Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ruido en el aeropuerto de Zaragoza

AENA no cumple las medidas correctoras del ruido

Jerónimo Blasco recuerda la importancia de la reducción de ruido del aeropuerto porque pronto llegarán los primeros residentes a Arcosur.

Heraldo.es Actualizada 09/08/2012 a las 21:27
40 Comentarios
Un avión despega en el aeropuerto de ZaragozaARCHIVO

El consejero de Cultura, Educación y Medio ambiente, Jerónimo Blasco, ha recibido un informe de la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el que se pone de manifiesto que las medidas correctoras del 'Plan de Acción para compatibilizar las Operaciones Aeroportuarias con el Entorno', acordadas el 21 de marzo del año pasado, no se están cumpliendo por parte de AENA, el organismo público responsable de la gestión del Aeropuerto de Zaragoza.

El citado informe, fechado el día 2 de agosto, pone de manifiesto que, aunque el Ministerio de defensa sí que ha cumplido en parte las medidas correctoras acordadas en la citada comisión, por parte de AENA no se han realizado avances para cumplir ninguna de las propuestas que le correspondían.

Estas propuestas consisten en que las aproximaciones de las aeronaves al Aeropuerto de Zaragoza deben realizarse en descenso continuo (las llamadas 'aproximaciones verdes', la prohibición de operar a aquellas aeronaves marginalmente conformes (que no cumplen la normativa sobre emisión de ruido), y la puesta en servicio de un sistema monitorizado de control de ruido.

Además, se recogía en el acta de la Comisión que tanto los aviones de procedencia civil como militar deben utilizar el cono de servidumbre acústica previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que por parte del Ministerio de Defensa se eviten vuelos a partir de las 00.00 y hasta las 7.00, salvo aquellos que estén justificados por motivos de Defensa Nacional.

El informe recuerda en sus conclusiones que, al efecto de minimizar las molestias por ruido en el sector 89/3 del PGOU (Arcosur), se deben tener en cuenta todas estas medidas correctoras, así como la normativa municipal en materia medioambiental y las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, aprobadas por el Pleno municipal.

Por su parte, Jerónimo Blasco ha manifestado que, como alcalde accidental, se ha dirigido al director de AENA y al la ministra de Fomento recordándoles que sigue pendiente el cumplimiento de estos compromisos, y que ello es especialmente necesario ya que el próximo otoño está previsto que comiencen a vivir los primeros residentes en Arcosur. 


  • asiduo10/08/12 00:00
    Para que los afectados no sufran de ruidos, lo mejor que se puede hacer es cerrar el aeropuerto y la base. Luego habra que escuchar a los que se quedan en el paro y a los que usan el avion con motivo de vacaciones y trabajo. Nadie esta conforme con lo que tiene.
  • DeZaragoza10/08/12 00:00
    Las personas que viven al lado del aeropuerto de Castellon, no tienen estos problemas.
  • El huevo o la gallina10/08/12 00:00
    çesto me recuerda lo de la Química. Nadie iba a vivir a ese barrio por los olores y el temor y los precios de los pisos eran más baratos. Pero y si ibas ya sabías que había. La fábrica estaba allí. Y luego que la quiten. Señores, que cuando se hacen pisos ya se sabe donde están y que hay, el aeropuerto lleva 50 años. Así que tanto los de Rosales, Montecanal y ahora los de Arcosur, que no vengan con tonterías. Eso sí, pregunten al del pelotazo si pidio el mapa de ruidos. O sí se embolso el dinero sin más. Investiguen. Si cuando se va a construir se mirará......
  • luna10/08/12 00:00
    Sr Blasco,¿que no se estan cumpliendo las normas del ruido ? ustedes son los responsables, de que Zaragoza no se internacionalice . vuelos Zaragoza- Roma ,con prioridaddddd.
  • fernando10/08/12 00:00
    esto si que es una verguenza vecinos quejandose de algo que ya sabian cuando fueron a vivir, ya que el aeropuerto lleva alli decadas y las viviendas ni una decada.
  • Atónito10/08/12 00:00
    A quien se le ocurriría poner un aeropuerto tan cerca de este barrio. 
  • maria10/08/12 00:00
    ¿que hacen ruido los aviones ? menos ruido me hace a mi el mondero,desdeque tengo que ir a Bacelona para ir a Roma .vuelos otra vez Zaragoza -Roma .
  • Pre10/08/12 00:00
    No había visto tanto lloriqueo junto desde preescolar. Profeeee, que los de arqueros hacen las cosas bien y les hacen más caso que a nosotros que no sabemos hacerlas igual!!! Por favor, dejad de criticar y aprended de ellos!! Jjajaj, qué gente más triste por dios.
  • pepe10/08/12 00:00
    Hablando de ruido, hace una año que la ordenanza municipal de ruidos de Zaragoza debería de estar adaptada a la ley aragonesa sobre el ruido. He presentado una queja ante el Justicia quien ha requerido información al ayuntamiento sobre dicho tema. Tan solo le han dicho que existen dos borradores, por lo que el Justicia ha solicitado mas información y ni le han contestado. Me presenté en medio ambiente para solicitar información y parecía que yo mismo estaba cometiendo un delito por preguntar. Me da la sensación de que no trabajan para los ciudadanos, sino para ellos mismos. En cuanto a permisividad de ruido diurno, Zaragoza tiene la peor ley de toda España, incumple las leyes autonómica y estatal, pero les da igual. No me importarían que entre los recortes suprimieran medio ambiente, para lo que nos apoyan no creo que sean muy necesarios.
  • moises10/08/12 00:00
    Bienvenidos los arcosureños. Y de conformarnos NADA. Desde ROSALES DEL CANAL llevamos años luchando por el tema del ruido, y aceptaremos gustosos toda colaboracion que puedan brindarnos nuestros nuevos vecinos. Y solo pedimos QUE SE CUMPLA LA LEY. Que los aviones, no alcorcen para ahorrar combustible y se ciñan al pasillo aereo y que los militares no inclumplan la normativa sistematicamente.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo