOS QUEJAMOS QUE NO HAY PARA COMER ...
  • B09/08/12 00:00
    Si la gente se queja porque no tiene dinero para pagar medicinas, libros de texto, comedor, hipoteca, etc. etc., ¿cómo es que les llega para vacaciones?
  • Jagnet09/08/12 00:00
    #17 Anacruso, conozco a varios profesores y te puedo asegurar que estos dos meses pocas clases preparan. Respeto totalmente vuestro trabajo y las oposiciones a las que os habéis presentado (yo no valdría para eso). Lo que no veo lógico es que durante los meses de verano los profesores no estén preparando, como es tu caso, los temarios del curso que viene, programaciones, ejercicios... Eso tendría que ser obligatorio para todos y hacerlo en los centros educativos. Vosotros tenéis la plaza asegurada por un examen, yo me examino todos los días ante mi jefe y si no apruebo pues a la calle que voy. Y mejor no hablar de los meses sin cobrar, horas extras no remuneradas...
  • garcía09/08/12 00:00
    Bien dicho, Laura. En septiembre van a pasar muchas cosas, ahora estamos cargando las pilas.
  • juanillalaloca09/08/12 00:00
    No serán tan perentorias o urgentes sus reclamaciones cuando pueden esperar....hasta la vuelta de sus vacaciones....
  • Cromwell para mercenario y el resto de fauna09/08/12 00:00
    Más bien yo diría menos mercenarios, menos ignorantes, menos separar a los trabajadores y más calidad de la enseñanza, que se necesita, sí porque a pesar de los esfuerzos que ahora se han tirado a la basura por el PP, todavía hay que mejorar, y la prueba son precisamente los mercenarios , los ignorates y los envidiosos que sueltan su basura aleccionada o personal por aquí.
  • Alicia09/08/12 00:00
    ¡A coger fuerzas y a por septiembre! Ahora Zaragoza está vacía y es muy difícil que las familias, parte muy importante de esta batalla, estén ahí. No podemos permitir que con la excusa de la crisis se carguen la educación y la sanidad pública.
  • Cromwell09/08/12 00:00
    ¿Qué pretenden dando esta absurda noticia?. Esperemos que en septiembre den la noticia a la inversa, pero seguro que se callan y sacan a los perros a pasear por el foro.
  • Hace un año tampoco había dinero09/08/12 00:00
    El comentario 26 pregunta dónde se ha ido el dinero que, según él, sí había hace un año. Alma cándida, hace un año NO había dinero, simplemente se pedía más prestado y se engordaba más y más una deuda que era y es totalmente insoportable. ¿Es que aún no te has dado cuenta que llevamos muchos años disfrutando de servicios y ventajas que NUNCA hemos podido pagar realmente, pero que, como eran a crédito, las disfrutábamos en la bendita ignorancia del ?ya las pagarán los que vengan?. Nuestro país está absolutamente arruinado porque llevamos 20 años endeudándonos cada año más, gastando siempre más de lo que recaudamos y engordando una deuda que ya no nos dejan engordar más. Y da igual si hablas de derechas o de izquierdas. Todos los políticos de las dos últimas décadas han aplicado la misma teoría. Más deuda, más déficit, mejores servicios, mejores sueldos, estado de bienestar, etc, etc, hasta que alguien nos recuerda que todo ese dinero se debe y que hay que devolverlo y que sólo en intereses pagamos ya un tercio de nuestro presupuesto nacional. Eso no hay familia que lo aguante. Una cosa es que el total de la deuda (principal + amortización) suponga un tercio de los ingresos y otra muy distinta que sólo los intereses supongan ya ese tercio de lo que ingresamos. Estamos arruinados. Ahora?..y también hace un año. La diferencia es que hace un año se seguía gastando y haciendo ver a muchos cándidos como tu que aún había dinero. No había dinero en la caja, simplemente se pedía más prestado.
  • utebero09/08/12 00:00
    esto va para los del heraldo.porque no decis a las personas que estamos a dia 9 y los que cobramos la ayuda del plan prepara no hemos cobrado julio.mas de una familia veremos como hacemos para comer.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo